16 de noviembre de 2015

Sesión académica a cargo de Ted Piccone, Senior Fellow de Brookings Institution

Por Candelaria Bergero

En la sesión académica que tuvo lugar en el CARI el 16 de noviembre de 2015, Piccone analizó cinco democracias emergentes y su destino en el orden liberal internacional. Estas cinco son: India, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

Su proposición fue que el rol de estos cinco países será determinante para una profundización democrática en el mundo: "Me concentré en estos cinco países tanto como ejemplos de una transición democrática y defensores de ideas globales, como también por ser potenciales promotores de estas ideas".

El expositor pasó así a explicar el porqué de estos casos. Destacó que los cinco han pasado de economías cerradas con gobiernos iliberales a sistemas más abiertos y responsables. Todos los casos cuentan con sociedades muy diversas, resaltando así la universalidad de sus normas liberales. De igual forma, los cinco han hecho grandes avances en materia de demandas populares, aprovechando el progreso económico obtenido y volcándolo al ámbito social. Además, estos cinco Estados buscan consolidar mayor influencia en el orden liberal internacional. A continuación, detalló el desarrollo político, económico y social de los casos seleccionados.

Me concentré en estos cinco países tanto como ejemplos de una transición democrática y defensores de ideas globales, como también por ser potenciales promotores de estas ideas

Asimismo resaltó la existencia de grandes mejoras en el ámbito de gobierno y de derechos. La poca intervención estatal en la economía se vio reflejada en un aumento de libertades individuales, del sector privado y de la sociedad civil. Sin embargo, hoy se encuentra más bien estancado: "Los cinco emergentes han hecho un progreso sustancial hacia un sistema más abierto y responsable, pero no son ni las estrellas más brillantes ni los rezagados más decadentes".

En cuanto a crecimiento económico, Piccone insistió que hay avances muy importantes en indicadores tales como PBI per cápita y disminución de volatilidad e inflación; no obstante, el desempleo e inequidad aumentaron. En respuesta a este contraste, los gobiernos expandieron los beneficios sociales.

Continuó analizando el ámbito humano y puntualizó la mejora en el índice de desarrollo humano presente en los casos de análisis.

Todo lo anterior se dio en un contexto de globalización, en donde estos cinco Estados abrazaron la entrada de capitales y la expansión de sus mercados para lograr un crecimiento económico. Destacó la importancia de Internet como herramienta de propagación de información y de demandas sociales.

La evidencia es abrumadora: la liberalización de los sistemas económicos y políticos trajeron significantes avances en cuanto desarrollo económico y humano

Piccone defendió que lo previamente mencionado resulta en una integración global. Los resultados indican que el proceso de globalización trajo avances significativos en el ámbito político, económico y social. "La evidencia es abrumadora: la liberalización de los sistemas económicos y políticos trajeron significantes avances en cuanto desarrollo económico y humano". Estas mejoras se tradujeron en la consolidación del llamado "soft power" presente en estas economías emergentes. El expositor se preguntó qué se haría con este poder adquirido. Expresó que los Estados, si bien pretenden posicionarse como hegemonías dentro de sus regiones, no anhelan exportar el "modelo democrático occidental" al resto del mundo. Los cinco países mencionados no buscan imponer la democracia, sino más bien servir como modelos de la misma. Son Estados que practican una especie de realismo liberal: aceptan las normas internacionales, pero no los medios hasta ahora empleados para defenderlas.

Piccone concluyó que este avance democrático es de suma relevancia para el mundo. Es necesario entender que es un modelo diferente de aquel defendido por el Norte, aunque rescató la existencia de convergencias. Estos cinco emergentes están decididos en convertirse en defensores activos de las normas liberales, pero bajo sus propios términos.

Ted PicconeDoctor en Jurisprudencia (Columbia University) y B.A. en Historia (University of Pennsylvania). Es Senior Fellow del proyecto sobre Orden Internacional y Estrategia y en la Iniciativa por Latinoamérica en el Foreign Policy Program de Brookings Institution. Fue vicepresidente y director del Foreign Policy Program (2013-2014), y durante ocho años fue asesor sobre América Latina y democracia global en la administración Clinton prestando sus servicios en el National Security Council, el Departamento de Estado y la Oficina del Secretario de Defensa en el Pentágono. Fue Cofundador y director ejecutivo de Democracy Coalition Project desde donde se promueve la cooperación internacional por la democracia y los derechos humanos. Trabajó como consejero de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador (1992-1993). Ha escrito y editado varios libros y artículos sobre política exterior, América Latina y derechos humanos