12 de mayo de 2015

Presentación del libro de Patricio Mateo Carmody, publicado por el CARI con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

Por Pilar Castillo

El martes 12 de mayo de 2015, se presentó el libro "Buscando consensos al fin del mundo. Hacia una política exterior argentina con consensos (2015-2027)", escrito por Patricio Carmody y publicado por el CARI. El libro fue presentado por su autor y comentado por Dante Sica y Fernando Straface.

Patricio Carmody inició la presentación de su libro y, luego de agradecer a los presentes, indicó que la política exterior argentina es una analogía del mito griego de Sísifo, en el cual Perseo es condenado por los dioses a cargar una roca a la cima de una montaña infinitas veces, porque la roca siempre vuelve a la base: "No queremos un grado total de consenso, ya que eso solo ocurre en los regímenes autoritarios; pero sí queremos una política exterior que tenga los suficientes elementos de consenso y coherencia para perpetuarse en el tiempo y para que la famosa roca de Sísifo no vuelva a tirarnos a la base", afirmó el autor del libro.

Por lo tanto, Carmody expresó que el objetivo de su obra es establecer una guía que ayude a la política exterior argentina a "alcanzar la cima de esa montaña sin regresar a la base jamás". Asimismo, el ingeniero agregó que la clave para perpetuar una política es el consenso y la coherencia.

No queremos un grado total de consenso, ya que eso solo ocurre en los regímenes autoritarios; pero sí queremos una política exterior que tenga los suficientes elementos de consenso y coherencia para perpetrar en el tiempo y para que la famosa roca de Sísifo no vuelva a tirarnos a la base

En cuanto a la estructura del libro, está dividido en tres partes que corresponden a tres áreas distintas de la política exterior y, en cada una de estas, el autor busca encontrar consensos. La primera es diagnósticos y tendencias, la segunda es la política exterior per se, y la tercera es la formulación y la implementación de la política exterior.

El primer comentarista fue Fernando Straface, quien presentó un enfoque de la política exterior como un tipo de política pública. En primer lugar, el politólogo elogió la "fuerte robustez del enfoque metodológico del libro" y la gran capacidad operacional del marco analítico, que permite ejemplificar cada categoría de política exterior y luego transformarla en una idea de prospectiva. En segundo lugar, Straface se concentró en el horizonte temporal del libro: las tres siguientes presidencias. El orador remarcó que en diciembre de 2015 va a ser la primera vez que en la Argentina hay tres presidencias consecutivas, democráticas y completas, después de la restauración de la democracia en 1983. "Esto nos da una pista de la importancia de alcanzar un umbral de estabilidad", añadió. Por lo tanto, el Director Ejecutivo de CIPPEC, coincidió con Carmody en que el análisis debe extenderse a un mínimo de tres mandatos, "para empezar a pensar en algún atributo de estabilidad de la política pública".

Luego, el politólogo le hizo tres sugerencias al libro. La primera sugerencia estuvo relacionada con que Carmody hace un ejercicio que en las ciencias presupuestarias es casi base cero. Sin embargo, Straface resaltó que el próximo mandato "se va a encontrar con algún tipo de herencia en el marco constitucional, se va a encontrar probablemente con un presidente coalicionado y, probablemente vinculado a eso, con un presidente con un contingente legislativo minoritario y una Cancillería con cierta trayectoria, que seguro no es una trayectoria lineal en términos de continuidad del fortalecimiento profesional". Por lo tanto, el Co-fundador de CIPPEC expresó que el libro ganaría en accionabilidad política si se enfocara en este tipo de gobierno y no uno que esté totalmente desvinculado del contexto y de la historia. La segunda sugerencia apuntó a la inclusión de nuevos actores individuales que están por afuera del diseño institucional formal y que afectan al rol del presidente-canciller. La tercera sugerencia se enfocó en la necesidad de una mayor profundización en la estructura organizativa del Congreso referida a las comisiones que trabajan en la política exterior.

Por último, Straface hizo dos comentarios. El primero estuvo dirigido al énfasis que Carmody pone en los atributos individuales de las personas que componen cada uno de los sectores. Sin embargo, el politólogo argumentó que también es importante el rol que juegan las instituciones como moldeadoras de los comportamientos e ideas individuales. Por lo tanto, señaló que es necesario concentrarse en el contexto en el que están inmersos estos actores. Y, en segundo lugar, el orador expresó que dentro de las cuatro dimensiones, él separaría a universidades de think tanks y que agregaría una quinta dimensión: actores de la sociedad civil.

Estamos en un mundo que está cambiando, en donde hay algunas cuestiones que, desde el punto de vista del equilibrio de poder, van a ser distintas. Las grandes potencias ya no tienen esa capacidad de imponer sus visiones más globales sobre el resto de las regiones

El segundo comentarista fue Dante Sica, quien evaluó el rol que juega la política exterior en el desarrollo. El economista señaló que "el libro es como una hoja de ruta sobre cuál debe ser el rol de la política exterior en una política de desarrollo, teniendo en cuenta los cambios que se están viendo a nivel internacional y el desafío que vamos a tener como país y como región a futuro, independientemente de las cuestiones institucionales".

Sica argumentó que la estructura global de poder y el nivel de crecimiento mundial están cambiando y, como consecuencia, aparecieron regiones nuevas que son responsables del crecimiento futuro, con una fuerte competencia en muchos sentidos, en especial en energía, transporte y cuestiones que hacen al comercio mundial. "Estamos en un mundo que está cambiando, en donde hay algunas cuestiones que, desde el punto de vista del equilibrio de poder, van a ser distintas. Las grandes potencias ya no tienen esa capacidad de imponer sus visiones más globales sobre el resto de las regiones", afirmó el economista.

De esta manera, el ex Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, indicó que estos cambios plantean un desafío para América Latina porque la región vivió durante los últimos años una etapa muy buena desde el punto de vista de lo que fue el crecimiento a nivel mundial y el crecimiento de los grandes precios de los commodities que les generó la posibilidad de fortalecerse en algunas cuestiones como en la balanza comercial, en la capacidad fiscal, y en mejoras que han logrado disminuir la pobreza. Sin embargo, señaló que hubo escasos avances en términos del crecimiento de la productividad, las mejoras en las cuestiones de transporte, logística y comunicaciones y en todo lo que tenga que ver con las reformas del Estado que permitieran tener un salto cualitativo futuro. A partir de esta situación, Sica presentó la necesidad de un trade off entre competitividad y protección y la importancia de la Cancillería en esta dinámica.

La idea es poder satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras

Con respecto a la estabilidad, Sica introdujo el concepto de desarrollo sustentable: "La idea es poder satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer los recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras", explicó. El experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales argumentó que, por un lado, hay que tener políticas macroeconómicas que den estabilidad y eliminen la volatilidad económica para poder sentar las bases de la expansión y, por el otro lado, hay que fortalecer la institucionalidad en donde es claro el rol de la Cancillería en dar señales de la institucionalización del país. Según Sica, la diplomacia para el nuevo desarrollo tiene que elegir el mejor camino para lo que Carmody define la tríada: comercio, inversión productiva y avances tecnológicos. El economista destacó que es importante adaptarse a los cambios globales para no quedarse afuera de las grandes cadenas de valor.

A modo de conclusión, el orador comentó acerca de la relación cuadrangular que Carmody propone y de la necesidad de establecer prioridades a la hora de negociar. Los tres frentes que la Argentina debe tener en cuenta son: Brasil y los países hispanos cercanos, las potencias emergentes y los países avanzados. En los tres casos, Sica sostuvo que es necesaria le redefinición de las relaciones en base a la competitividad de los sectores internos.

Patricio Mateo CarmodyEs Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y Master en Administración de Empresas del Tuck School of Business, Dartmouth College, en Estados Unidos. Completó, a su vez, el Programa Doctoral en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques, de la École de Hautes Etudes Internationales, en Paris. Se desempeñó profesionalmente durante dos décadas en Pepsico Inc., donde llegó a ocupar la posición de Vicepresidente de Marketing de la División Alimentos a nivel mundial, con base en Nueva York

Dante SicaLicenciado en Economía. Experto internacional en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Fue Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación. Profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y Profesor invitado en Facultades Nacionales y Extranjeras de Postgrado. Es Consejero del CARI

Fernando StrafaceLicenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Magister por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Es Co-fundador y desde abril de 2010, Director Ejecutivo de CIPPEC. Su área de expertise incluye buena gobernanza, sociedad civil y reforma del sector público. Entre 2003 y 2008 ejerció como especialista en gobernabilidad en el BID en Washington DC, trabajando en doce países de América Latina