13 de agosto de 2020

Sesión académica organizada por el Comité de Cultura del CARI con el apoyo de la Fundación Ortega y Gasset

Por Tomás A. Seré, Voluntario de la Secretaría de Comunicación

El tercer encuentro del Ciclo "¿Sobrevivirán las Democracias?", organizado por el Comité de Cultura del CARI con el apoyo de la Fundación Ortega y Gasset, tuvo como protagonista al ex Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien disertó frente a más de un centenar de invitados en formato virtual el pasado 13 de agosto de 2020.

En este marco, y con la presencia del Presidente del CARI Adalberto Rodríguez Giavarini, Sanguinetti desarrolló un nutrido análisis sobre la actual crisis mundial, la falta de liderazgos reconstructores y la batalla democrática que se debe llevar adelante. Asimismo, hizo foco en el debilitamiento de los partidos tradicionales, la importancia de las instituciones y el rol esencial de Estados Unidos a nivel global.

Con esta lógica, el actual Senador de la República y Secretario General del Partido Colorado resaltó dos consecuencias fundamentales que produjo el porvenir de la pandemia: el aceleramiento de tendencias que ya existían y la salida a la luz de debilidades que ya estaban previamente presentes. Es así que, mientras en el campo digital se avanzaron cinco años en algunas pocas semanas, en la política se hizo aún más evidente la falta de gobernanza que se verifica en el planeta. En este sentido, Sanguinetti aseguró que "no se destaca una dirección internacional que refleje las ideas de libertad, derechos humanos y libre del comercio que durante tantos años representaron a la democracia".

Bajo este contexto, el también ex ministro de Educación y Cultura y Comercio e Industria, se mostró preocupado por la debilidad de Donald Trump para manejar la situación. "Estados Unidos hoy no está al mando. Es un mundo aparte, muy lejano de ese liderazgo que supo demostrar en otras reconstrucciones", afirmó Sanguinetti. A lo que agregó: "un posible cambio de gobierno tiene mucho de bueno en la medida que otorgue previsibilidad. Joe Biden lo que puede traer es una actuación normal, un Estados Unidos haciendo lo esperable y no las extravagancias de indefinición y zozobra permanente". En efecto, el establecimiento de parámetros claros es la base esencial de confianza para generar acuerdos y negociaciones que le permitan al mundo salir adelante.

Respecto a América Latina, Sanguinetti explicó que lo que acontece en la actualidad no es más que un mero reflejo de lo que sucedió a nivel de alianzas durante los últimos años. De esta manera, se observa un continente "invertebrado" en el que no hay más que fracasos en la consolidación de proyectos y nula sintonía entre Argentina y Brasil. De hecho, para el ex Presidente uruguayo la demostración más clara de este fenómeno se refleja en el conflicto por la próxima presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo: "Desde Latinoamérica ni siquiera pudimos articular un candidato válido para el BID. Hoy dependemos únicamente de esfuerzos individuales, que ojalá que logren construir puentes hacia mejores caminos y relaciones", reflexionó.

La democracia, por su parte, según el ex mandatario también sufre las consecuencias de este impacto. Una democracia que, además, ya traía consigo un fuerte descreimiento con un gran desprestigio de los parlamentos y un debilitamiento de los partidos políticos. El asedio, sin embargo, no se plantea a partir de la amenaza de otro orden posible, sino a partir de su propia versión espuria. Para Sanguinetti es evidente, entonces, que el remedio está en el propio fortalecimiento de las instituciones democráticas. Bajo esta lógica, será esencial el trabajo de vigilancia permanente de los gobernantes, de los partidos, de los medios comunicación y de los centros de pensamiento. Es decir, de aquellos que mantienen viva la necesidad de discusión y que no deben permitir que los poderes de emergencia se utilicen para medidas abusivas que vayan más allá de las atribuciones correspondientes.

Sanguinetti indicó, por otra parte, que generalmente las corrientes populistas se asientan sobre y se aprovechan del debilitamiento de los partidos más serios y tradicionales. La tarea es, por lo tanto, la protección de las armas democráticas: "La clave es la preservación de las instituciones. Lo vemos con un ejemplo muy claro: Trump es un populista, pero Estados Unidos no es un populismo; y no lo va a ser porque la contención del estado de derecho es fuerte. El cometido es volver a batallar por la preservación de estos valores, aunque no dudo que estas instituciones de estados democráticos y economías de libre mercado van a prevalecer", sentenció el Senador.

En síntesis, desde la visión de Sanguinetti, se trata de un mundo que deberá salir adelante con la esperanza del mercado mundial, del comercio exterior y de la salud de las empresas. Pero que, a su vez, cuenta con vastas preocupaciones y, sobre todo, con la necesidad de compromiso, ya que nadie tiene derecho a desertar. Con este criterio, el ex Presidente uruguayo remarcó nunca olvidar que "las cosas son las que nosotros construyamos".

Julio María SanguinettiNació en Montevideo el 6 de enero de 1936. Es casado con la historiadora Marta Canessa. Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1961). Presidente de la República Oriental del Uruguay electo por dos veces (1985-1990, 1995-2000). Diputado electo en tres períodos (1962, 1967, 1971). Fue Ministro de Industria y Comercio (1969-1971) y de Educación y Cultura (1972), Senador de la República (2005-2010 y 2020 hasta el presente). Es Secretario General del Partido Colorado. Su actuación en el campo de la cultura ha sido de particular relieve. Presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas (1967-1973), Miembro fundador de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (1972), Presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina de UNESCO (1975-1984), Presidente de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (2007-2011). Ha escrito numerosas obras, entre las que se destacan las siguientes publicaciones: "Alcances y Aplicaciones de la Nueva Constitución Uruguaya", "La Nueva Constitución". Asimismo, ha recibido las mayores condecoraciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Francia, entre otras