30 de abril de 2019

Seminario organizado por el Comité de Asuntos Asiáticos

Organizado por el Comité de Asuntos Asiáticos, este seminario se propuso abordar la historia del conflicto indo-pakistaní, su anclaje en el sistema internacional y el rol de la Argentina en el mismo.

Las palabras del Embajador Sadous dieron comienzo al seminario resaltando los principales hechos que condicionaron los inicios del conflicto indo-pakistaní en 1947 –tras la partición del Imperio Indio Británico– y la manera en la que ambos países consolidaron su actual territorio.

Seguidamente, la doctora Lía Rodríguez de la Vega tomó la palabra para realizar una recapitulación del conflicto con el foco centrado en la región de Cachemira. La doctora destacó el fuerte simbolismo de la región tanto para la India como para Pakistán a fin de dar cuenta de tensiones infranqueables al conflicto. Continuando con su exposición, realizó un recorrido alrededor de las principales disputas entre los dos países y cómo diferentes actores internacionales se fueron incorporando a la misma, entre ellos China, Rusia y los Estados Unidos.

Revisando las características del conflicto en los últimos años, destacó la creación de una nueva narrativa de la India que asocia a Pakistán con el terrorismo. De igual manera, explicó que el conflicto de identidad entre islámicos (pakistaníes) e hinduistas (indios) se ha extendido sistemáticamente haciendo que se vean también afectadas otras dimensiones de la vida social de ambos países. En este sentido, Rodríguez de la Vega recalcó que las políticas exteriores india y pakistaní están fuertemente marcadas tanto por ese conflicto de identidad, como por la consecuente proliferación nuclear.

Se remite a una narrativa que asocia a Pakistán con la promoción del terrorismo

Lía Rodriguez de la Vega

Finalizada la exposición de la doctora Rodríguez de la Vega, el Coronel Eduardo Ganeau realizó un análisis estratégico-militar del conflicto. En primer lugar, esbozó una comparación entre el poder de fuego de la India y de Pakistán, encontrando que el primero supera con altas creces al segundo. A pesar la superioridad militar de la India sobre Pakistán, sostuvo el Coronel, que no ha buscado desarrollar capacidades militares para proyectar su poder hacia afuera sino que se ha concentrado en proteger el territorio que ya posee. Ganeau posó su atención, entonces, sobre los intereses y capacidades de definición de actores internacionales como la OTAN y países miembros de la Commonwealth sobre la región en pos de continuar o apaciguar el conflicto. La forma que las potencias mundiales han encontrado hasta el momento para evitar que el conflicto escale fue aumentando su presencia en la región y explicitando sus intereses económicos. Teniendo en cuenta que la pugna parece estar lejos de terminar en el corto plazo, recalcó que la Argentina debe seguir muy de cerca este conflicto por los lazos comerciales que tiene con ambos países.

Es difícil visualizar una solución al corto plazo

Eduardo Ganeau

Posteriormente, Matías Iglesias tomó la palabra para revisar algunos de los alcances del conflicto en la región de Asia del Sur. En cuanto al conflicto indo-pakistaní, Iglesias se refirió a la prevalencia de una postura neutral: el principio westfaliano de no intervención en asuntos internos de otros Estados y el apoyo hacia una solución bilateral del conflicto. Asimismo, Iglesias destacó a través de su análisis la repercusión del conflicto sobre Afganistán. En efecto, destacó el control pakistaní sobre éste a través de talibanes por temor a la influencia india y, al mismo tiempo, el aumento de la presencia india en Afganistán para contrarrestar la influencia pakistaní. En este sentido, según Iglesias, Nueva Delhi impulsa un gobierno fuerte en Kabul –diferente al talibán– para tener acceso a los recursos de Asia Central. Al mismo tiempo, sostuvo que el fuerte componente de la derecha islámica en el gobierno de Pakistán provoca que se desplace la principal preocupación hacia la India, en lugar de concentrarse en combatir la proliferación del terrorismo en la región.

El deseo indio de proyección de poder viene de la necesidad de proteger su territorio

Matías Iglesias

Finalizada la exposición de Iglesias, Maya Alvisa Barroso tomó la palabra para revisar el rol de China en el conflicto. Alvisa Barroso comenzó recalcando que, históricamente –y aproximadamente desde la década de 1970–, China se estableció explícitamente como aliado de Pakistán. Esta alianza, según la expositora, tensionó las relaciones entre la Nueva Delhi y Beijing. Sin embargo, en los últimos años –y a pesar de que estas diferencias se mantienen–, ambos países han comenzado a fortalecer su vinculación comercial. En este sentido, destacó los principales acuerdos y espacios que comparten la China y la India en el plano internacional y cómo la cooperación ha ido en aumento en los últimos años sin perjuicio del constante apoyo chino a Pakistán.

Maya Alvisa Barroso continuó luego avanzando sobre las similitudes entre la visión china y la del grupo de países de Asia del Sur, esto es, una postura que defiende la resolución bilateral del conflicto. Según la expositora, la prevalencia de la misma halla su explicación en tanto Beijing necesita que ambas partes se mantengan como sus aliados. No obstante, la comunidad internacional le reclama a China una mayor participación en la mesa de negociaciones dado que, además de ser el tercer país con armamento nuclear en la región, controla una parte de Cachemira cedida por Pakistán.

La premisa fundamental de China es el desarrollo económico

Maya Alvisa Barroso

Finalmente, fue el Embajador Saravia –quien residió en Islamabad durante 12 años– el que tomó la palabra para relatar sus vivencias en el marco del conflicto. Primero, el Embajador resaltó el enorme poder de lobby que la India posee alrededor del mundo y cómo éste ha afectado negativamente la imagen de Pakistán. Coincidió con el resto de los ponentes al establecer que China no desea un conflicto en la región debido a que esto afectaría directamente a sus intereses. Adicionalmente, el Embajador hizo alusión a los hitos históricos en los que la Argentina se vio involucrada. En este sentido, destacó el papel que tuvo el país durante la separación de Pakistán y Bangladesh y cómo los diplomáticos argentinos trabajaron para evitar otra guerra entre Nueva Delhi e Islamabad. Este hecho, concluyó el expositor, le valió a la Argentina la construcción de una plaza con su nombre en la capital de Pakistán, única en la región.

Eduardo SadousDirector del Comité de Asuntos Asiáticos

Lía Rodriguez de la VegaUP, UNLZ; FIEB, ALADAA, Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, CARI

Eduardo GaneauComodoro de Marina. Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE), CARI

Matías IglesiasUP, Instauras, miembro del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, CARI

Maya Alvisa BarrosoUSAL, UNLa, UNTREF, UBA, miembro del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, CARI

Rodolfo Martín SaraviaEmbajador