15 de octubre de 2019

Presentación a cargo de Francisco Resnicoff y Francisco de Santibañes, organizada conjuntamente por el CARI y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por Uriel Basualdo Franchino

La presentación comenzó con las palabras introductorias de Francisco de Santibañes, quien señaló que la proyección internacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destaca por pensar estratégicamente y a largo plazo su inserción en el mundo trascendiendo la actual coyuntura.

A continuación, Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, tomó la palabra e inició su presentación remarcando la reciente incorporación de las ciudades como actores subnacionales de peso en el análisis del espacio geopolítico internacional. En esa línea, hizo un repaso sobre lo que se entiende cuando se hace alusión a la pérdida de protagonismo de los Estados-Nación como únicos jugadores en las relaciones internacionales, frente a la aparición de otros actores como las empresas transnacionales o la sociedad civil y, así también, las ciudades.

Las ciudades se han transformado en actores muy relevantes en el espacio geopolítico global

Francisco Resnicoff

En las últimas dos décadas, según Resnicoff, las ciudades se han convertido en actores globales con mucho peso, principalmente por dos motivos: la creciente urbanización –es decir, el aumento del porcentaje de personas viviendo en ciudades– y la concentración de la generación de riqueza, en particular, por la agrupación de industrias del conocimiento en áreas urbanas. En ese sentido, hizo alusión a la aparición de las mega-ciudades –aglomeraciones urbanas con más de ocho millones de habitantes– como variable explicativa del rol de las ciudades en la agenda internacional. Para el Subsecretario, este tipo de ciudades cuentan con gobiernos sofisticados, son cosmopolitas y tienen un alto grado de desarrollo humano a la vez que conviven con sectores más informales, por lo tanto se configura un tipo de gobierno local, desafíos y política exterior acordes a estas características.

Seguidamente, pasó a describir las dos grandes líneas de la política exterior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado, señaló una gran tendencia hacia la mayor cooperación entre las ciudades, enfocada en hallar soluciones a problemas urbanos comunes. Para ello, el funcionario recalcó que el GCBA mantiene contactos y cooperación más fluidos que en el pasado, orientados más bien a resultados que a cuestiones meramente protocolares. Asimismo, reconoció el creciente activismo internacional enfocado en la política urbana de organismos multilaterales de crédito y de organizaciones filantrópicas. Para él, dos ejemplos claros de cómo las ciudades cooperan y colaboran entre sí, son el cambio climático y migraciones.

Por otra parte, afirmó que existe también una competencia entre turistas, estudiantes, negocios y personas que quieren mudarse a la ciudad. Resnicoff mencionó que en la estrategia de proyección internacional de la Ciudad se encuentra en proceso de elaboración desde el 2018 y destacó la decisión de posicionar a la Ciudad como un lugar que ofrece una gran calidad de vida, como atributo blando que crecientemente es tenido en cuenta por sus habitantes y aquellas personas que consideran radicarse en las ciudades.

Por otro lado, Resnicoff destacó las misiones de la Ciudad al exterior, las cuales no están conformadas solo por funcionarios, sino que también se encuentran integradas por representantes de empresas, universidades, del sector turístico y del sector inmobiliario. Además, remarcó la importancia de la presencia en ferias y congresos internacionales, la atracción de grandes eventos y de empresas audiovisuales y de software, que señalicen a qué tipo de industrias la Ciudad le quiere darle especial importancia.

En su estrategia de proyección internacional, además, remarcó que el GCBA también realiza seguimientos de diferentes rankings sobre ciudades para monitorear el desempeño de la Ciudad. Asimismo, aseguró que el GCBA fomenta un programa de visitantes internacionales para que personalidades destacadas de diferentes ámbitos estratégicos conozcan la ciudad.

Finalmente, entre las iniciativas propuestas, Resnicoff señaló que el GCBA está formando vínculos con medios internacionales masivos, para difundir más contenido sobre la Ciudad. El Subsecretario aseguró que el objetivo de la Ciudad para 2023 es transformarse para ser identificada como una de las 20 grandes ciudades del mundo para venir a conocer y que eso genere más negocios, más estudiantes y más visitantes. Se trata, según el funcionario, de un objetivo de política exterior que busca utilizar las herramientas de posicionamiento internacional para generar desarrollo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Los foros donde trabajan las ciudades representan la nueva cara del multilateralismo

Francisco de Santibañes

Francisco de Santibañes estuvo a cargo de las palabras de cierre del panel. De acuerdo con el autor de “La rebelión de las naciones”, el tipo de relacionamiento entre las grandes ciudades y las iniciativas como el Urban20 son un ejemplo para los Estados dada la actual situación de crisis en materia de cooperación internacional.

Según de de Santibañes, los foros donde trabajan las ciudades representan la nueva cara del multilateralismo. Prosiguió con un segundo punto, referido al poder blando, definido por él como la capacidad de lograr que otros actúen de la manera que uno quiere y no porque que se sientan amenazados, e indagó sobre la idea de atraer empresas multinacionales que elijan a la Ciudad como su sede regional y el buen posicionamiento de Buenos Aires en materia de educación y atracción de estudiantes.

De Santibañes finalizó su exposición haciendo referencia a los desafíos actuales que enfrentan las ciudades: Buenos Aires los ha evitado, pero hay que tener consciencia de ellos. Uno de ellos es la falta de diversidad, particularmente en lo social, que genera pérdidas en la riqueza cultural de las ciudades y en el otro extremo se ubica la pobreza. Según su punto de vista, el esquema de inserción internacional de la Ciudad de Buenos Aires forma parte de un plan más amplio que ha hecho un trabajo muy importante, también, en el aspecto social.

Francisco de SantibañesEspecialista en relaciones internacionales y política exterior argentina. Es global fellow del Wilson Center, Washington DC y miembro del Comité Ejecutivo del CARI. Ha publicado el libro "La Argentina y el Mundo" (EDICON, 2016) y numerosos artículos en revistas especializadas de la Argentina y del exterior. De Santibañes también es profesor en la maestría de políticas públicas de la Universidad Austral. Es miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) y de la red de especialistas del World Economic Forum (WEF)

Francisco ResnicoffSubsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre diciembre de 2015 a agosto de 2017 se desempeñó como Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad. Egresado con diploma de honor en Ciencia Política (UBA) con un Master of Arts in Law and Diplomacy de la Fletcher’s School (Tufts University) y Máster en Ciencia Política (Brown University). Cuenta con una amplia trayectoria en investigación, diseño y aplicación de asuntos públicos y gubernamentales