7 de noviembre de 2018

Sesión académica organizada por el Grupo de Trabajo ASEAN del Comité de Asuntos Asiáticos, coordinada por Mario Schuff y Eduardo Sadous

Por Carla Gebetsberger

ASEAN espera que el resultado del G20 apoye el multilateralismo, respete las normas de la Organización Mundial del Comercio y promueva economías inclusivas

El presidente del Consejo Argentino para las relaciones internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini, brindó una cálida bienvenida a los oradores y al público presente. Recordando la pasada conmemoración del 50 aniversario de la fundación de ASEAN en el 2017, remarcó la necesidad de escuchar lo aprendido por el grupo. Seguidamente, el Director de la Comisión de Asuntos Asiáticos, Eduardo Sadous señaló la importancia adquirida por ASEAN en una era de integración global. Señaló brevemente la necesidad de ampliar las relaciones entre ASEAN y Argentina, dejando expresa la voluntad del Comité por forjar vínculos más estrechos.

Dato Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, el embajador de Malasia, expresó primeramente su gratitud a CARI y sus saludos a Adalberto Rodríguez Giavarini, Mario Schuff y Eduardo Sadous por solicitar amablemente su presencia. Seguidamente, el embajador prosiguió con la discusión para dar tratamiento a las causas que fomentaron la creación de la ASEAN, sus principales logros pasados, algunos de los obstáculos actuales y las posibles amenazas futuras. En lo que respecta a su creación, según el embajador, algunas experiencias anteriores han demostrado la disposición de algunos países de ASEAN por agruparse, como la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO) en 1954 y la creación de la Asociación del Sudeste Asiático (ASA) en 1961. Firmado en 1967 por los ministros de relaciones exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, la Declaración de la ASEAN cumplió con el requisito de establecer un diálogo político entre las naciones regionales; resguardarse mutuamente de los impactos de la Guerra Fría y la influencia de los grandes poderes y el mantenimiento de la neutralidad. "Durante sus 51 años de existencia, ASEAN se ha consolidado como una entidad de cooperación regional que ha traído paz y estabilidad, siendo éste su primer y más grande objetivo". También explicó que la integración económica ha convertido a la región en la séptima economía más grande del mundo. Los principales obstáculos de ASEAN, según el embajador, son las tensiones acarreadas por la diversidad regional y los problemas geopolíticos relacionados con la guerra comercial. Teniendo en cuenta el hecho de que la principal amenaza que debe enfrentar la ASEAN es la diversidad, afirmó que sería adecuado educar a su gente para que se consideren a sí mismos como una persona, a la vez que preservan sus identidades específicas.

Durante sus 51 años de existencia, ASEAN se ha consolidado como una entidad de cooperación regional que ha traído paz y estabilidad, siendo éste su primer y más grande objetivo

Más tarde, el embajador de Indonesia, Niniek Kun Naryatie Siswojo, repasó algunas de las posiciones del grupo respecto de diferentes. En primer lugar, denotó que no existe un mecanismo interno de ASEAN para discutir su posición sobre el G20. No obstante, afirmó que "ASEAN espera que el resultado del G20 apoye el multilateralismo, respete las normas de la Organización Mundial del Comercio y promueva economías inclusivas". En este sentido, aunque Indonesia no asistirá al foro como representante de ASEAN, podrá expresar las economías emergentes y difundir la experiencia del grupo. En segundo lugar, en cuanto a las medidas de cooperación de seguridad, afirmó que ASEAN ya ha expresado tres marcos sobre los cuales trabajar, además de la diplomacia y la cooperación bilateral: la Reunión Ministerial de ASEAN sobre Crimen Transnacional (AMMTC), la Reunión Ministerial de Defensa de ASEAN (ADMM) y el Foro Regular de ASEAN (ARF). En tercer lugar, refiriéndose a las admisiones de nuevos miembros, como Timor Leste, la embajadora explicó que la ASEAN se encuentra abierta a la misma, si los criterios establecidos. Además de su geolocalización y reconocimiento, el candidato debe firmar un acuerdo vinculante y debe tener la capacidad y la voluntad de relacionarse siguiendo las reglas. En última instancia, la embajadora felicitó al gobierno de Argentina por acceder al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de ASEAN y señaló la posibilidad de promover la cooperación en la producción agrícola.

(…) la necesidad de concluir la Asociación de Operación Económica Comprensiva Regional (RCEP) de ASEAN para armonizar o unificar todos los acuerdos

Más tarde, fue el Embajador de la República Socialista de Vietnam, Dung Dang Xuan, quien luego examinó parte de las últimas iniciativas indo-pacíficas y del comercio e inversiones internacionales. Comenzó especificando algunos mecanismos políticos, de seguridad y económicos existentes en la región, como ASEAN + 3 o ASEAN + 1. Destacó "la necesidad de mantener la centralidad de ASEAN, así como un enfoque abierto, transparente, inclusivo y controlado". Dado que los cambios en el comercio internacional afectan a ASEAN de varias maneras, ya que la mayoría de sus economías son ampliamente abiertas, el embajador argumentó que sería adecuado tratar de consolidar la integración regional y buscar nuevos socios. Para expandir el comercio y la inversión, indicó que los países de ASEAN cooperan en conjunto para ayudarse mutuamente y complementarse entre sí. Para potenciarlo, declaró la necesidad de trabajar las rigideces impuestas por los marcos legales y facilitar las decisiones de los líderes para su implementación. Por otro lado, las iniciativas de Japón y China reflejan la competencia estratégica entre las principales potencias en estas regiones, desafiando la centralidad de ASEAN. El embajador concluyó que el papel de la ASEAN es sacar el máximo provecho de ellos, minimizando los efectos negativos.

(…) la necesidad de mantener la centralidad de ASEAN, así como un enfoque abierto, transparente, inclusivo y controlado

Más tarde, la embajadora de Filipinas, Linglingay F. Lacanlale, primeramente arrojó luz sobre la coexistencia entre el proceso de integración de la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC) y algunos marcos subregionales, como la Subregión del Gran Mekong (GMS) y el Área del Este de Asia (BIMP-EAGA). Explicó algunas complementariedades entre ellos: tanto la AEC como la BIMP-EAGA mejoran, simultáneamente, el objetivo final de estar altamente integrados. En lo que respecta a los acuerdos comerciales de la AEC, explicó "la necesidad de concluir la Asociación de Operación Económica Comprensiva Regional (RCEP) de ASEAN para armonizar o unificar todos los acuerdos comerciales)". La embajadora afirmó que una vez concluido será el mayor acuerdo comercial en términos de población (3,5 billones de personas), contribuirá en el 32% del PIB mundial y formará parte de más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales. Además, proporcionará nuevos marcos, barreras comerciales, seguridad y mejorará el acceso al mercado. El otro acuerdo es el Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP) compuesto por once países, de los cuales cuatro forman parte de ASEAN. Con respecto a la unidad económica de ASEAN hacia el futuro, la energía agregada es clave. Para sostener esto, la ASEAN ha creado un plan de acción de 2016 a 2025 que describe iniciativas clave para el desarrollo energético en la región y para descubrir el comercio multilateral de electricidad, la conectividad del gas, promover la tecnología de carbón limpio, las energías renovables mixtas y las medidas de eficiencia energética. Linglingay F. Lacanlale explicó recientemente que hay un reconocimiento de la importancia de la energía nuclear y que algunos países ya cuentan con la tecnología y los recursos, pero no ha habido una decisión política o voluntad de ingresar a la energía nuclear o construir una planta de energía nuclear debido a factores de seguridad.

FEALAC es una forma de aumentar el compromiso, un conocimiento más profundo y la cooperación entre el este de Asia, el sur de Asia y América Latina

Por último, Chakraphan Yuwari, el Encargado de Negocios de la Embajada Real de Tailandia, indicó que "FEALAC es una forma de aumentar el compromiso, un conocimiento más profundo y la cooperación entre el este de Asia, el sur de Asia y América Latina". Se centró en los numerosos proyectos iniciados entre el sur de Asia y América Latina y en las diversas reuniones destinadas a conectar las dos regiones, a través de diferentes grupos de trabajo. Los temas en cuestión involucran desarrollo social, cooperación cultural, juvenil y deportiva, turismo, ciencia, tecnología, innovación y educación. Más adelante, afirmó, además de la distancia geográfica, ambas regiones comparten algunos valores comunes, como la voluntad de integración regional y global y el respeto por la diversidad.