La República de Ghana, con capital en Accra, se ubica en la región occidental del continente africano, limitando al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el Golfo de Guinea.

El 6 de marzo de 1957 la colonia de Costa de Oro (Gold Coast) fue el primer país del África Subsahariana en independizarse de la corona británica, tomando el nombre de República de Ghana en 1960.

Con su primer Presidente Kwame Nkrumah, el país hizo rápidos progresos en educación, industria e infraestructura. También jugó un importante papel en temas internacionales, en especial a través de Naciones Unidas y de la Commonwealth, en la lucha por la liberación de otros países africanos. En 1966 fue derrocado por un golpe militar y a partir de entonces los sucesivos intentos de gobiernos civiles fueron depuestos del mismo modo. Hubo seis golpes de estado en veinte años (incluyendo dos del Teniente Jerry Rowlings en 1979 y 1982). En los años ´80 la grave situación económica forzó al gobierno a recurrir al FMI y a sus programas de ajuste estructural.

A partir de la década del ´90 se estableció un sistema multipartidista y a pesar de las denuncias por irregularidades en los procesos electorales, fue elegido Jerry Rowlings (perteneciente al National Democratic Congress, NDC) como Presidente y tras un período de estabilidad económica y política resultó relecto en 1996. Este segundo mandato estuvo marcado por acusaciones de corrupción y mala gestión, obteniendo en las elecciones del 2000 el triunfo el líder del New Patriotic Party (NPP), quien obtuvo la mayoría parlamentaria. La actual constitución, vigente desde 1993, ha propiciado una de las democracias más sólidas del África Subsahariana. En las últimas elecciones de diciembre 2008 (por un período de cuatro años, relegible) resultó vencedor John Atta Mills pero debido a su deceso en 2012 asumió su vicepresidente John Dramani Mahama.

En el plano económico, tras una serie de ensayos y errores, las reformas económicas se tradujeron en resultados positivos. El período 2003-2004 fue de despegue económico y crecimiento sostenido. Hacia el 2007 el país pasó de ser catalogado de bajos ingresos a un país de renta media. Tras la recesión de 2008 recuperó un crecimiento estable.

Su PBI de 75.900 millones de dólares (2011) está compuesto en un 28.3% por el sector primario, en un 21% por el sector secundario, y en un 50.7% por el terciario. Con relación al comercio internacional, son sus principales socios comerciales: China, Francia, Nigeria y Países Bajos. Las exportaciones de cacao y oro crean una fuerte dependencia de los precios internacionales. A pesar de su gran cantidad de recursos naturales, como oro, minerales, diamantes, maderas, sigue siendo muy dependiente de las inversiones extranjeras.

En cuanto a su participación en organismos internacionales, Ghana es miembro de Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, la Unión Áfricana, la Commonwealth y la FAO, entre otros.

El Índice de Desarrollo Humano, según el PNUD, es de 0,54, lo que lo ubica en la posición 135 en un rango de 187 países (2011), es decir, en un nivel medio. Según la ONG Greenpeace, Ghana es uno de los mayores centros de reciclaje de residuos electrónicos altamente tóxicos (cromo, cadmio, plomo).

Vínculos de interés

Sitio del Gobierno

http://www.ghana.gov.gh/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/ghana/ (inglés)

Indicadores Internacionales de Desarrollo Humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/GHA.html (inglés)

Universidades

University of Ghana, Legon, Accra: www.ug.edu.gh/ (inglés)

Wisconsin International University, Accra:http://www.university-directory.eu/Ghana/Wisconsin-International-University--Accra.html (inglés)

Representación diplomática concurrente

Dir. Postal: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro, [Abuja]

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

E-mail: consulares_enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfono: 00 234 7027852713/997803242/80652923349/97800651

Concurrencia: BENÍN - BURKINA FASO - CAMERÚN - CENTROAFRICANA, REPÚBLICA - CHAD - CONGO, REPÚBLICA DEL - COSTA DE MARFIL - GABÓN - GAMBIA - GHANA - GUINEA - GUINEA ECUATORIAL - GUINEA-BISSAU - LIBERIA - MALI - NÍGER - SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE - SENEGAL - SIERRA LEONA - TOGO