La República de Uganda, con capital en Kampala, está ubicado al interior de la región este de África. Sin poseer frontera marítima, limita al Norte con Sudán, al Este con Kenia, al Oeste con la República Democrática del Congo y al Sur con Tanzania y Ruanda.

Uganda se independizó oficialmente de Gran Bretaña el 9 de Octubre de 1962. El período postindependentista se caracterizó por los conflictos étnicos entre los nilotes y los bantu. Tras sucesivos derrocamientos y tomas de poder, en 1986, las tropas del partido National Resistance Army (NRA), cuyo líder era Yoweri Kaguta Museveni, disolvieron el régimen militar de Gen Tito Okello y lograron inaugurar un período de estabilidad, recuperación económica y desarrollo que dura hasta el presente. Desde 1986 el presidente de Uganda es Yoweri Kaguta Museveni, quien fue electo popularmente en las elecciones apartidistas de 1996 y 2001, así como también en las elecciones multipartidistas de 2006 (tras la reforma constitucional de 2005).

Este país se encuentra en la posición 154 del Índice de Desarrollo Humano, ocupando uno de los puestos más bajo de la categoría media . Cuenta con una economía diversificada en términos del PBI, ya que éste se compone en un 32% por el sector primario, en un 18% por el sector secundario, y en un 43% por el sector terciario. La población económicamente activa de Uganda se ocupa principalmente en la producción agrícola y pesquera. Las buenas condiciones geográficas y climáticas permiten el abastecimiento de alimentos de este país, que presenta una efectiva seguridad alimenticia. Otra importante fuente de ingresos, principalmente extranjeros, es la producción de oro a pequeña escala. Además, gracias a su creciente sector manufacturero y a la política de sustitución de importaciones, Uganda logra un significativo suministro interno de bienes, beneficiando así la balanza comercial. El sector turístico se vio perjudicado por los diversos atentados terroristas provenientes de Sudán y RDC. Sus principales exportaciones son el café (57%) y el oro, y sus mayores socios comerciales son Kenia y Alemania. Pertenece regionalmente al Comesa, al IGAD, y al East Áfrican Community.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.statehouse.go.ug/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/uganda/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/COD.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Nairobi, Kenia

Teléfonos: (254) 2 – 4183119: (254) 2 – 4180161: (254) 2 - 0734 400907: (254) 2 - 25420714987818

Fax: (254) 2 - 4183054

Concurrencias: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Madagascar, Comores, Mozambique, República Democrática del Congo (ex Zaire)

Embajador: Daniel Chuburu

Diarios y revistas

Daily Monitor: http://www.monitor.co.ug (inglés)

The New Vision: http://www.newvision.co.ug (inglés)

Universidades

Makerere University: www.mak.ac.ug (inglés)

Uganda Christian University: www.ucu.ac.ug (inglés)

Uganda Martyrs University: www.fiuc.org/umu/ (inglés)