6 de octubre de 2020

Segundo encuentro del Ciclo "Pensamiento global, acción local", organizado por el Comité de Internacionalización de Ciudades del CARI

Por María Florencia Avena, Voluntaria Secretaría de Comunicación

Se realizó el seminario "Turismo post pandemia: medidas de recuperación y resiliencia", el segundo encuentro virtual del Ciclo "Pensamiento global, acción local", organizado por el Comité de Internacionalización de Ciudades del CARI. Tuvo lugar el pasado 6 de octubre y contó con las presentaciones de los colegas Ángela Mesquita, en representación de Río de Janeiro; Rodrigo Inza, de Tandil; y Joaquín Cesar de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, comentaron las exposiciones Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades (STPM) y Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil.

El secretario de Coordinación del CARI, Gustavo Martínez, ofreció palabras de apertura y destacó que la recuperación del turismo debía virar hacia la sostenibilidad. Moderó Francisco Mugaburu, Director General de Relaciones internacionales y Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

Ángela Mesquita, asesora en la Secretaría Especial de Turismo y Legado Olímpico (SETURLEO), comenzó su presentación con un panorama de la situación actual de Río: "La pandemia nos trajo un legado: la unión. Tanto de países como de ciudades e instituciones". Mesquita explicó que se han desarrollado tres campañas a diferentes escalas para promover la recuperación del turismo. En consonancia con las limitaciones que impone la pandemia, contó que en julio se lanzó Redescubra Río, pensada para activar el turismo local, y que superó ampliamente las expectativas, llegando a un aumento del 55% de los visitantes en relación al mismo período del año anterior. Con estos resultados, según la invitada, se tomó el desafío de expandir las medidas de descuentos y promociones al Estado homónimo. Tal fue el éxito que actualmente se estaría diseñando una tercera instancia, Más Río por menos, que espera alcanzar a los Estados vecinos como São Paulo y Espírito Santo, los mismos beneficios. Mesquita resaltó que estas campañas han sido un movimiento fundamental para la reactivación de los servicios que se sumaron, entre los que se encuentran hotelería, acuarios, museos y restaurantes.

En cuanto a la metodología, sostuvo que fue vital la articulación entre los sectores público y privado. La asesora informó que con este fin se había creado el programa Río de nuevo, compuesto por un comité estratégico, consejo de crisis, consejo de comunicación, gabinete científico y comités sectoriales, "para asegurar la participación de la mayor cantidad de actores sociales posible, siguiendo las "reglas de oro" (protocolos) que fijó la Prefectura".

Rodrigo Inza, director de Turismo del Municipio de Tandil, resaltó que la actividad ha constituído un 10% del PBI en los últimos veinte años. También explicó que se ha articulado el trabajo entre los sectores público y privado desde el Instituto Mixto de Turismo, la Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Productivo. A partir del 2019, según Inza, se focalizaron en el diseño de políticas de largo plazo basadas en cuatro ejes: la comunicación, la calidad, la creación e innovación y la gestión. "En Argentina se prohibió la actividad y la ciudad de Tandil no quedó ajena a esa situación", dijo Inza. Frente a este panorama, el funcionario contó cuál fue la estrategia del gobierno municipal para paliar el impacto de la crisis. Reveló que habían desarrollado varias propuestas, pero que la que más éxito tuvo fue el programa Destino en tu destino, similar a la política de Mesquita en Río, que buscaba "estimular el turismo local y oxigenar a los sectores productivos". Estas medidas para la ciudad serrana, según Inza, se tradujeron en descuentos en cabañas, restaurantes y eventos virtuales, pero sobre todo, "permitieron a los tandilenses sentirse turistas en su propio suelo".

En el plano internacional, Inza apoyó la creación de un instituto mixto para Mercociudades y como propuestas a futuro llamó a la cooperación entre los destinos que conforman la Red para la realización de papers o de producción de información que ayuden a los desafíos de las gestiones.

Joaquín Cesar dirige Visit Buenos Aires, una agencia público-privada de marketing turístico que tiene por objetivo la promoción internacional de la Ciudad, según informó, y que se creó a partir de la experiencia de grandes ciudades como Barcelona. Cesar comentó que su nacimiento coincidió con la llegada de la pandemia, pero que el escenario récord que dejó el 2019 en cantidad de turistas permitió generar una estrategia de contención. Ese año, Buenos Aires fue la Ciudad más visitada de América Latina y el 11º destino sede de eventos del mundo (ICCA). Respecto del impacto del coronavirus, afirmó que más de sesenta mil puestos de trabajo y ocho mil empresas se pusieron en riesgo y que el cincuenta por ciento de los eventos planificados entre enero y agosto fueron cancelados o reprogramados para 2021.

En cuanto a la reapertura, Cesar hizo un recorrido sobre las políticas que llevó adelante la Ciudad de acuerdo a las fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para los sectores de Hotelería y Gastronomía. Nombró la sanción de la Ley de Incentivos fiscales, la creación de una Mesa de reactivación turística y la reactivación de vuelos comerciales domésticos a partir del 1° de octubre. Por otro lado, hizo referencia a las tendencias globales que sirvieron de inspiración, como la promoción del turismo local.

Jorge Rodríguez, en representación de Mercociudades, rescató las principales coincidencias en las exposiciones anteriores: el énfasis en la comunicación como herramienta para el diálogo entre actores diversos; la necesidad de repensar estructuralmente la actividad turística hacia un paradigma de sustentabilidad; y el objetivo de ofrecer turismo de calidad. Para finalizar relató la anécdota de Hernán Casciari, periodista y cuentista argentino, sobre sus desventuradas vacaciones en el país vecino Uruguay, para ilustrar el significado de un turismo seguro.

En la misma sintonía, Marcela Petrantonio reflexionó sobre los conceptos que estructuraron las exposiciones anteriores y se refirió a la noción de alianza, citada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número diecisiete. "La pandemia nos ha exigido ser creativos, y eso requiere innovación", concluyó.