2 de septiembre de 2010

Sesión académica a cargo de Traian Urban, Investigador del Departamento de Estudios de Europa Occidental de la Universidad Carolina en República Checa

Por Franco Palazzolo

Eslovaquia toma un camino muy radical prácticamente desde el año 2000. Pasamos por reformas bastante duras y serias, pero cortas y rápidas. Sufrimos todos lógicamente, porque de un año a otro se nos triplicaron los precios, pero no los sueldos

La reciente crisis económica mundial ha obligado a repensar a los dirigentes de la Unión Europea sus estrategias de crecimiento económico e integración política. El profesor Traian Urban, experto en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos, analizó las características de la crisis económica actual, su impacto en los países de Europa Central y Occidental, profundizando en las reacciones de la República Checa y la República Eslovaca frente a estos problemas.

Comenzó su presentación realizando una introducción general acerca de los aspectos económicos y las políticas centrales del la Unión Europea. La idea original de la creación de una moneda única radicaba en el hecho de que proporcionaría a los países débiles del grupo una mayor estabilidad y credibilidad, disciplina fiscal y monetaria y una mayor capacidad para sostener desequilibrios exteriores. Los requisitos planteados en el Tratado de Maastricht (regulando la inflación, la deuda pública y el déficit, el tipo de cambio y las tasas de interés, etc.), condiciones para ingresar a la Unión Europea, proporcionarían esta preciada estabilidad. Las ventajas que traería a las economías emergentes suponían, por ejemplo, la posibilidad de realizar transacciones con una misma moneda facilitando el intercambio comercial y la comparación de precios al consumidor entre países, además del ahorro por el cambio de monedas de un país al otro, etc. Sin embargo, pronto se comprendió que habría serios problemas; entre ellos, una menor flexibilidad para mejorar la competitividad de los países menos desarrollados, lo cual generaría problemas de desempleo. Tampoco parecía logarse la tan ansiada coordinación monetaria, a lo que se sumaba la reticencia de los políticos a implementar las reformas necesarias, reducir el déficit o la deuda pública en tiempos de prosperidad. Asimismo, el problema más importante era que los principios de Maastricht no se cumplían, ni para los miembros más poderosos ni para los más débiles de la Unión Europea.

El profesor Urban se refirió después con mayor precisión a cuestiones económicas relacionadas con los países de Europa Central. Indicó que en un principio los países de la región, a pesar de las ventajas para atraer inversiones, eran relativamente escépticos respecto de su ingreso a la Unión Europea. Las situaciones económicas de Hungría, Polonia, la Republica Checa y Eslovaquia eran muy diferentes, afectando obviamente sus posiciones respecto de la Unión. Traian Urban hizo entonces alusión al caso de la República Eslovaca, afirmando que la integración al Euro resultó finalmente bastante exitosa. Se ha logrado estabilizar la economía, evitando incrementos fuertes de precios, por lo cual la opinión pública está conforme con la integración al Euro, aunque aún existen posiciones en contrario

Por otro lado, el Embajador de Eslovaquia, Pavel Sipka, afirmó: "Eslovaquia toma un camino muy radical prácticamente desde el año 2000. Pasamos por reformas bastante duras y serias, pero cortas y rápidas. Sufrimos todos lógicamente, porque de un año a otro se nos triplicaron los precios, pero no los sueldos". Eslovaquia fue también muy disciplinada, cumpliendo con todas las condiciones impuestas para adoptar el Euro. El Embajador añadió, a su vez, que en el caso específico de Eslovaquia -a la que describió como un gran exportador, afirmando que el 80% del PBI es exportado- el Euro los ha ayudado considerablemente. Completó su intervención indicando que en 2007 habían logrado un record histórico de crecimiento del orden del 10,2%, pero que en 2009 la crisis generó una fuerte recesión, que están superando exitosamente.

Un punto muy interesante de la presentación del profesor Traian Urban es la aparición de un nuevo gobierno de derecha en la Republica Checa. Respecto de la posición frente a la importancia de la Unión Europea, el gobierno por ahora no ha demostrado ser euro-escéptico, a pesar del fortalecimiento de posiciones nacionalistas. Por otro lado, con la crisis global se expandió rápidamente el temor en el país, pero existe un fuerte convencimiento de que no se quiere entregar a las futuras generaciones un país endeudado. Así pues, el reciente gobierno ha prometido recortar el presupuesto, y la gente lo ha aceptado.

Relacionado a este punto, Urban indicó que un problema central en Europa es que el Estado otorga muchas ventajas y beneficios, como, por ejemplo, el seguro de desempleo y seguridad social. El electorado, a pesar de la fuerte crisis económica, no está acostumbrado a sufrir y no quiere dejar de tener esos beneficios. En otras palabras, esta crisis demuestra el agotamiento del Modelo de Bienestar y la incapacidad del Estado para financiarlo sin inflación o sin colapso recesivo, dentro de los límites que impone una moneda única. Recurrir al instrumento de la devaluación para aumentar la productividad, reduciendo los salarios, es ahora imposible para los países del Euro.

En conclusión, Europa Central está en el buen camino y tiene grandes posibilidades y oportunidades para crecer y desarrollarse. Debe saber utilizar las ventajas del Euro en materia de estabilidad y facilidad de intercambio comercial con Europa y el mundo, aprovechando también el lento crecimiento internacional para reestablecerse. Sin embargo, aún existen grandes desafíos para éstas economías incipientes.

Traian UrbanGraduado en Estudios Internacionales por la Universidad Carolina en Praga, República Checa. Tiene una Maestría en Estudios Europeos por la misma Universidad y una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Estudios Europeos en la Universidad Carolina. Como Profesor en Praga imparte cursos sobre políticas económicas y sistemas sociales en América Latina y sobre relaciones económicas entre América Latina y la Unión Europea, temas sobre los que ha publicado extensamente. Además de su idioma checo nativo, el Dr. Urban habla fluidamente el inglés y el español