22 de marzo de 2017

Sesión académica a cargo de de Yasuo Izumi y Makoto Iokibe, organizada por el Comité de Asuntos Asiáticos

Por Paul Bochtler

El Profesor Yasuo Izumi tomó como eje principal la situación de Japón frente a un mundo en pleno cambio por la asunción de Trump a la presidencia norteamericana.

En su presentación, hizo especial hincapié tanto en la cultura de management de las empresas niponas como en las perspectivas del gobierno en este aspecto. Resaltó como factor principal la característica “Top Down” de las iniciativas en Japón, las cuales apuntan a un balance entre lo económico y lo social.

Como primer punto, identificó una forma de diferenciar entre culturas tan diversas como la argentina y la japonesa. Bajo el eje de culturas “high-context” y “low-context”, incluyó a la japonesa dentro de las primeras. Un rasgo fundamental de esta caracterización es que los japoneses tienden a ser muy comprensivos, pero poco expresivos. Por lo que, el ingreso a una cultura “low-context” implicaría incentivarlos a no ser prudentes y seguir una técnica de comunicación participativa, persuasiva y proactiva (PPP).

Luego, expuso acerca de las capacidades innovadoras de la cultura japonesa que pueden ser resumidas por la estructura AWKS (awareness, willingness, knowledge, skills). Según el orador, al incentivar estos aspectos desde cuerpos oficiales, se posibilitó la innovación del “just-in-time-manufacturing” con mejoras sistemáticas como el Kanban -un sistema de control de cualidad eficiente- y los principios de mejora continua como el “Kaizen”. La reducción en costos de producción y la reconocida duración de los productos japoneses los hace rentables en el tiempo justificando su alto precio inicial.

Para finalizar, hizo referencia a los cambios que se dan como consecuencia de la administración de Trump. Resaltó que la nueva gestión presidencial americana ha tenido en Japón efectos que pueden clasificarse en tres dimensiones de distinta cercanía:

- La primera y más directa es la política “America First” que llevó al abandono del TPP;

- La segunda son las altas tarifas que impactan las exportaciones japonesas;

- La tercera y última, la intención de cancelar otros tratados, como el Nafta, y sus impactos en las inversiones japonesas en el resto del mundo.

Por otro lado reafirmó que Trump, desde su asunción, ha moderado sus perspectivas con respecto a la alianza de seguridad que une a Japón con los Estados Unidos.

Concluyó que el desafío más grande del mundo actual se encuentra en el proteccionismo y la alta incertidumbre en la política internacional.

Makoto Iokibe en su exposición planteó una visión histórica de las relaciones diplomáticas entre Japón y Estados Unidos.

Primero estableció la existencia de tres dimensiones de política exterior de Estados Unidos: el sistema de poder, el sistema de intereses y el sistema de valores. El cambio revolucionario de Trump se encuentra, según el orador, en poner al sistema de intereses económicos encima del sistema de valores Desde una visión clásica, señaló que la perspectiva del “America First” se mueve hacia la noción de un juego de suma cero.

Por otro lado, apuntó a la falta de experiencia de Trump en el campo de las relaciones internacionales. Por la poca habilidad presidencial para manejar cuestiones de política exterior, el Secretario de Defensa James Mattis, según el orador, actúa como elemento de contención y equilibrio.

En Japón, el Primer Ministro Abbe, en cambio, ya visitó más de sesenta y seis países, apuntando a la identificación de intereses mutuos entre los países del escenario internacional.

If that economic growth reform is done quickly, Trump could be successful

Sin embargo, a pesar de la divergencia entre ambos personajes, para el Profesor Iokibe, el Primer Ministro Abbe intenta tener una buena relación con su par estadounidense, buscando puntos en común. Concretamente afirmó que Japón, teniendo un vecino que multiplicó sus expensas militares desde 1990, necesita del apoyo estratégico de Estados Unidos en la región.

Resumió entonces que el campo de batalla principal para Trump va a centrarse en el área económica y dibujó dos escenarios posibles: una guerra comercial como escenario dramático o una reforma exitosa de la economía de los Estados Unidos, convirtiéndola en la más competitiva del mundo. Por ende, no descartó el éxito de Trump en esta área.

Yasuo IzumiConsultor japonés de negocios y desarrollo con 45 años de experiencia profesional. Es profesor invitado de diversas universidades de Indonesia, India, Costa de Marfil y Japón. Trabajó para el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en restructuraciones, M&A y Turn Around Management (TAM). Desde 2005 ha trabajado en la financiación de proyectos público-privados y en proyectos de infraestructura

Makoto IokibePresidente de la Universidad de Kumamoto, ex presidente y profesor emérito de la Academia Nacional de Defensa del Japón. Presidente de Hyogo Earthquake Memorial 21st Century Research Institute y profesor emérito de la Universidad de Kobe. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se destacan "La política de ocupación de Estados Unidos en Japón" y "La historia diplomática del Japón post-guerra"