26 de septiembre del 2016

Sesión académica a cargo de Luis María Savino, continuación del proyecto "Revisando la historia bilateral: ¿Ha sido una constante el conflicto entre la Argentina y los Estados Unidos?", organizada por el Comité Estados Unidos con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos
Por Florencia Belén Viola

El New Deal -la política keynesiana aplicada por Roosevelt- fue la esencia, contenido y trascendencia de Perón y del peronismo

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Americanos, Luis María Savino, comenzó su exposición destacando que los análisis de la relación entre Perón y los Estados Unidos obedecen tanto a hechos de la realidad como también a amnesias y lagunas interesadas, que con el tiempo condujeron a una distorsión de los hechos realmente acaecidos. En este sentido, Savino señaló que la inevitable y tan publicitada frase anti-imperialista “Braden o Perón” es una de las tantas tergiversaciones que existieron en la materia y que se encuentran presentes en el ideario popular argentino, ya que se otorga a la misma un lugar protagónico y determinante de toda esta época, siendo en realidad sólo uno de sus aspectos. Es así que Savino propuso relativizar el vínculo en cuestión, aportando una visión alternativa a esta compleja temática.

Recalcando la trascendencia y vigencia de Perón, Savino describió al ex presidente argentino como un "entendido en el tema internacional", resaltando de esta forma su aptitud para leer el mundo independientemente de estar o no de acuerdo con las políticas del ex presidente. El orador buscó demostrar, además, cómo Perón "leyó" al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt teniendo en cuenta las sorprendentes coincidencias que pueden apreciarse entre ambos mandatarios, tales como su carisma, la introducción del rol activo del Estado en la economía y, principalmente, en el área social, la relación que se estableció entre el Estado, los partidos políticos y el sindicalismo, y la redefinición del concepto de "trabajo" dentro de la economía.

A continuación, Savino recordó un reportaje realizado a Perón por el New York Times días antes de las elecciones de 1946, en el cual el futuro presidente argentino caracterizó a la administración de Roosevelt como modelo y ejemplo de la democracia social y señaló los caminos a transitar en el tema económico, social y laboral inspirado en las políticas norteamericanas. De esta forma, el disertante procuró aclarar que, aunque la línea de Braden existió, la misma fue una tendencia menor y afirmó que el New Deal -la política keynesiana aplicada por Roosevelt- fue la esencia, contenido y trascendencia de Perón y del peronismo en su fundación.

Asimismo, Savino señaló que pese a que no es posible afirmar que Perón era pro-americano sí ha sido clara su postura anticomunista en un contexto internacional bipolar en el cual no había lugar para una Tercera Posición en asuntos de política exterior. Perón se encargó de que el gobierno de los Estados Unidos lo tuviera siempre muy presente. Por otro lado, frente a un panorama económico de posguerra preocupante y a los fines de concretar sus políticas, Savino subrayó los esfuerzos realizados por Perón para atraer inversiones extranjeras directas, entre ellas, estadounidenses. A su vez, destacó la búsqueda por parte de Perón del reequipamiento de las Fuerzas Armadas gracias a la venia de los Estados Unidos. Con estos datos, Savino pretendió desmitificar el legado de Perón de "anti-yanqui", y más bien entenderlo como quien restableció la normalidad de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos luego de que Braden dejara el cargo de embajador, puesto que ocupó sólo por cuatro meses.

La relación entre Perón y los Estados Unidos fue conveniente y pragmática

Finalmente, Savino destacó que en los archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) correspondientes al año 1954 se establece con toda claridad que la relación entre Perón y los Estados Unidos fue conveniente y pragmática y las misiones estadounidenses en la Argentina exitosas, todo lo cual llevó a que Savino descarte cualquier tipo de intervencionismo norteamericano en los hechos de 1955.

Luis María SavinoEl Licenciado Luis María Savino es consultor de empresas e instituciones privadas en temas económicos e institucionales a su vez cuenta con una amplia experiencia en la función pública habiéndose desempeñado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional -Presidencia de la Nación, Ministerios de Economía, Salud y Acción Social y otras Jurisdicciones- en el Congreso de la Nación, en la Honorable Cámara de Diputados y también dirigió el Programa Nacional de Rehabilitación de Infraestructura de Salud de la Nación. Dirige al Centro de Estudios Americanos, institución apartidaría, sin fines de lucro única en la región por su especialidad en los Estados Unidos y en sus ya más de 26 años aportando a las Relaciones Bilaterales. Por su asidua presencia en la ciudad de Washington y su ininterrumpida interacción institucional, es una persona de consulta en esa ciudad, sobre temas de la Argentina, por los formadores de opinión sobre las relaciones bilaterales y sus proyecciones en el ámbito público y privado. También ha sido profesor universitario y es autor y coautor de una veintena de libros sobre políticas nacionales y asunto internacionales. Entre sus recientes obras se encuentran "Sarmiento, los Estados Unidos y la educación pública" (2015) y "Perón y los Estados Unidos: una relación pragmática" (2016)