La Asociación Surasiática para la Cooperación Regional/SAARC en la administración de la pandemia (COVID-19)

Por Lía Rodriguez de la Vega, 5 de mayo de 2020

La Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC, en su sigla en inglés), fundada en 1985, comprende a Afganistán (con 2.469 casos positivos, al 2 de mayo), Bangladesh (con 8.238), Bután (con 7), India (con 37.336), Maldivas (con 468), Nepal (con 59), Pakistán (con 18.114) y Sri Lanka (con 690) (WHO, 2020). Este texto revisa someramente la situación de la pandemia en sus países miembros y la actuación de la asociación en este escenario, a través de revisión bibliográfica.

Repasando el panorama de la pandemia del COVID-19 en la región, Afganistán confirmó su primer caso positivo de coronavirus el 24 de febrero, con masivos retornos de ciudadanos afganos desde Irán y Pakistán, en un contexto sumamente complejo (la Organización Mundial de la Salud apunta la existencia de más de 45.000 personas desplazadas por conflictos y más de 24.000 afectadas por desastres naturales, solamente en 2020, al tiempo que es un país endémico para enfermedades infecciosas emergentes como el sarampión y la poliomielitis) (Shah, Karimzadeh, Al-Ahdal, Mousavi, Sahid & Hui, 2020). El 14 de marzo, el presidente Ashraf Ghani, pidió a la población evitar grandes reuniones públicas y prestar especial atención a la higiene como prevención, y el 25 se comenzó a limitar el movimiento de residentes en las provincias de Farah, Herat y Nimruz, surgiendo Herat como una de las fuentes de transmisión interna del virus. El 26, se anunció la liberación de presos (lo que no incluía miembros de movimientos islamistas) y se extendió el aislamiento a las provincias de Kabul (donde las medidas se endurecieron a partir del 12 de abril), Kandahar y Logar. Por lo demás, el país recibe distintos tipos de ayuda de China, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y la OMS.

En cuanto a Bangladesh, los primeros casos conocidos fueron reportados el 7 de marzo, experimentando en abril un crecimiento importante. El 22 de marzo, la Primer Ministro Sheikh Hasina declaró un cierre de 10 días (del 26 de marzo al 4 de abril), posteriormente extendido hasta el 5 de mayo. El país, que cuenta ya con fallecidos entre sus emigrados por esta causa, enfrenta un escenario complejo, ya que al hecho de ser densamente poblado, se agrega el de albergar un millón de refugiados rohingya apátridas (provenientes de Myanmar). Por lo demás, el 5 de abril, la Primer Ministro anunció un paquete de estímulo económico de USD 8000 millones, poniendo también a disposición préstamos de bajo costo para empresas (IANS, 2020).

Bután por su parte, confirmó oficialmente su primer caso el 6 de marzo (un hombre estadounidense, que había viajado al país a través de la India) (AFP, 2020). El 22 de ese mes, el rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, anunció el cierre de las fronteras y el 31, el Primer Ministro, Lotay Tshering, la extensión de la cuarentena de 14 a 21 días. En ese período se evacuó alrededor de 5.000 ciudadanos de Bután, residentes en Jaigaon, West Bengal (India) hacia Phuntsholing (Bután) y en abril se evacuó otros residentes en India, Maldivas y Sri Lanka.

En el caso de la India, el país más extenso, más poblado y de mayor volumen económico de la región, habiéndose declarado el primer caso el 30 de enero, en el estado de Kerala (con un estudiante indio, que regresaba de Wuhan), el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi estableció el 24 de marzo, un aislamiento social del país durante 21 días (del 25 de marzo al 14 de abril) (Hebbar, 2020), luego de un toque de queda público voluntario, de 14 horas, el 22 de marzo (“Janata Curfew”) (PTI, 2020a). El 14 de abril, se extendió el aislamiento hasta el 3 de mayo y posteriormente hasta el 17 (India Today, 2020), previéndose una relajación condicional, luego, en aquellas zonas donde la propagación hubiese sido contenida (The Times of India, 2020). Paralelo a ello, el país registra ya fallecidos entre sus emigrados. En lo que hace a las ayudas e incentivos económicos previstos por el estado, la Ministro de Finanzas y Asuntos Corporativos, Nirmala Sitharaman, anunció el 26 de marzo, un paquete de estímulo de USD 24.000 millones, que busca contribuir en la implementación de medidas de seguridad alimentaria para los hogares más pobres y seguro para el personal médico, en el marco del esquema Pradhan Mantri Garib Kalyan Yojana (ET Bureau, 2020) y el 27, el Banco de la Reserva de la India anunció también una serie de medidas para colaborar en la mitigación de los impactos económicos de la suspensión de actividades (PTI, 2020b).

En lo que hace a Maldivas, el 7 de marzo se confirmó que un turista italiano que había regresado a Italia, tras pasar sus vacaciones en Kuredu Resort & Spa, se había contagiado, al igual que 2 empleados del lugar. El 12 se declaró la emergencia pública sanitaria, y el 27 se confirmó el contagio del primer ciudadano de Maldivas. El gobierno estableció restricciones temporales de viaje (desde y hacia) Alemania, Bangladesh, Corea del Sur, China, España, Francia, Irán, Italia, Malasia, Reino Unido y Sri Lanka, en el marco de una contracción económica severa, evidenciada en gran medida en el turismo, su mayor industria.

Nepal reportó su primer caso el 24 de enero (PTRI, 2020c) y posteriormente se cerraron las fronteras internacionales y se establecieron restricciones de tránsito aéreo. El país registra ya contagiados y fallecidos entre sus emigrados (Rastriya Samachar Samiti, 2020) y su economía se ve afectada como la de los demás países, agregando a ello la caída en remesas provenientes de Medio Oriente (que representan más de la mitad del PIB del país) (Mandal, 2020). Sumado a ello, 2020 había sido declarado el “Año de la Visita a Nepal”, buscando atraer a dos millones de turistas extranjeros, lo que por supuesto se vio también afectado (Wang, 2020).

Por su parte, Pakistán confirmó los 2 primeros casos del virus el 26 de febrero (ambos, regresados recientemente de Irán) (Khan, 2020). La mayor cantidad de casos registrados se da en Punjab y la mayor cantidad de muertes en Khyber Pakhtunkhwa (Government of Pakistan, 2020), contando también con fallecidos entre sus emigrados. Un evento desarrollado por la congregación religiosa Tablighi Jamaat, en Lahore, en marzo, se tornó un súper propagador del virus, quedando asociado a un gran porcentaje de casos en el país (News Desk, 2020) (algo similar a lo ocurrido en India con la misma congregación, sumando mayor tensión social a la ya existente). Durante marzo se cerraron las fronteras y se canceló el tránsito aéreo. En el marco de una severa perspectiva económica, tras asegurar un paquete de ayuda de USD 8000 millones a los más pobres del país, Pakistán ha recibido financiamiento adicional por $3.7 mil millones, del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, al tiempo que ayuda de recursos sanitarios a través del empresario chino Jack Ma y el Grupo Alibaba. Por lo demás, en términos políticos, el 22 de marzo, el Primer Ministro, Imran Khan, instó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a levantar temporalmente las sanciones contra Irán (Xinhua, 2020) y el 12 de abril, apeló por una “Iniciativa Global de Alivio de Deuda”, propuesta que busca sentar las bases para el alivio urgente de deuda de países en desarrollo que lo soliciten, sin condicionamientos onerosos (Korybko, 2020), que es apoyada por China.

En Sri Lanka, el primer caso positivo fue reportado el 27 de enero (una turista china, proveniente de Hubei) y el 12 de marzo se confirmó el primer caso positivo de un ciudadano local. Inmediatamente se estableció la cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de Corea del Sur, Irán e Italia, el uso de tapabocas, etc.). El gobierno declaró el 16 de marzo como feriado público nacional para contener la propagación del coronavirus en el país, que se extendió hasta el 19 (con excepción de las actividades esenciales) y posteriormente hasta el 27 de marzo. Por otro lado, el 23 de ese mes, el presidente Rajapaksa, introdujo un fondo de ayuda denominado "Fondo de Salud y Seguridad Social COVID-19" para combatir la nueva pandemia de coronavirus (EconomyNext, 2020), que recibió incluso aportes del Fondo Presidente, al tiempo que tomó otras previsiones de ayuda social para la población (Hapuarachchi, 2020).

En lo que hace a SAARC, el 15 de marzo la asociación sostuvo un encuentro virtual propuesto por India –el primero de alto nivel desde 2014 y luego de la fallida cumbre en Islamabad en 2016, tras el ataque terrorista en Uri, India–, en el que se discutió el impacto de las restricciones de viaje y la situación más amplia de COVID-19, en el comercio intrarregional. India presentó una propuesta de creación del Fondo de emergencia COVID-19, acompañada por todos, comprometiendo su contribución, excepto Pakistán, que señaló que el fondo debía colocarse bajo el control del Secretario General de SAARC y decidirse su utilización de manera transparente. India contribuyó al mismo con USD 10 millones; Sri Lanka con USD 5 millones, Pakistán con USD 3 millones –último país en aportar–, Bangladesh con USD 1.5 millones, Afganistán y Nepal con USD 1 millón cada uno, Maldivas con USD 200.000 y Bután con USD 100.000 (Hapuarachchi, 2020; Dawn, 2020; Press Trust of India, 2020a; Press Trust of India, 2020b; PTI, 2020d).

Modi propuso también el desarrollo de un portal de vigilancia de enfermedades, que podría contribuir al rastreo de contactos y la vigilancia del contagio del virus, proyectando la experiencia india en tal sentido. Asociado a ello, el presidente afgano, Ashraf Ghani propuso la creación de un marco común para telemedicina, teniendo en cuenta la escasez de recursos médicos frente a la actual situación. Estos encuentros evidenciaron la potencialidad de una acción conjunta en la zona para combatir al COVID-19, con un compromiso de traducir los encuentros en reuniones de alto nivel periódicas, rescatando el marco de SAARC que estuvo mínimamente activado en los últimos tiempos, con una India en pleno y evidente ejercicio de su liderazgo regional.

En la misma reunión, el Ministro de Salud de Pakistán, Zafar Mirza (que representó al país en el encuentro) llamó a India a modificar su política en Kashmir/Cachemira para permitir mejores medidas de contención del virus (Ali, 2020) y Rajapaksa, el presidente de Sri Lanka, propuso una respuesta colectiva al problema del virus y llamó a una Reunión Ministerial de la SAARC para discutir medidas superadoras de esta situación (DailyMirror, 2020).
Posterior a la reunión, el Centro de Gestión de Desastres de SAARC, lanzó un sitio web que permite acceder a información relacionada con la pandemia en los países miembros, siguiendo la propuesta de Modi (PTI, 2020e).

El 26 de marzo se llevó a cabo una videoconferencia que reunió profesionales de la salud de todos los países miembros, a nivel del Director General de Servicios de Salud (DGHS), para discutir un marco de cooperación acordado en la anterior reunión, continuando la idea del intercambio de información a través de una plataforma electrónica compartida (myRepública, 2020).

El 8 de abril, todos los miembros de la SAARC se reunieron nuevamente, a instancias de India, excepto Pakistán (que informó no estar presente porque la actividad no había sido organizada en el marco del Secretariado de SAARC), abordando el tema de la facilitación del comercio en la zona, con soluciones pragmáticas, debiendo mencionarse que la cooperación regional se estaba retomando previo a la reunión de marzo, atendiendo a que en los últimos meses, India y otros países de la zona han realizado esfuerzos de evacuación de connacionales y junto a ese rescate, el gobierno indio ha repatriado también a ciudadanos de Bangladesh, Myanmar, Nepal y Sri Lanka e incluso ofreció evacuar a estudiantes pakistaníes de Wuhan, aunque Pakistán declinó la oferta.

El jueves 23 de abril, India (junto con los demás miembros) participó de una reunión virtual de ministros y altos funcionarios de salud de la SAARC, convocada por Pakistán, respondiendo a la invitación del Primer Ministro, Imran Khan, aún cuando ese país se mantuvo alejado de los recientes seminarios web organizados por India para capacitar a profesionales de la salud de SAARC, acerca del manejo de la pandemia (Bhaumik, 2020).
Mientras todos los países de la región reportaron muertes por el virus en marzo, la baja mortalidad en la zona hasta el momento, comparada con la de otras regiones, se atribuye a distintos posibles motivos, entre ellos: la juventud de la mayoría de la población, la demora de la pandemia en extenderse a esta zona, el bajo testeo realizado, la inmunización de las personas en la zona, etc. (Khan, S, 2020).

India liberó ya USD 1 millón del fondo SAARC, enviando diversos suministros médicos a Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas y Sri Lanka (Chaudhury, 2020) y acaba de desarrollar la “Plataforma de intercambio de información SAARC COVID19 (COINEX)”, que será usada para intercambiar información especializada y herramientas sobre el coronavirus entre profesionales de la salud (Bhaumik, 2020). En una suerte de “diplomacia de la pandemia”, India ejerce su liderazgo regional, al tiempo que inevitablemente refleja una nueva “carrera” con China sobre este tema (cabe recordar aquí que mientras China –que recibió ayuda de India durante la crisis en Wuhan– provee ayuda a distintos países del mundo, India realizó envíos de hidroxicloroquina –droga utilizada contra la malaria– a Estados Unidos y Brasil, que especulan que la misma podría ser útil contra el coronavirus, mientras esperan los resultados de los ensayos médicos). De igual modo, como ayuda o mediante venta, proveyó de esa droga a todos los países de la región (excepto Pakistán, que no lo solicitó) y otros países (entre ellos, Islas Mauricio, Myanmar, Burkina Faso, Egipto, Nigeria, Armenia, Jordania, Kazakhstán, Omán, Siria, Francia, España, Perú, Ecuador, República Dominicana, etc.) (PTI, 2020f). En paralelo, en el marco de la carrera internacional por encontrar una vacuna contra el COVID-19, India, siendo el mayor país manufacturero de drogas genéricas y vacunas del mundo, cuenta con al menos 6 equipos trabajando en el tema, varios en asociación con prestigiosas universidades del mundo y uno de ellos, en el programa de desarrollo de vacunas conjunto con Estados Unidos, que funciona desde hace más de 30 años (Biswas, 2020).

Se hace también visible la presencia de otros dos actores internacionales de peso en la región, Estados Unidos y China. En lo que hace al primero, suministró más de USD 20 millones en ayuda a Afganistán entre recursos sanitarios y ayuda para los repatriados. India, por su parte, recibirá casi USD 5.9 millones en asistencia médica específica para este tema. Del mismo modo, suministra ayudas a otros países asiáticos (Williams, 2020). En lo que hace a China [que cumple 70 años de relaciones diplomáticas con India, destacándose el hecho de que India se ha ocupado de no culpar públicamente a China por este tema y ha apoyado su reclamo en el G-20 de que el COVID-19 no sea llamado “el virus chino”, aunque ha habido algunos roces frente a problemas con kits de testeo rápido adquiridos por India en China, cuyos resultados eran variantes], colabora con Nepal en términos de recursos sanitarios y conocimiento/experiencia adquirida sobre el tema (Yingchun, 2020) al igual que sucede con Pakistán (Web Desk, 2020), Afganistán (Xinhua, 2020b), Maldivas (Xinhua, 2020c), Sri Lanka (Illanperuma, 2020), etc.

En cuanto al proceso de la globalización en sí, más allá de los efectos severos en la economía global y de evaluaciones de situación, atendiendo a la sensibilidad y vulnerabilidad de los países (Keohane y Nye, 1977), existen también disputas en torno de otras dimensiones, como la de las narrativas circulantes (y la capacidad de generarlas) y en tal sentido, los países de la región apelan entre otros, a la fortaleza de sus tradiciones y creencias, en lo que hace a dinámicas de contención social como espacios de agencia (por ejemplo, el Primer Ministro Modi, enfatiza la necesidad de poner en acto “karuna/compasión” hacia los otros, en esta situación, buscando comprometer no solo en una actitud solidaria sino en términos identitarios) (ET Bureau, 2020), al tiempo que hasta el momento, los países de la región no entran en diversas disputas abiertas (como la acusación de Trump hacia la OMS de demorar el aviso de la pandemia, atendiendo a China; el origen del virus, etc.). De igual modo, la respuesta cooperativa de SAARC, liderada por India, se contrapone a otras respuestas descoordinadas e individualistas. Por otro lado, el ordenamiento internacional actual evidenció que la salud no era una de sus prioridades y Asia del Sur, con una estructura sanitaria débil, aparece como una región donde diversas visiones de salud (paralelas y anteriores a la alopática) se discuten no solamente en esta circunstancia (por ejemplo, la medicina tradicional tibetana ocupa un lugar en el escenario pandémico, entre China y Nepal y de igual modo, el Primer Ministro Modi, incentiva a través de sus mensajes a valerse de las medicinas tradicionales indias para potenciar la prevención) (Leisure Pursuit Reporting Desk, 2020; Thacker, 2020), sino que también en algún caso han adquirido importantes niveles de institucionalización, como sucede en India, con el Ministerio AYUSH. Así, siguiendo el curso de una desoccidentalización del sistema internacional, esta región busca proyectar imágenes y acciones concretas (como también lo están haciendo China y algunos países del SE asiático), en términos de liderazgo y de una dinámica cooperativa (lo cual no implica en absoluto desoir las distintas tensiones internas de cada país y de la SAARC misma).

Queda entonces por ver si en el contexto de la “sociedad del riesgo” (Beck, 1998), la memoria del desastre de la epidemia de influenza (1918-1919), que produjo la muerte de entre 6 y 18 millones en la India británica, y el peligro actual, sumado a la resiliencia que la región demostró a lo largo de muchas crisis, alcanzan para revivir la SAARC y atravesar la pandemia del modo menos doloroso posible, contribuyendo a proyectarse y proyectarnos hacia otro futuro, que como ya sabemos, no se descubre sino que se construye.

Referencias

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Lía Rodriguez de la Vega, Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, CARI