La República Tunecina, con capital en la ciudad de Túnez, se ubica en la costa norte del continente africano, limitando al oeste con Argelia, al norte y al este con el Mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia.

Si bien la historia del territorio se remonta al Siglo XII A.C. con las colonias fenicias y doscientos años después la fundación de Cartago, la historia moderna de Túnez comienza con la influencia europea en el país en el siglo XIX por el debilitamiento del Imperio Otomano y cuando luego de la Revolución Industrial las potencias europeas comenzaron a estrechar lazos políticos. En 1850 el poder de los beyes tunecinos (antiguos reyes) se encontraba muy debilitado. Lo cual facilitó la aceptación de un cónsul francés con importantes facultades a través del Tratado de Kassar Saïd, que daba el poder a un general francés residente aunque el bey continuara siendo la cabeza nominal de Túnez. El gobierno francés fue en un comienzo apoyado por la elite tunecina, mientras que los movimientos reformistas aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial. En el año 1921 se conformó el partido Destour ("Constitución") el cual, con el apoyo del bey, reclamaba un gobierno democrático. Estas demandas pro-independentistas se intensificaron en el año 1934 cuando Habib Bourguiba, un joven formado en la Sorbona, funda el partido Néo-Destour. En 1955 Túnez consigue el autogobierno y el 20 de marzo de 1956 alcanza formalmente la plena independencia, convirtiéndose Bourguiba en primer ministro, aboliendo posteriormente el reinado de beyes y declarando la Republica, con él como primer presidente de Túnez. Su mandato presidencial duró 30 años y se destacó por dar inicio a un proceso de laicización. Su gobierno finalizó en el año 1987 luego de declarárselo incapacitado mentalmente para llevar adelante sus deberes, haciéndose con el poder el primer ministro Zin El Abidín Ben Alí. Quien sería derrocado en el año 2011, en el marco de las revueltas populares conocidas como "Primavera Árabe".

Actualmente Túnez se gobierna bajo un régimen Republicano Parlamentario dividido administrativamente en 24 Gobiernos regionales. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el 12 de diciembre de 2011 una Ley de Organización de los Poderes Públicos de carácter temporal con 26 artículos que establece la división de poderes en el gobierno constituyente, otorgando amplios poderes al Primer Ministro. Luego de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en octubre y noviembre de 2014, Béji Caied Essebsi fue designado Presidente de la República, constituyéndose un gobierno de coalición integrado por los partidos Nidaa Tounes, UPL y Afek Tounes, junto con el islamista Ennahdha. Habib Essid es el actual Jefe de Gobierno. En noviembre del año 2008 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una visita oficial al país tunecino, donde fue recibida en el Palacio de Cártago -sede del Poder Ejecutivo- por el presidente Zine El Abidine Ben Ali.

La nación contiene una población de once millones personas y se caracteriza por su homogeneidad étnica, el 98% es árabe, y sólo el 2% restante son europeos y judíos, según datos de la CIA de 2015. Su idioma oficial es el árabe y el francés es la segunda lengua hablada por la población, principalmente en centros urbanos. La Constitución garantiza la libertad de credo, sin embargo el Islam es la religión del Estado y del 99% la población. En lo que respecta a su estructura demográfica, el 45% de los individuos tiene entre 25 y 54 años, el 35% tiene menos de 25 años, y apenas el 8% tiene más de 55 años de edad. Si bien es una población joven, la expectativa de vida es de 75.89 años. Asimismo, tiene una tasa de urbanización de 66.8% con una especial concentración de dos millones de personas viviendo en la ciudad de Túnez.

La economía tunecina tiene un PBI de 48 mil millones de dólares y un PBI per cápita de 11.300 dólares lo cual la sitúa según el Banco Mundial como una economía de ingresos medianos altos. Los sectores económicos más relevantes son la industria y los servicios que contribuyen un 29% y un 62% del PBI. Las minas de fosfato representan un factor económico importante para el país, ya que son procesadas por el sector industrial. Los principales socios comerciales de Túnez son Francia, Italia y Alemania, mientras que sus principales proveedores son Francia, Italia y China. Entre sus exportaciones se destacan los productos agrícolas, principalmente el trigo, la cebada y el aceite de oliva, y entre sus importaciones los textiles, productos químicos e hidrocarburos.

Vínculos de interés

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/tunisia/ (inglés)

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/tunez

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/tun

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ts.html

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/tunez_FICHA%20PAIS.pdf

Sitio de gobierno

http://www.tunisie.gov.tn (árabe)

Embajada tunecina en la República Argentina

Dirección: Ciudad de la Paz 3086 (C1429ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail: atbuenosaires@infovia.com.ar

Teléfono: +54(11) 4544-2618: +54(11) 4545-5149

Fax: +54(11) 4545-6369

Embajador: Hichem Bayoudh

Embajada argentina en la República Tunecina

Dirección: Rue du Lac Victoria - Les Berges du Lac 1053 Les Berges du Lac

Dirección postal: BP # 12 -1053 Les Berges du Lac - Tunis- Tunisie

E-mail: etune@cancilleria.gob.ar

Teléfono: (216) 71 - 964 871 / 964 782 / 860 122: (216) 71 - 860 604

Fax: (216) 71 - 963 006

Concurrencia: Mauritania

Encargado de negocios: Fernando Javier Vallina Padro