21 de julio de 2014

Sesión académica a cargo de Omar Dahi, organizada por el Comité de Asuntos Africanos, de los Países Árabes y Oriente Medio

Por Valentín Tazare

El 21 de julio de 2014 se llevó a cabo una sesión académica organizada por el Comité de Asuntos Africanos, de los Países Árabes y Oriente Medio del CARI, a cargo de Omar Dahi, Profesor Asociado de Economía del Hampshire College e Investigador del Carnegie Middle East Center, quien realizó una exposición acerca de la paz en Medio Oriente después de las revueltas árabes.

Tras mencionar que resulta difícil hablar de paz en Medio Oriente debido a los recientes conflictos, Dahi comenzó realizando una reseña de la situación actual y de tres temas centrales en la región. El primer asunto al que hizo referencia el expositor fue el conflicto entre Israel y Palestina por la confrontación violenta entre el gobierno israelí y Hamas. En segundo lugar, mencionó el problema de la ciudad de Mosul, al norte de Irak, donde el EIIS (Estado Islámico de Irak y Siria o ISIS, según sus siglas en inglés), ha expulsado o atacado a los ciudadanos de religión cristiana. El último tema central en la región que destacó fue la situación actual en Siria donde, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, existen más de 2,8 millones de refugiados y se estiman 160 mil muertos.

Después de esta breve presentación, Dahi comenzó a profundizar en algunos de los temas a través de un análisis y de una contextualización regional histórica. En lo que refiere a la región destacó que los países árabes tienen una cultura, un lenguaje y una historia en común. Históricamente existió un vínculo, no solo político, sino también económico entre ellos, ya que los países ricos en petróleo recibían trabajadores de todas las naciones de la región. Sin embargo, según el análisis de Dahi, el conflicto conocido como la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, puede considerarse el punto de partida del declive en la unión de las naciones árabes, que también se vio afectada fuertemente a fines del siglo XX. Es por esto que en las últimas décadas se ha observado un debilitamiento en ese vínculo económico ya que los inmigrantes que provenían de los países árabes fueron reemplazados por trabajadores surasiáticos que representan una mano de obra más barata y estable. Dahi aclara que, a partir de esto, también se debilitó la integración cultural que este intercambio de trabajadores generaba.

Es muy difícil hablar de paz en estos momentos

Otro asunto importante según Dahi es el liderazgo en la región. Mencionó que Arabia Saudita siempre actuó como una "contra ola" del nacionalismo árabe, ya que teme tanto a las ideas radicales de naciones árabes seculares, como a los proyectos económicos más redistributivos. Es a partir de 1969 que Irán ha cobrado cada vez más importancia en la región y ha sido constantemente percibido como una amenaza por Arabia Saudita a causa de su rol de liderazgo regional.

Con respecto al conflicto entre Israel y Palestina, expresó que es un "conflicto tradicional" de la región. El profesor del Hampshire College consideró a Palestina como una importante fuerza política de la región y como uno de los iniciadores de las revueltas árabes. Sin embargo, los palestinos han tenido cada vez menos apoyo después de la Primera Intifada y han sido sometidos a un bloqueo total en la franja de Gaza donde muchos derechos les han sido negados. Es debido a la gran cantidad de palestinos que se encuentran en esta situación que, después de estos acontecimientos, se han observado una serie de intentos de control de facto del territorio. Dahi calificó a la desposesión del territorio de los palestinos como una continuación del colonialismo y sostuvo que, si bien no todos los países de la región están vinculados económica o políticamente con este conflicto, deberían preocuparse por el tema.

La Siria donde yo crecí, se ha ido para siempre

En cuanto a la situación que se vive en Siria, Dahi enfatizó la dimensión y en la complejidad del problema. En muchos casos regionales se vio un aumento de la corrupción y de la desigualdad económica a partir del 2000. El gobierno de Al-Assad lleva muchos años en el poder, pero a partir de 2011 la situación se volvió más compleja ya que cada vez fueron más las libertades civiles que se restringieron. El expositor afirmó que en los últimos años el conflicto se volvió regional, tras la intervención de potencias como la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, quienes han estado apoyando a diferentes bandos.

Finalmente, Dahi mencionó que una de las particularidades de la situación que afecta a la región hoy en día es la emergencia de nuevos actores. A diferencia de las tradicionales fragmentaciones entre rebeldes, hoy el grupo conocido como Estado Islámico, ha logrado crear una estructura, consolidar poder y plantearse de manera seria su objetivo de consolidar un Estado.

Como conclusión, Dahi reiteró lo difícil que resulta hablar de paz en la actualidad. Expresó que muchos árabes creen que no tienen ningún control sobre su futuro. Es por este motivo que la presión para que se solucionen los conflictos debe ser ejercida por las potencias globales para asentar bases de ciudadanía, respeto e igualdad ante la ley; y por las potencias regionales como Arabia Saudita e Irán que deben ser más comprensivas con los países de la región.

Omar DahiEs licenciado en Economía por la California State University. Realizó su maestría y su doctorado en Economía en Notre Dame University. Es Profesor asociado de Economía en el Hampshire College e Investigador del Carnegie Middle East Center. Sus temas de interés son el desarrollo económico, el comercio internacional -con enfoque en la cooperación económica Sur-Sur- y la economía política del Oriente Medio y del África del Norte