6 de abril de 2017

Sesión académica a cargo Vivian Balakrishnan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur

Por Nicolás Caresano

Nuestros países enfrentan desafíos transnacionales: cambio climático, terrorismo, extremismo religioso, epidemias. Estos desafíos no pueden enfrentarse si nuestros países están aislados

El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, comenzó su exposición resaltando que, a pesar de que las regiones asiática y latinoamericana han mantenido hasta la actualidad relaciones amistosas, éstas no han sido llevadas hasta su máximo potencial. En efecto, Balakrishnan aseguró que hay ciertas distancias entre estas dos regiones, entre ellas, contextos históricos, idiomas diferentes, distancias geográficas, que deben cubrirse para responder a los desafíos que presentan la globalización y la revolución digital. La vía para abordar dichos desafíos, explicó Balakrishnan, es la reestructuración de las economías. Por otro lado, el Canciller de Singapur enfatizó que son nuevas asociaciones las que se necesitan para construir vínculos dinámicos entre Asia y América Latina.

Tratando de responder a la pregunta por el modo de construir dichas asociaciones eficientemente, el orador se refirió a ciertas ocasiones en que se buscó lidiar con estas necesidades, como el Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina (FEALAC). A su vez, destacó que el nuevo contexto internacional exige poner atención sobre ciertos rasgos como, por ejemplo, los sentimientos en contra del comercio internacional y el proteccionismo. Para Balakrishnan, nuestros países enfrentan desafíos transnacionales: cambio climático, terrorismo, extremismo religioso, epidemias. Estos desafíos no pueden enfrentarse si nuestros países están aislados.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur se refirió a la historia de las relaciones entre la Argentina y Singapur, a la próxima visita de la Canciller Malcorra a su país y a la próxima apertura de la Embajada Argentina en Singapur (cerrada desde el 2001) y destacó que deben profundizarse las posibilidades que tienen estos dos países, que la Argentina y Singapur han tenido relaciones amistosas pero no han logrado aún todo lo que pueden lograr juntas.

Argentina y Singapur han tenido relaciones amistosas. Pero, honestamente, no han logrado aún todo lo que pueden lograr juntas

Algunas empresas argentinas, comentó, ya están instaladas en su país y pueden aprovechar todo lo que la posición estratégica de Singapur tiene para ofrecer. A su vez, también dejó en claro que Singapur le ofrece muchas posibilidades a la Argentina y que éstas exceden las de índole comercial. En efecto, agregó que podría darse un intercambio de experiencias y habilidades y que Singapur podría funcionar como una entrada a Asia, a partir de la cual la llegada a otros países asiáticos se vuelva más fácil. Estos intercambios podrían contemplar, todavía, muchas más cuestiones, como la cooperación técnica para asistir a países del tercer mundo, en cuestiones de seguridad, alimentación, intercambios estudiantiles, proyectos de innovación, etc.

Para concluir su exposición, Balakrishnan manifestó su felicidad con el hecho de que la Argentina presidirá el G20 en 2018 y alentó a explotar las oportunidades expuestas en la sesión, a "construir puentes en vez de muros" y a que se genere valor, servicios y una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de los respectivos países.

Vivian BalakrishnanMinistro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur y Ministro encargado de la iniciativa "Smart Nation". Anteriormente ejerció como Ministro de Ambiente y Recursos Hídricos, Ministro de Desarrollo Comunitario, Juventud y Deporte, Viceministro de Comercio e Industria, Ministro responsable de Empresariado, Segundo Ministro de Información, Comunicaciones y Artes y Ministro de Estado para el Desarrollo Nacional. Ha sido miembro del Parlamento desde 2001