18 de junio de 2018

Sesión académica a cargo de Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, organizada por el Comité de Criminalidad Organizada Trasnacional

Por Agustina Jacobo

La política exterior es una estrategia de inserción inteligente en el mundo

El 18 de junio de 2018 se llevó a cabo la sesión académica a cargo de Gustavo Zlauvinen, moderada por Juan Félix Marteau.

Luego de ser presentado por el moderador, el Subsecretario de Política Exterior argentino dio comienzo a su exposición comentando que el tema al que se referiría eran los principales lineamientos de la política exterior argentina en materia de delito transnacional organizado. Según expuso el orador, la política exterior debe ser definida en tres aspectos: es realista y pragmática, es institucionalista y es profundamente cooperativa. En base a estas tres características el Subsecretario desarrolló su exposición.

En tanto a ser realistas y pragmáticos, Gustavo Zlauvinen sostuvo que esto es así porque así lo requiere la circunstancia. Propuso que existen viejos desafíos y que otros se presentan bajo vestiduras nuevas. Para explicar esto, dio el ejemplo de la problemática relación entre drogas y violencia política. Sin embargo, también sugirió que se pueden entender el crimen organizado y el terrorismo como dos actividades completamente diferentes. Los delitos trasnacionales, según el orador, son actividades comerciales ilegales, cuyo objetivo central es la búsqueda de un beneficio económico siendo el objeto de la transacción un bien o un servicio prohibido. Por otro lado, definió al terrorismo como una práctica política, violenta e ilegítima que busca causar terror en una sociedad, mediante diversos ataques. Estas actividades ilegales pueden ser pensadas como actividades separadas que retroalimentan: el dinero del narcotráfico puede servir como financiamiento de la violencia política, mientras que ésta puede servir como canal para generar mejores condiciones para el tráfico de drogas. Entonces, según el Subsecretario, esta retroalimentación puede llegar a superar la capacidad de respuesta de un Estado y generar una fuerte precarización de seguridad y vida de la sociedad civil. De esta manera, la política exterior argentina resulta realista y pragmática porque partimos de un análisis certero de la realidad internacional, de nuestra propia y dolorosa experiencia en materia de terrorismo y entendemos que nuestra contribución, desde la Cancillería en particular, es reforzar los atributos del Estado nación que conformamos, como la mejor forma de dar paz y seguridad a los ciudadanos y habitantes de nuestro país.

Participamos activamente en la construcción y el sostenimiento de un orden internacional basado en el derecho internacional y en el respeto a los derechos humanos

Por otra parte, el orador se refirió a qué significa que la política exterior argentina sea institucionalista. En este sentido, propuso que esta contiene este atributo ya que participamos activamente en la construcción y el sostenimiento de un orden internacional basado en el derecho internacional y en el respeto a los derechos humanos. En términos de terrorismo, sostuvo que Argentina considera los foros multilaterales y los organismos hemisféricos y regionales como los ámbitos más apropiados para una acción efectiva a fin de intervenir el terrorismo y coordinar la lucha contra éste en base a una estrecha cooperación entre los Estados. Además, sostuvo que la lucha contra el terrorismo exige una cooperación que definió como orgánica y permanente, jurídicamente correcta y basada en el máximo respeto por el derecho internacional. Luego de esto, analizó distintas posturas de la Argentina en diversas organizaciones internacionales, destacando la actuación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A su vez, el orador se refirió a la lucha contra el narcotráfico que, según él, también requiere de cooperación, principalmente con los aliados argentinos en Latinoamérica y, brevemente, hizo referencia a la criminalidad organizada y diversas acciones que el país ha tomado en relación a este tema.

Finalmente, hizo referencia a la caracterización de la política exterior como profundamente cooperativa, sosteniendo que es así ya que es cooperativa en lo interministerial y lo internacional. Para enfrentar cuestiones como el narcotráfico, el delito organizado trasnacional y el terrorismo no pueden existir diferencias al momento de cooperar, según lo propuesto por Gustavo Zlauvinen. En este sentido, sostuvo que la Cancillería argentina lleva adelante una función articuladora entre el ámbito nacional y el internacional, trabajando en conjunto con los organismos nacionales y promoviendo la cooperación en el ámbito global. Contó, en relación a esto, cómo se reorganizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Las acciones que desarrolla el Estado nacional tienen como ejes principales la prevención del delito de trata de personas, la persecución de los tratantes y la protección de las victimas

Para finalizar con su exposición, Gustavo Zlauvien se refirió a cuatro acciones concretas de política exterior que son un claro ejemplo de la cooperación permanente entre Cancillería y diversas áreas del gobierno nacional. Las dos primeras acciones se desarrollaron en Francia y Paraguay, la tercera refiere a un trabajo en conjunto con la WEF y el Ministerio de Justicia en la participación del plenario del GAFI y la cuarta y última acción hace referencia a la participación de la Cancillería en dos reuniones de la lucha contra el terrorismo en el ámbito de las Naciones Unidas.

A modo de conclusión, el Subsecretario afirmó que la Cancillería actúa bajo una intensa agenda mediante la cual busca fortalecer las capacidades nacionales argentinas para poder brindarle paz y seguridad a la población.

Gustavo ZlauvinenSubsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario y Graduado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Entre sus cargos anteriores destacan: Director de Organismos Internacionales de la Cancillería Argentina, Buenos Aires (2014-2016), Director y Secretario Ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Convención contra las Armas Químicas (ANCAQ), Buenos Aires (2010-2014) y Representante Permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ante las Naciones Unidas, Nueva York (2001-2009). Otras funciones relevantes incluyen: Presidente del Grupo de Trabajo sobre Prevención del Terrorismo con Armas de Destrucción Masiva, de la Comisión de las Naciones Unidas para la Lucha Contra el Terrorismo (Nueva York, 2005-2009); Relator de la Comisión negociadora de la Convención sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares (Viena, 1995-1999), Coordinador del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante el OIEA en Viena (1993-1994) y Director de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE, 1989-1991)