29 de septiembre de 2016

Sesión académica a cargo del Embajador Carlos Foradori, Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, organizada por el Comité de Organismos Internacionales y el G20

Por Victoria Orti

El G20 funciona como una suerte de Norte hacia donde nosotros podemos dirigirnos […] y para el resto de las economías mundiales

Carlos Foradori inició su disertación señalando dos aspectos que, a su entender, son importantes para tener una mayor comprensión de lo acontecido durante la última Cumbre del G20, celebrada entre el 4 y el 5 de septiembre en Hangzhou, China: el contexto técnico de las dinámicas de las reuniones y la dinámica interna del G20.

En relación al contexto técnico de las dinámicas de las reuniones, Foradori destacó que los documentos que fueron aprobados al término de la Cumbre merecieron una importante y profunda negociación. En este sentido, señaló lo arduo que fue conciliar posiciones debido a que los Estados miembro se encuentran no solo distanciados geográficamente sino también en términos económicos, sociales e ideológicos.

A continuación, el Embajador prosiguió refiriéndose a las diferentes sesiones de trabajo que tuvieron lugar a lo largo de la Cumbre. En primer lugar, mencionó la sesión que se centró en el fortalecimiento de la economía global en donde se trataron diferentes temas, entre ellos la situación actual de la economía global, las estrategias de crecimiento, las reformas estructurales (siendo la reforma del Fondo Monetario Internacional uno de los asuntos discutidos) y la necesidad de innovación, una cuestión que, a pesar de ser un aspecto central, requiere tecnología, una característica que no todos los países poseen. Además, en relación a esto, señaló que se habló de una Nueva Revolución Industrial en donde se trató de instar a los países a que establezcan modos, formas y metodologías para poder establecer cambios estructurales en sus respectivas economías apuntando a la innovación y a la economía digital.

Luego, el expositor prosiguió haciendo referencia a la sesión de trabajo denominada "Una gobernanza global, económica y financiera más efectiva y eficiente", en donde se hizo énfasis en la creación de una nueva arquitectura financiera internacional, el financiamiento verde, la posibilidad de una agenda impositiva internacional, la necesidad de cambiar la estructura impositiva de los países, la cuestión de la energía y la anticorrupción.

El Presidente Macri tuvo la oportunidad de interactuar muy amigablemente, armónicamente, con todas las delegaciones allí presentes

En tercer lugar, Foradori hizo alusión a la sesión que se enfocó en el comercio y la inversión internacional, recalcando que esta cuestión es de gran relevancia para la Argentina. Destacó que el G20 ha tenido relativa reticencia al abordaje de los temas del comercio y de las inversiones. A su vez, señaló que entendemos […] que en la próxima presidencia de Alemania, si bien se mantendrá el grupo de trabajo sobre comercio e inversiones, en principio, no se llevaría a cabo una Cumbre de Ministros de Comercio e Inversiones, como sí fue llevada a cabo durante la presidencia de China. Por otra parte, señaló la necesidad de establecer una coordinación de políticas en materia de comercio y expuso que el G20 funciona como una suerte de Norte hacia donde nosotros podemos dirigirnos […] y para el resto de las economías mundiales, a pesar de la inclinación que hay hacia la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la creencia de algunos actores de que el ámbito del G20 no es el más adecuado.

En cuarto lugar, Foradori hizo referencia a la sesión de trabajo titulada "Hacia el desarrollo inclusivo e interconectado", en la cual se abordaron tópicos como el análisis de la implementación de la Agenda 2030, la industrialización en África, el empleo y la seguridad alimentaria. Por último aludió a los llamados "otros temas", que incluyeron el tratamiento de asuntos como el cambio climático, la crisis de los refugiados, la salud global y el terrorismo internacional, que ocupó una parte sustantiva de la discusión.

Posteriormente, en relación al segundo aspecto, el de la dinámica interna de la cumbre, Foradori mencionó que ésta se llevó a cabo en dos días, que las delegaciones suelen ser muy reducidas, en general de cuatro o cinco personas, y que el ambiente es bastante íntimo, caracterizado por una gran interacción entre las partes. En relación a este último punto, señaló que era habitual ver como se desenvolvían reuniones bilaterales en livings que se encontraban situados alrededor del salón principal.

Por último, Foradori finalizó subrayando que el Presidente Macri tuvo la oportunidad de interactuar muy amigablemente, armónicamente, con todas las delegaciones allí presentes.

Carlos ForadoriSecretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, Master en Administración Pública (Harvard University), Master en Políticas Públicas Internacionales (Johns Hopkins University) y Doctor en Ciencia Política de la USAL. Diplomático de carrera. Fue Director General de Asuntos Federales y Electorales, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Relaciones Institucionales, entre otros cargos. Se desempeñó como Consejero Político de la Embajada Argentina en Washington, Embajador ante Zimbabue, Embajador en Guatemala. Actual sherpa argentino en el G20