17 de octubre de 2019

Sesión académica organizada conjuntamente por el Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano y el Comité de Asuntos Agrarios del CARI

El doctor Adalberto Rodríguez Giavarini, a cargo de las palabras de apertura, presentó al disertante invitado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. Con el objetivo de analizar las fortalezas y oportunidades del agro argentino frente al fenómeno del cambio climático, el Presidente del CARI hizo referencia a la importancia del sector agrícola para la economía argentina y el impacto del cambio climático como un factor determinante sobre las actividades llevadas a cabo por este sector. Señaló, asimismo, que en tanto el cambio climático es un fenómeno que afecta al mundo en su totalidad, es imperativo que las naciones en conjunto asuman responsabilidad en la lucha contra el mismo. Destacó la labor del Ministerio de Agroindustria en pos de mitigar el cambio climático y sus consecuencias, la creación de la Comisión de Cambio Climático y la elaboración del Plan Nacional de Agro y Cambio Climático que se encuentra en sintonía con las metas institucionales asumidas por Argentina en el marco del Acuerdo de París. Para concluir, felicitó al Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del CARI por sus esfuerzos a la hora de realizar actividades y reuniones de reflexión sobre esta temática.

Si uno restringe el comercio, el productor siempre va a optar por lo que sea más barato, le dé menos riesgo y tenga menos inversión

Luis Miguel Etchevehere

Seguidamente tomó la palabra al ministro Luis Miguel Etchevehere, quien comenzó por destacar la necesidad de abrir el mercado e introducir innovaciones en el sector agropecuario para así mejorar el rendimiento económico de este último. Según el ministro, en las mismas 35 millones de hectáreas con ley de semillas, fertilizantes, alto nivel de tecnología agrícola, el plan nacional de suelos, buenas prácticas y sin retenciones, podemos llegar en 2030 a 180 millones de toneladas.

El experto advirtió que, de mantenerse las prácticas de restricción al mercado, la Argentina podría estancarse en una meseta de producción de 120 millones de toneladas para la misma cantidad de hectáreas. Sostuvo además que, si uno restringe el comercio, el productor siempre va a optar por lo que sea más barato, le dé menos riesgo y requiera menos inversión. Señaló que la traducción de esto es la siembra de soja. Esta leguminosa, como bien expresó el ministro, es fácil de cultivar pero rinde 300 dólares por hectárea, a diferencia de cultivos más sofisticados como es el caso del maíz, que rinde el doble. Asimismo y conectando este último punto con la temática medioambiental, Luis Miguel Etchevehere argumentó que una política de libre mercado es esencial para que quienes invierten en este sector decidan hacerlo de una forma sostenible. "El productor que puede ser una ayuda al medio ambiente tiene que tener rentabilidad, debe poder vivir de su profesión y progresar", señaló.

Por último, destacó los avances logrados durante los últimos años en relación al desarrollo de tecnologías para la medición de la emisión de gases de efecto invernadero.