7 de septiembre de 2017

Segundo seminario anual organizado por el Grupo de Trabajo sobre Corea del Comité de Asuntos Asiáticos, coordinado por Mercedes Giuffré

Por Victoria Rodríguez Costi

Si China y Rusia apoyan a Corea del Norte, puede haber problemas

El embajador de Corea, Choo Jong Youn, comenzó la disertación haciendo un balance sobre la relación entre Corea y la Argentina. Comentó que cuando recién llegó, la situación en nuestro país no era favorable para el exterior porque había un mayor grado de proteccionismo. Sin embargo, ahora se encuentra en un periodo más favorable para la relación bilateral.

Con respecto al último punto, el embajador destacó que el nivel de comercio y de inversión entre Corea y la Argentina es muy bajo, si se lo compara con otros países. Es por ello que se está buscando modificar esta situación a través de la firma de un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y el Mercosur.

También remarcó que, en el último tiempo, hubo un avance en la institucionalización de la relación entre nuestro país y Corea, a través de la firma de varios acuerdos y memorándums de entendimiento, los cuales tienen como objetivo fomentar la cooperación en distintas áreas.

A continuación, Eduardo Ganeau tomó la palabra. Su exposición estuvo centrada en los hechos más recientes ocurridos en Corea, vinculados al conflicto con Corea del Norte y a los intereses de los principales actores que intervienen, entre los que se destacan Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

Ganeau explicó que el conflicto tiene un carácter multidimensional debido a la multiplicidad de actores que tienen intereses en la región. A este contexto se agregan no sólo los problemas vinculados a la amenaza nuclear, sino también las disputas políticas, económicas y sociales entre las dos Coreas, sumadas a los conflictos internos de cada país. El expositor afirmó que es muy difícil encontrar una solución a este conflicto, dado que los dos actores centrales tienen objetivos contrarios. Corea del Sur quiere unificarse pero bajo un sistema democrático y capitalista, mientras que Corea del Norte quiere que la unificación se efectúe bajo un sistema comunista.

Como comentario final, Ganeau remarcó que el equilibrio de poder actual se basa en que hay un alto riesgo para todos. Con respecto a Corea del Norte, mencionó que es improbable que actúe sin el apoyo de China. En este sentido, afirmó: “Si China y Rusia apoyan a Corea del Norte, puede haber problemas”, es decir, la estabilidad del sistema puede variar si se producen cambios en las alianzas.

A continuación Alicia de Arteaga aportó una mirada más abierta, centrada en el arte y en la vida cotidiana y destacó que Corea del Sur es una sociedad avanzada, producto de su preocupación por el progreso. Al respecto mencionó: “En Corea del Sur se vive en un estado de bienestar, de paz, de progreso, de tranquilidad (…)".

En Corea del Sur se vive en un estado de bienestar, de paz, de progreso, de tranquilidad (…)

Sin embargo, esta preocupación por el progreso no implica una superación de su pasado, sino que Corea intenta integrarse en el mundo manteniendo sus tradiciones. La expositora también destacó la importancia de la educación y la competencia en la sociedad.

En el seminario, también participaron: Andrea Arosa, quien realizó una exposición centrada en el sistema de escritura coreano en relación con el diseño; Celeste Castiglione, quien abordó la temática de los ritos funerarios de los migrantes coreanos en Buenos Aires hoy en día; y Martin Civeira, quien contó su experiencia como becario en Corea del Sur.