La República de Sudán, cuya capital es Jartum, se sitúa al Noreste del continente africano.

Es el país con mayor superficie de África y limita al Norte con Egipto, al Noreste con el Mar Rojo, al Este con Eritrea y Etiopía, al Sudeste con Kenia, al Sur con Uganda y la República Democrática del Congo, al Oeste con la República Centroafricana y Chad y al Noroeste con Libia.

Se independizó de Gran Bretaña el 1 de enero de 1956, dando paso a un largo período de guerra civil y sucesivos levantamientos militares cuyo legado fue una inestabilidad política que todavía tiene vigencia, como se evidencia por ejemplo con la crisis de Darfur. Además, si bien en la actualidad Sudán se constituye como una República presidencialista, y de hecho tienen lugar elecciones regulares, subyace en este Estado un fuerte autoritarismo que limita el juego político limpio, generando desde 1989 una victoria "legítima" para el Presidente Omar al-Bashir.

Ocupa la posición 147 del Índice de Desarrollo Humano, en el límite entre la categoría media y baja. Económicamente cuenta con varios recursos, pero la inestabilidad política y la falta de estructura obstaculizan el desarrollo de su producción. Su PBI se compone de manera simétrica entre el sector primario (32%), secundario (29%) y terciario (39%), aunque sus exportaciones están dominadas por el petróleo (78%) y en menor medida la agricultura y ganadería. Sus principales socios comerciales son China y Arabia Saudita.

En cuanto a sus afiliaciones regionales, Sudán forma parte del bloque africano de integración económica Comesa, y de la organización internacional africana IGAD (Intergovernemtal Authority on Development), destinada a la resolución pacífica de conflictos.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.sudan.gov.sd/en/ (árabe, inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/sudan/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/SDN.html (inglés)

Representación argentina ante Sudán, concurrente en la República Árabe de Egipto (embajada en El Cairo)

Dirección: El Saleh Ayoub N° 8, piso 1° depto. 2, Zamalek, 11211 Cairo - Egipto

E-mail: eegip@mrecic.gov.ar : argemb@idsc.net.eg

Teléfonos: (20) 2 - 2735-1501: (20) 2 - 2735-5234

Fax: (20) 2 - 2736-4355

Embajador: Luis Enrique Cappagli

Diarios y revistas

Alnilin: http://www.alnilin.com/ (árabe)

Al Amkina News Paper (Gezira): http://www.amkina.info/ (árabe)

Sudan News Agency: http://www.sunanews.net/ (árabe: ingles)

Universidades

Sudan University for Science and Technology: http://www.sustech.edu/

University of Khartoum: http://www.uofk.edu/