20 de agosto de 2020

Sesión académica a cargo de Ricardo Torres

Por Jerónimo C. Besaglia, Voluntario de la Secretaría de Comunicación

La sesión académica "Los Conflictos de Abjasia y Osetia del Sur", organizada por el Grupo de Trabajo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático del CARI, tuvo como expositor principal a Ricardo Torres, Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador del CERIR-UNR. Sus áreas de investigación son el Cáucaso, nacionalismo y secesionismo. Torres expuso en la modalidad virtual el pasado 20 de agosto de 2020.

Ricardo Torres procedió a detallar características generales de Abjasia y Osetia del Sur y los ubicó en el mapa. Luego planteó el desarrollo con base en el status de reconocimiento internacional limitado, la historia, las guerras a principio de los 90, la guerra del 2008 y finalmente las conclusiones y análisis de la actualidad.

Tanto en Abjasia como en Osetia del Sur "la calidad institucional es bastante baja", señaló Ricardo Torres, con reconocimiento internacional parcial de Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru, pagado por supuesto por Rusia, Siria, etc…, y se reconocen mutuamente.

Ricardo Torres remarcó que Abjasia tiene "una historia bastante interesante e independiente de Georgia" y que "es importante recordar que en el comienzo de su independencia (en 1922) los abjasios buscaban tener el status como república separada dentro de la URSS".

Por otro lado, Osetia del Sur-Estado de Alania, comenzó como un frente popular en el 1988. Este buscó que se le eleve el status de Oblast Autónomo a República Autónoma. Fracasado esto declararon una República Socialista Soviética Autónoma, que fue nuevamente anulada por Georgia.

Pasando a las guerras de 1991-1994, Georgia ocupó Abjasia en 1992, y luego la perdió a manos de abjasios apoyados por los países del norte del Cáucaso. Culminó con el cese de fuego, negociado en Sochi en 1993, y derivó en una masacre y en flujos migratorios de georgianos de Abjasia, dando un punto final el cese de fuego negociado en Moscú en 1994.

Georgia declaró estado de emergencia dado un bloqueo económico impuesto por Osetia del Sur, le siguió una ocupación por tropas georgianas y rusas. Va a proseguir una reunión de Yeltsin y Gamsakhurdia en 1991 para restablecer la paz, y en marzo de 1991 hay cese al fuego temporal. Osetia del Sur proclamó su independencia en diciembre de 1991, la represalia de Georgia destruye un 80% de la ciudad de Tsjinvali que culmina en el cese de fuego de Sochi en 1992 y una fuerza de mantenimiento de la paz. Nuevamente hay un desplazamiento demográfico de 22000 georgianos.

En 2004 el presidente electo Saakashvili cerró el mercado de Ergeneti, un espacio de comercio entre georgianos y osetios, y los conflictos siguen constantes (2004, 2006, 2007).

Pasando a la guerra de 2008, "la paz siempre fue bastante inestable entre Abjasia, Osetia del Sur y Georgia". Los choques entre Osetia del Sur y Georgia prosiguen aún después del cese de fuego del 7 de marzo. Tsjinvali es ocupada por Georgia el 8 de agosto, "considerada el hecho desencadenante de la guerra, a pesar de que hubo claras provocaciones de los osetios y presencia rusa", luego son expulsadas por tropas rusas. Sarkozy negoció el cese al fuego el 12 de agosto y los rusos se retiraron. Mientras tanto Abjasia abre un segundo frente y ocupa Kodori.

Finalmente la conclusión que postuló Ricardo Torres es la profundidad de la integración de Abjasia y Osetia del Sur, no solo de carácter económico, en el lado político "probablemente se incorporen a la Federación de Rusia, especialmente Osetia del Sur, que puede integrarse con su república hermana Osetia del Norte, que está del otro lado de la frontera, aunque Rusia por el momento no ha mostrado muchos apuros. Rusia digita los candidatos y en último caso salen en las elecciones los que impone", agrega Torres. Posee la contracara de la nula posibilidad de la readquisición de Georgia de los territorios.

Lila Roldán Vázquez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático, remarcó la complejidad de la situación en toda la zona y la increíble cantidad de pueblos y etnias en la región, al igual que la presencia rusa y el control del Mar Negro.

Ricardo Torres cerró la exposición mostrando el mapa etno-lingüístico del Cáucaso, coincidiendo con la enorme complejidad regional aportando distintos datos demográficos.