27 de mayo de 2015

Sesión académica a cargo de José Moya Medina, Tomás Agustín Orduna y David Cantero Pérez, organizada por el Comité de Asuntos Africanos, de los Países Árabes y Oriente Medio

Por Nicolás Dold

El 27 de mayo de 2015 se realizó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales la sesión académica "Ébola en África: ¿fenómeno controlado o invisibilizado?", a cargo de José Moya Medina, Tomás Agustín Orduna y David Cantero Pérez.

La sesión comenzó con las palabras de presentación del Embajador Luis Mendiola, quien puso énfasis en la importancia del tratamiento de la temática del Ébola, afirmando que, si bien es una enfermedad que se generó en África, compete al total de la población mundial. A continuación, tomó la palabra la doctora Marina Saglietti, quien se dispuso a presentar a cada uno de los oradores.

Una vez presentados los tres disertantes, se le dio la palabra al doctor Orduna. El doctor inició su disertación realizando una breve conceptualización del virus, en la que señaló que el mismo fue descubierto hacia el año 1976 y produce una enfermedad denominada "Enfermedad por Virus Ébola", originaria de aldeas recónditas de África Central y considerada como una de las más letales conocidas por el hombre, alcanzando una mortalidad de alrededor del 90%.

Tras la epidemia producida en el año 2014, según Orduna, se pudo observar que el Ébola no significa tan solo una enfermedad propia de aldeas ubicadas en lo profundo del África sino más bien de una patología de fácil y veloz transmisión, que logró propagarse en diversos países de la región e incluso traspasar las barreras continentales africanas hasta arribar al resto del mundo. Esta enfermedad, añadió el especialista, "es transmitida al hombre por animales salvajes, principalmente roedores, para luego continuar la transmisión entre personas de estrecho contacto". Además, añadió que se trata de "una crisis social, una crisis humanitaria, una crisis económica y una amenaza para la seguridad nacional mucho más allá de la zona donde se desarrolla el brote".

Es una crisis social, una crisis humanitaria, una crisis económica y una amenaza para la seguridad nacional mucho más allá de la zona donde se desarrolla el brote

Más adelante, el orador continuó aseverando que una de las características del virus Ébola se encuentra en que, una vez infectada la persona, hay un período de incubación que ronda entre los 2 y máximo 21 días. Esto es importante ya que tiene implicancias no sólo en la regulación sanitaria internacional sino, a su vez, es demostración de la rápida transmisión con la que puede propagarse la enfermedad, dado que al ser una enfermedad de larga evolución, aumenta el tiempo de contacto con otros individuos. Para finalizar, con respecto al tratamiento, el experto señaló que el mismo consiste en hidratación, tratamiento antibiótico, tratamiento contra malaria y alimentación, destacando que en la actualidad no se han terminado de desarrollar fármacos aprobados para su utilización.

A continuación, el doctor Orduna le cedió la palabra a David Cantero Pérez, economista y Director General de la Oficina de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires.

El orador inició su exposición realizando una breve síntesis de su experiencia en el ámbito de la ayuda humanitaria y, más precisamente, en la lucha contra el Ébola. Como introducción, el economista destacó la labor de Médicos Sin Fronteras (MSF) al frente del combate contra el Ébola, afirmando que la institución tuvo que actuar muchas veces "sola". Definió, además, a MSF como una organización médico-humanitaria con el objetivo de asistir a víctimas de conflictos armados, catástrofes naturales o, como en este caso, epidemias.

Luego, el expositor realizó una cronología de los acontecimientos relevantes que desembocaron en la crisis del Ébola, comenzando por el día 22 de marzo, fecha en la cual, según el economista, fue declarada la emergencia por epidemia de parte del Ministro de Salud de Guinea y fecha también en la que comenzó la labor de MSF con una expedición de dos aviones cargados de material y 40 expertos de la organización. Tras una serie de comunicados de prensa de parte de MSF con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional, explicó Cantero Pérez que en agosto llegó la declaración de la Organización Mundial de la Salud calificando a la enfermedad como una epidemia. Más adelante, tras la adopción de la resolución 2177 del Consejo de Seguridad, el disertante señaló que la epidemia del Ébola marcó un hito a nivel mundial al ser la primera enfermedad considerada como una amenaza para la seguridad internacional.

el mayor problema (…) no ha sido de tipo económico sino más bien la falta de personal en el campo y la lenta resolución por parte de los organismos internacionales competentes

Para finalizar, el orador se despidió concluyendo que "la batalla no ha terminado, la epidemia hoy sigue activa", y destacó que la enfermedad expuso debilidades en los sistemas de salud de los países afectados así como también reflejó la ineficiencia de los sistemas de vigilancia y alerta.

Por último, tomó la palabra el doctor José Moya Medina, como representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El doctor comenzó la disertación destacando que el modus operandi de la OMS radica en dejar a los sistemas de salud locales la primera línea de defensa ante enfermedades. Los cuales, según el orador, se encontraban fragmentados dada la pobreza de las naciones involucradas y los conflictos bélicos sufridos recientemente. Por otro lado, también destacó la importancia del componente cultural en aquellas sociedades, cuyas prácticas muchas veces, según Moya Medina, "fueron de ayuda para la propagación rápida del virus así como también la complejidad que supone la diversidad de lenguas".

José Moya MedinaMédico, Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú. Especialista en Epidemiología de Campo y Maestro en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) de México. Desde el año 2000 es consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud en el área de Análisis de Salud, vigilancia y control de enfermedades

Tomás Agustín OrdunaMédico Infectólogo, Universidad de Buenos Aires. Médico Diplomado Tropicalista, Universidad Federal do Triángulo Mineiro, Uberaba, Minas Gerais, Brasil. Se desempeña en el Hospital de Infecciosas Dr. F. J. Muñiz de Buenos Aires como Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical y como Coordinador del Área de Medicina del Viajero

David Cantero PérezEconomista, Universidad del País Vasco, España. Posgrado en Ayuda Humanitaria, Universidad de Deusto, España. Comenzó su trabajo en Médicos Sin Fronteras en el año 1996. Desde el 2013 se desempeña como Director General de la Oficina de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires, dirigiendo las actividades a nivel nacional y regional para los países de habla hispana en América del Sur