La Unión Europea y América Latina en la era Trump

13 de marzo de 2017
Sesión académica a cargo de Joaquín Roy
Por Camilla Fabozzi

"En la actualidad la UE está presionada por distintos fenómenos, en particular el renacimiento del nacionalismo, el monstruo europeo que Jean Monnet quiso erradicar a través de la construcción de la Unión misma"

El doctor Joaquín Roy inició la sesión académica analizando las alternativas sobre el futuro de la Unión Europea (UE), presentadas por el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en el último Libro Blanco. Frente a la incertidumbre actual, para la UE se presentan cinco escenarios posibles. El primero consiste en proceder como hasta ahora, según lo establecido en los tratados, mientras el segundo consiste en reducir la actividad de la UE al mercado único. El tercer escenario, que es el más viable según Roy, consta de una Europa a dos velocidades, dando la opción de acelerar el proceso de integración a los países que lo deseen sin que los demás los frenen. La aplicación de este principio, ya operativo en sectores específicos y cuyo éxito está representado por el área Schengen y la adopción del Euro, evitaría la "dictadura de la unanimidad" que llevó al fracaso de la Constitución Europea. La cuarta opción es enfocarse en unos pocos temas concretos donde se cree que pueda haber consenso, mientras el último escenario plantea un sistema federal.

Sucesivamente, el profesor comentó que en la actualidad la UE estaba presionada por distintos fenómenos, en particular el renacimiento del nacionalismo, el monstruo europeo que Jean Monnet quiso erradicar a través de la construcción de la Unión misma.

A continuación, Roy pasó a examinar la relación entre la UE y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras Estados Unidos nunca se opuso al proyecto europeo, hecho que permitió la misma construcción de la Comunidad Económica Europea, el nuevo gobierno de Estados Unidos ha atacado a la Unión, decantando el unilateralismo y el proteccionismo. Estos comentarios despectivos sobre la UE pueden llegar a dificultar las relaciones, como testimonia la paralización del Tratado Transatlántico.

Finalmente, este escenario, según el orador, debería servir como reflexión para América Latina acerca de su propio proceso de integración regional. América Latina tiene la oportunidad de generar una más ambiciosa integración regional, promoviendo la cooperación Mercosur-Alianza del Pacífico, o seguir con un unilateralismo al estilo Trump.

Joaquín RoyLicenciado en Leyes por la Universidad de Barcelona, realizó un doctorado en la Universidad de Georgetown. Es Profesor Jean Monnet y Director del Centro de Excelencia sobre la Unión Europea en la Universidad de Miami. Es autor de "The European Union and Regional Integration" (Miami: EU Center, 2005), "Towards the Completion of Europe" (Miami: EU Center, 2006) y "The State of the Union(s)" (Miami: EU Center, 2012), entre otros libros. Ha recibido la Encomienda de la Orden de Mérito del rey Juan Carlos de España

Más información:

"Una Europa a dos velocidades", Jacinto Soler Padró, elEconomista.es
"Commission presents White Paper on the future of Europe: Avenues for unity for the EU at 27", Comunicado de Prensa, Unión Europea
Artículos escritos por Joaquín Roy en El País

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742