ÍNDICE

1. Aspectos generales
2. Programa
a. Título del programa
b. Objetivo general
c. Objetivos particulares
d. Identificación del problema
e. Importancia teórica y práctica del programa
f. Resultados que se espera obtener
g. Marco contextual
h. Metodología de Investigación
3. Plan de trabajo
a. Investigadores
b. Unidad ejecutora
c. Fecha de ejecución del programa
d. Actividades complementarias
e. Redacción de publicaciones periódicas
f. Previsiones administrativas
4. Cronograma tentativo de trabajo

1. Aspectos generales

En casi todas las regiones del mundo se transita por una realidad dinámica, caracterizada por profundos procesos de cambio. La transformación de los sistemas políticos, económicos y sociales constituye uno de los fenómenos sobresalientes de la vida internacional. Argentina no ha sido ajena a estas tendencias, especialmente en los últimos años en los que se verifica un fuerte impacto en todos los sectores produciéndose importantes acomodamientos estructurales.

La perspectiva internacional inunda las decisiones y acciones nacionales, y hasta locales y personales, influidas por la creciente complejidad e interdependencia, afectando de variadas formas a los actores. La comprensión de los fenómenos a escala global y sus impactos a nivel micro exigen diseños teórico prácticos que confieran sentido a los acontecimientos dentro de un modelo coherente y estructuren decisión y acción contemplando esta realidad global.
Los cambios en el escenario contemporáneo han supuesto y determinado, a su vez, una profunda transformación en las elites del poder, y en el tipo y distribución de los recursos del poder. Estas mutaciones exigen un esfuerzo importante por parte de la dirigencia política para reconocer la dirección de las mismas y conducir acciones de gobierno.

La reconstrucción de la autoridad pública en los últimos 20 años, el rumbo de la política económica y el proceso de reforma del Estado permiten afirmar que ya no está en juego la supervivencia del sistema representativo republicano en nuestro país. La discusión actual se enfoca hacia la calidad de la democracia, la que según algunos teóricos políticos, se relaciona directamente con el nivel de armonía entre aquello que los ciudadanos prefieren y aquello que sus gobernantes hacen.

Esto pone en consideración por un lado al nivel de cultura política alcanzado hasta ahora por nuestra sociedad, y por otro a la aptitud de gestión de los líderes públicos con relación a esa demanda y el conocimiento que disponen acerca de tecnologías de gestión plausibles de ser utilizadas a nivel nacional con visión internacional. La continuidad exitosa del proceso de inserción e integración de la Argentina en el ámbito global se encuentra íntimamente vinculada a la aptitud de nuestra dirigencia para conducir en forma activa el desafío de interrelacionarse con otros actores, en competencia o cooperativamente, a partir de un modelo decisional moderno.

Por lo expuesto, se elabora el presente programa que consiste en la realización de una investigación sobre las herramientas teórico prácticas para la decisión y gestión en el ámbito público, la discusión de los temas involucrados en un equipo de trabajo, las entrevistas con personalidades especializadas y la producción de publicaciones periódicas.

2. Programa

a. Título del programa

Decisión y gestión. Tecnologías para la conducción estratégica.

b. Objetivo general

Construir un modelo integral de planeamiento y gestión estratégica que proporcione una visión amplia y actualizada en materia de conducción, mediante el análisis sistemático de herramientas teórico prácticas; y permita a los dirigentes públicos, privados y sociales la aplicación de tecnologías modernas para incrementar sus capacidades decisionales a fin de actuar con mayor eficiencia en el contexto sociopolítico nacional e internacional actual.

c. Objetivos particulares

Contribuir al incremento de la rentabilidad social de las decisiones y gestión de los líderes.

Contribuir a la comprensión de la complejidad de la acción política y social desde una perspectiva integral.

Reflexionar acerca de la naturaleza de las variables intervinientes en el modelo de conducción estratégica propuesto y su vinculación práctica.

Proporcionar los instrumentos conceptuales y prácticos básicos para el planeamiento estratégico.

Definir la naturaleza de lo estratégico con relación a lo político.

Incorporar el conocimiento como dimensión esencial en la conducción estratégica.

Incluir aspectos relevantes para la formación y conducción efectiva de organizaciones.

Asistir en la comprensión de la naturaleza del liderazgo en contextos de modernización.

Estructurar el proceso de toma de decisiones para intervenir en escenarios de cambio permanente e incertidumbre.

Reflexionar acerca de la argumentación como vía para la vinculación del decisor con su organización y el entorno.

d. Identificación del problema

Los cambios producidos en el contexto general impactan en la situación decisional de tal manera que exigen a la dirigencia disponer de herramientas conceptuales y prácticas actualizadas para la conducción estratégica. Tales instrumentos deberán ser los adecuados al actual escenario global permitiendo operar simultáneamente a corto y largo plazo.

e. Importancia teórica y práctica del programa

A través de la presente investigación podremos lograr:

1. Actualizar el conocimiento de la problemática actual de la conducción estratégica y las herramientas teórico prácticas para su realización.

2. Presentar y explicar las características de un nuevo modelo aplicable esencialmente al management público.

3. Elaborar un marco teórico que permita vincular distintas disciplinas en un enfoque holístico y acercar soluciones prácticas a los decisores.

Los estudios vinculados con el ejercicio de la conducción estratégica de organizaciones suele circunscribirse al ámbito empresarial, militar y, en el caso de la administración pública, a un grupo de expertos en administración sin evidente capacidad de transmisión de sus estudios a decisores políticos, o politólogos que analizan las condiciones de producción y ejecución de políticas con estudios y recomendaciones de carácter general y abstractas.

En la Argentina de hoy, el aporte de mecanismos de toma de decisiones a quienes tienen responsabilidades de conducción se constituye en un insumo de especial importancia. Por tal motivo, es oportuno proveer información científica y sistemática sobre las mejores prácticas para la conducción.

f. Resultados que se espera obtener

El aumento real de las exigencias de eficiencia en la decisión y gestión hacia los líderes, los obliga a incorporar herramientas conceptuales y prácticas desde la frontera del conocimiento.

La ejecución del programa permitirá el desarrollo de tecnologías de gestión válidas para la intervención pública nacional e internacional en un contexto de dinamismo, complejidad e incertidumbre crecientes, orientadas específicamente a quienes toman decisiones que afectan a una parte o al conjunto de la sociedad. Siendo los beneficiarios directos los líderes públicos y los beneficiarios finales la población general.

La participación de un equipo de profesionales interesados en esta materia permitirá introducirlos activamente en la temática de la investigación de manera que opere como efecto multiplicador de los propósitos de la misma. Esto se verá potenciado con las publicaciones periódicas de los estudios realizados.

g. Marco contextual

El problema de las tecnologías de gestión aplicables en un contexto de modernización es preciso que sea abordado desde una perspectiva multidisciplinaria, a los efectos de arrojar luz sobre los temas incluidos en la investigación, respondiendo a las características de la epistemología de las ciencias sociales.

La inmutabilidad de las doctrinas y teorías, su exactitud y necesariedad absoluta no son características de la ciencia de hoy. La idea de marco contextual descarta la percepción y utilización de un marco teórico rígido permitiendo un abordaje desde múltiples perspectivas disciplinarias. En tal sentido se reconoce como eje de la investigación el modelo de conducción estratégico propuesto que incluye seis áreas fundamentales: planeamiento estratégico, gestión estratégica, gestión del conocimiento, organización, argumentación y liderazgo.

El abordaje de cada área será referenciado a partir de la literatura de la ciencia política, la administración pública, las relaciones internacionales, la epistemología y el management. Procurando fertilizaciones interdisciplinarias cruzadas que permitan la conjunción instrumental de los conceptos involucrados y proporcionen una visión del modelo propuesto desde la gestión y el pensamiento orientado a la acción concreta.

h. Metodología de Investigación

El proyecto comprende tres áreas:

1. Búsqueda y análisis de información sobre el problema en estudio con la guía metodológica del modelo de Conducción Estratégica propuesto.

2. Redacción y edición de publicaciones periódicas.

3. Reuniones académicas en la sede del CARI con personalidades y el equipo de estudios del GIRT.

3. Plan de trabajo

Consiste en el planeamiento de las actividades previas y la ejecución del programa. Las etapas previstas en forma provisional se agregan como ANEXO 1. El tiempo de duración del programa estará vinculado al tratamiento de los temas incluidos en el mismo.

a. Investigadores

Director e investigador principal: Lic. Claudio Hugo René Blanchart.

Coordinador e investigador asistente: Lic. Bruno Eduardo Schmal.

b. Unidad ejecutora

Grupo de Investigación y Registro Testimonial (GIRT) del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

c. Fecha de ejecución del programa

Fecha de inicio: marzo de 2001.

Fecha de presentación de trabajos escritos y entrevistas: a partir de abril de 2001.

d. Actividades complementarias

Los miembros del GIRT, a lo largo de las sesiones de reflexión, se constituirán como grupo de análisis discutiendo, aportando e incorporando conocimientos vinculados con la investigación; desarrollarán trabajos escritos y constituirán un espacio integrado por profesionales con especial vinculación en materia de planeamiento y gestión estratégica. El programa será conducido por el Director del GIRT y coordinado por el investigador asistente.

Conjuntamente al desarrollo de las tareas de relevamiento de información y estudio, se realizarán reuniones académicas de exposición y orientación a la investigación con personalidades destacadas en los siguientes ejes temáticos:

Estrategia

Planeamiento estratégico

Gestión del conocimiento

Organización inteligente

Gestión estratégica

Argumentación

Liderazgo y conducción de equipos

e. Redacción de publicaciones periódicas

El desarrollo del programa de investigación incluye la redacción y publicación de documentos de trabajo por parte de los participantes, que reflejen el estudio realizado, los debates y conclusiones aportados por los especialistas convocados.
Las publicaciones se realizarán bajo la forma de Documentos de Trabajo del CARI, para lo cual se establecerá una "Agenda de publicaciones" en la que se identificará el tema, responsable y fecha de entrega de los trabajos.

f. Previsiones administrativas

Aspectos relacionados con la bibliografía:

Las solicitudes de préstamos interbibliotecarios serán gestionadas por la Secretaría Administrativa del CARI.

Para los casos en que se solicite préstamo interbibliotecario será responsabilidad del investigador principal la devolución en tiempo y forma de los ejemplares.

Aspectos relacionados con las publicaciones:

La publicaciones serán presentadas al Secretario Administrativo del CARI para su edición y publicación.

4. Cronograma tentativo de trabajo

ACTIVIDAD

Mar

2001

Abr

May

Jun

Ago

Sep

Oct

Nov

Mar

2002

Abr

May

Jun

Ago

Sep

Oct

Nov

Concepción general

                               

Constitución del equipo de trabajo

                               

Relevamiento bibliográfico y preparación de dossier

                               

Armado agenda de publicaciones

                               

Identificación y consultas a expertos

                               

I: Modelo para la Conducción Estratégica

                               

II: Estrategia

                               

III: Planeamiento estratégico

                               

IV: Gestión del conocimiento

                               

V: Organización inteligente

                               

VI: Gestión estratégica

                               

VII: Argumentación

                               

VIII: Liderazgo

                               

Conclusiones y revisión general