Testimonios

 

22 de enero de 2015

Presentación del Índice Global de Think Tanks 2014

El CARI, el primer think tank de habla hispana entre los 150 mejores del mundo

El CARI figura en el puesto Nº 38 entre los mejores 150 think tanks del mundo y Nº 5 entre los principales think tanks de América del Sur y Central

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales figura en el puesto Nº 38 entre los 150 mejores think tanks del mundo y en el puesto Nº 5 entre los principales de América del Sur y Central, según el informe 2014 publicado por el  Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) de la Universidad de Pensilvania

El Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP), establecido en 1989, mantiene una base de datos de 6.618 think tanks y se dedica a examinar el rol y el carácter de las organizaciones de investigación sobre política pública en 182 países.

El CARI figura en 11 ránkings del informe: los Mejores think-tanks del Mundo; los Principales think-tanks excluyendo los estadounidenses; los Principales de América del Sur y Central; los Principales sobre Defensa y Seguridad; los Principales sobre Política Exterior y Asuntos Internacionales; los Principales sobre Desarrollo Internacional; los Principales sobre Políticas Económicas Internacionales; los Mejor Administrados, los Mejores Programas de Investigación Transdisciplinaria, los que mantienen Mejores Relaciones Externas / Programas de Compromiso Público; y entre los que Operan con Presupuestos Anuales Inferiores a los 5 millones de dólares.

Los think tanks argentinos tuvieron una participación significativa, ya que figuran en varios de los 47 rankings. Según el informe, Argentina es el séptimo país con mayor número de think tanks y el único latinoamericano entre los 10 primeros a nivel global. Hay 1830 think tanks en los Estados Unidos, 429 en China, 287 en el Reino Unido, 194 en Alemania, 192 en India, 177 en Francia, 137 en Argentina, 122 en Rusia, 108 en Japón, 99 en Canadá y 88 en Brasil.

 

Ránkings 2014 en los que figura el CARI:

El CARI se caracteriza por su pluralidad de opiniones, que permite enriquecer el debate y abarcar distintos temas desde diferentes ángulos. Así se explica por qué se considera que posee uno de los mejores programas de investigación transdisciplinaria.

Asimismo, cuenta con una gran cantidad de miembros que trabajan ad-honorem para la institución. Permiten la realización de análisis de calidad sobre todas las regiones del mundo y distintas temáticas, desde cuestiones de seguridad y economía internacional, hasta temas de derechos humanos, medio ambiente y energía.

Por último, la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), una alianza de más de 40 institutos del ámbito iberoamericano fundada por el CARI en 2010, figura entre las 20 mejores redes de think tanks del mundo.

 

El 22 de enero de 2015 se realizó el lanzamiento mundial del Global Go To Think Tanks Index 2014 en simultáneo la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la del Banco Mundial, en Washington, DC y en otras 60 ciudades:

En Buenos Aires, el informe se presentó en la sede del CARI. Los principales think tanks argentinos participaron de una mesa redonda para discutir con la prensa los desafíos de 2015 para las organizaciones de la sociedad civil en los escenarios local, regional y global, y su rol para ofrecer alternativas a los formadores de las agendas públicas.

Participaron José María Lladós, Secretario Académico de CARI; Laura Golbert, Investigadora titular de CEDES; Julián Amendolaggine, Director de CEDLAS; José Octavio Bordón, Miembro del Comité Internacional de CIPPEC; Eduardo Levy, Presidente del Consejo de Administración de CIPPEC; Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN; Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, y Miguel Braun, Director Académico de la Fundación Pensar.

 

Ver el informe completo

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742