29 de mayo de 2018

Sesión académica a cargo de Juan José Santander y Julio Hang, organizada conjuntamente por el Comité de Asuntos Africanos, de los Países Árabes y Oriente Medio y el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos

Por Dylan Bokler

La estabilidad y gobernabilidad de medio oriente debería perseguirse para bien de la paz y la seguridad internacional

El General Julio Hang y el Sr. Santander expusieron en el CARI sobre la situación en la República Árabe Siria desde sus origines hasta la actualidad, teniendo en cuenta los distintos actores involucrados en el conflicto y los intereses presentes en el territorio. La disertación, a su vez, contó con la presencia del Embajador Sirio en Buenos Aires Hamzeh Dawalibi.

Santander comenzó su disertación realizando una explicación histórica de Medio Oriente, haciendo hincapié en la relevancia y en el rol fundamental que han cumplido los países con salida al Mediterráneo. A su vez, detalló la creación del autoproclamado Estado Islámico, grupo dirigido por Abu Bakr al-Bagdad, y su objetivo de establecer un califato en antiguo territorio omeya y de recuperar su esplendor en la actualidad. Luego, desarrolló los motivos por los cuales este grupo extremista pudo instalarse en el territorio de Iraq y Siria en un principio, atribuyéndolo a la existencia de minorías reprimidas y divisiones en reconocimiento de descendientes de Muhammad. También se refirió a las características de su derrota militar el año pasado y declaró que la estabilidad y gobernabilidad de Medio Oriente debería perseguirse para bien de la paz y la seguridad internacional.

A su vez, también repasó las características del Islam como religión y la importancia de la división entre sunníes y chiíes para entender el conflicto sirio y tanto al ISIS como a Al Qaeda.

Luego de explicar la derrota del autoproclamado Estado Islámico, habló sobre el gobierno actual de Siria y la historia de la familia de Al Assad que se encuentra en el poder desde los años 70. El Sr. Santander aclaró que la destitución de ISIS fue alcanzada por una coalición de fuerzas dirigidas por Estados Unidos que se mantuvo bajo la apariencia de no mandar tropas aunque brindando a tal fin el apoyo de todo su poderío.

Posteriormente, realizó un recorrido por el contexto histórico y político de Siria hasta la Primavera Árabe, donde grupos sociales quisieron obtener libertades y participación efectiva en el gobierno y el comienzo de la guerra civil en manos de sunnas armados duramente reprimidos anteriormente.

La única posibilidad de estabilidad para Siria es la continuidad del gobierno actual

A continuación, desarrolló las características de la influencia de Arabia Saudita en territorio sirio, que ha negociado utilizando apoyo al régimen o la falta de este y la situación de los sunníes y kurdos en la guerra civil así como la posición de Moscú, Teherán, Washington, Ankara y Jerusalén para con el gobierno de Damasco. Estos quitaron todo apoyo a los rebeldes por temor a apropiación sus territorios en manos de ISIS, evidenciando según Santander, que funcionaron meramente como instrumentos para sus propios fines.

A modo de conclusión, Juan José Santander habló de la necesidad de estabilizar el territorio sirio, lo que desean muchos ciudadanos, aún siendo miembros de minorías no representadas y mantuvo que el gobierno de Damasco va a continuar afianzándose en Siria, lo que representa una importante derrota militar para Occidente.

El General Julio Hang, por su parte, se encargó específicamente de detallar los objetivos de las potencias regionales e internacionales que actúan en el territorio sirio, siendo estos económicos o de balance de poder, y las características actuales de la distribución de fuerzas en la Republica Árabe Siria. A su vez reveló que Occidente no quiere meterse en el futuro de Siria porque no hay una alternativa sunnita que pueda reunir al resto de los grupos y este conflicto hace que la única posibilidad de estabilidad para Siria es la continuidad del gobierno actual.

La destitución de ISIS fue alcanzada por una coalición de fuerzas dirigidas por Estados Unidos

Habló primero de Potencias regionales como Irán, con minorías Shiítas con intereses en juego, Turquía, con aspiraciones de influir en la región y presentando a los kurdos como los enemigos externos, Arabia Saudita, con liderazgo espiritual Sunita, e Israel, que busca evitar el posible poderío nuclear de Siria. Por último, se refirió a Estados Unidos y Rusia como las potencias internacionales involucradas en la guerra civil destacando la importancia geopolítica de Siria como nación mediterránea para los intereses de tanto Washington como Moscú.

Juan José SantanderEx funcionario del Servicio Exterior de la Nación, con estudios de grado en la Universidad Nacional del Litoral; Máster en Ciencias Sociales, Especialidad en Relaciones Internacionales, por FLACSO, Buenos Aires

Julio HangGeneral de División (R). Director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) del CARI