18 de marzo de 2019

Sesión académica a cargo de Su Excelencia Dato' Saifuddin Abdullah, Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia

Por Agostina Viglianco

La sesión fue inaugurada por Adalberto Rodríguez Giavarini, Presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Luego de agradecer la presencia de Su Excelencia Dato' Saifuddin; el apoyo del Coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) del CARI, el Embajador Mario Schuff; y al Embajador Dato Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak, el Doctor Rodríguez Giavarini habló acerca de la histórica relación bilateral entre Malasia y Argentina. Señaló que dicha relación tiene su origen en el año 1967, enfatizando que la Argentina es uno de los tres grandes socios estratégicos de Malasia en América Latina.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia comenzó su presentación agradeciendo al CARI por la organización del evento. Luego, se refirió a las pasadas elecciones generales de Malasia, llevadas a cabo el 9 de mayo de 2018. En estos comicios, resultó electo el miembro de la Alianza por la Esperanza y ex Primer Ministro Mahathir bin Mohamad. El Ministro declaró que para la mayoría de los malayos se llevó a cabo una segunda independencia de Malasia y por ello acuñó el término "Neo-Malasia". Su Excelencia afirmó que la nueva administración se basa en cuatro principios que la diferencian de la anterior: democratización, libertad, derechos humanos y la autoridad de la ley. A su vez, aseguró que la nueva gestión está llevando a cabo importantes reformas, tales como el nuevo rumbo iniciado por el Parlamento, centrado en las personas y/o la nueva reforma judicial que incluye la creación de la Comisión Real para la investigación de corrupción y faltas en la justicia.

La nueva administración se basa en cuatro principios: democratización, libertad, derechos humanos y la autoridad de la ley

Su Excelencia Dato' Saifuddin Abdullah destacó la nueva actitud de Malasia dentro de la esfera global: "queremos mantener relaciones de amistad con todos los Estados y queremos hacer negocios con todos los Estados. Queremos promocionar el Comercio Justo y el Libre Mercado". Asimismo, afirmó que algunos de los desafíos con los que Malasia se enfrenta son, de hecho, los mismos desafíos que enfrenta un gran número de países del mundo. Esto incluye una marcada tendencia de retirada de la democracia, las condiciones actuales de la globalización y la re-emergencia del proteccionismo. Sin embargo, desde su punto de vista, sostuvo que "Malasia, junto con sus hermanos y hermanas de la Asociación de Países del Sudeste Asiático y sus amigos alrededor del mundo, debe ser tenaz en la causa por la democracia, globalización, comercio justo y libre Mercado".

Con respecto a la política exterior de Malasia afirmó que la Nueva Malasia le dará continuidad a sus principios cardinales: mantenerse cercano a ASEAN; construir relaciones de amistad con todos los países; respetar el principio de la no-interferencia y tener un rol de mayor preponderancia dentro de las Organizaciones Internacionales. No obstante, destacó que la nueva administración presentará algunos cambios. Entre ellos, enumeró, en primer lugar, el acercamiento de los Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático hasta conformar un solo mercado económico en términos de población; tener un rol más proactivo dentro de las organizaciones internacionales tales como la ONU; defender las minorías musulmanas alrededor del mundo; vencer al terrorismo y la islamofobia y, finalmente, construir un puente entre la concepción occidental de la democracia, su concepción oriental y la que el mundo musulmán tiene de ella.

Queremos mantener relaciones de amistad con todos los Estados y queremos hacer negocios con todos los Estados

El Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia finalizó su discurso, declarando: "Queremos decirle al mundo que sí, somos una nueva y emergente democracia, pero somos un país multirracial y multirreligioso. Somos demócratas. Nosotros apoyamos la autoridad de la ley. Creemos en la integridad, la transparencia y en la responsabilidad. Queremos formar parte de este mundo, que está progresando hacia la mejoría de toda la sociedad".