31 de marzo de 2009

Embajador Amr Moussa, Secretario General de la Liga de Estados Árabes

Carta con motivo de la reunión realizada en el CARI para celebrar el LXIV aniversario de la creación de la Liga de Estados Árabes

Al Señor Presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini
Señoras y señores:
Tenemos el agrado en calidad de hijos y responsables de la liga de los países árabes de dirigirnos a los honorables invitados en la celebración del aniversario número 64 de la fundación de la liga, la celebración de un día glorioso y de gran influencia sobre la historia contemporánea de la nación árabe.
También, sentimos una enorme felicidad cuando nos comunicó el jefe de la misión de la liga árabe en Buenos Aires, Embajador Issemoul Ould Mounir, que la celebración se llevaría a cabo con la participación del más grande instituto de investigación en América del Sur y uno de los polos de investigación más grandes en el mundo en el campo de las relaciones internacionales, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Hace unos años, tuvimos el honor de dirigirnos a la los investigadores de vuestro Instituto, un recuerdo que sigue vivo por el placer y las enseñanzas que nos dejó aquel día y aprovechamos esta ocasión para agradecerles su iniciativa de prestar su sede y de enriquecer nuestra celebración.
La liga árabe recuerda la etapa de la post segunda guerra mundial, etapa delicada y sensible de la historia de la nación árabe, momentos en que muchos de nuestros países vivían bajo la opresión colonialista, como muchos países amigos de Latinoamérica.
Nos conmueve pensar todavía a esa etapa difícil de nuestra historia, aunque los recuerdos de nuestros héroes y símbolos nacionales son más fuertes y para nosotros una fuente de orgullo como ha sido también en los países latinoamericanos. Como no nos olvidamos de las posiciones valientes de sus países en apoyo a nuestros pueblos en su lucha incesante por la independencia.
Los discursos del revolucionario Ernesto Che Guevara donde reiteraba en cada ocasión su apoyo a las causas árabes, siguen siendo fuentes de orgullo de generaciones de árabes, todo esto demuestra la duración de nuestras relaciones con nuestros amigos de América latina, relaciones fundadas sobre posiciones y principios en común y patrimonio civilizacional profundo compartido entre todos nuestros pueblos.
En el marco del trabajo de cooperación entre los países árabes y los países de América del Sur, que lleva a cabo y que encabeza la liga árabe, una cumbre entre los presidentes de las dos partes tiene lugar actualmente en Qatar, es la segunda cumbre la luego de la que tuvo lugar en Brasil en el año 2005, una cumbre que representa un nuevo empuje y una nueva dinámica en las relaciones entre los países árabes y los países de América del Sur.
Pasaron años y gobiernos, pero el compromiso de la liga árabe con todas las causas justas en el mundo en general y las causas de los países latinoamericanos en particular sigue firme, un compromiso y un apoyo en respuesta a las posiciones de vuestros países que en el conflicto del medio oriente, en la guerra de Irak y también en la agresión de Israel a Gaza en este año.
La liga árabe conoce en los últimos tiempos una gran restructuración de sus instancias y estructuras, en este marco la organización de la cumbre anual de los reyes y presidentes de los países árabes, la cumbre del desarrollo económico y social y también la aparición de nuevas estructuras como el parlamento árabe, el consejo de la paz y seguridad árabe y obviamente la preparación del mercado común de los países árabes, son tantas pruebas de esta nueva dinámica de la liga.
La liga representa las esperanzas de franjas muy grandes de los pueblos árabes, con el objetivo de afianzar la cooperación entre los países del sur creyendo que es el camino ideal para reforzar nuestra posición en un mundo cambiante y dominado por las agrupaciones regionales.
Para terminar, renovamos nuestras expresiones de respeto hacia vuestro Instituto y agradecemos a todos los presentes por su participación en esta celebración