17 de agosto de 2012

Sesión académica a cargo de Woosang Kim, Presidente de Korea Foundation

Por Javier Daura

Woosang Kim introdujo la sesión académica destacando que Corea puede ser un modelo para países en vías de desarrollo ya que en menos de 60 años logró desarrollar una economía de mercado manteniendo principios democráticos.

Seguidamente, señaló dos relaciones estrechas en las que se sustenta Corea del Sur. La primera, con los Estados Unidos, en base a una alianza militar histórica ante la amenaza que representa Corea del Norte. La segunda, una estrecha relación con China, debido al próspero y voluminoso intercambio comercial con el gigante asiático, que es superior al que Corea posee con Japón o los Estados Unidos. Su relación especial con ambos países, sumado a su vinculación con Japón le permiten a Corea del Sur ser un actor influyente en el escenario internacional desde una jerarquía de potencia media. A modo de ejemplo, hizo referencia al rol de Corea en el G20, donde adoptó una postura de liderazgo entre las potencias de mediano orden.

Posteriormente, señaló las diferentes dimensiones en que Corea enfrenta desafíos. A nivel mundial, señaló la crisis económica-financiera internacional. A nivel regional, marcó el crecimiento de la incidencia de China. A nivel subregional, en la península coreana, identificó la amenaza constante de Corea del Norte. Finalmente, a nivel domestico, destacó el incremento de la población, la amplitud de ingresos y la pérdida de credibilidad de los partidos políticos.

Para el disertante, la experiencia de la crisis económica de 1997 le permitió a Corea enfrentar la actual crisis financiera mundial en mejor posición que muchos otros países. Profundizó su argumento afirmando que tras la crisis asiática Corea del Sur reforzó su sistema bancario, manteniendo tasas de crecimiento constantes de 2,2%, una inflación estable y grandes reservas monetarias, a la vez que se promovió una política de gran apertura comercial como clave de la alta competitividad actual de la industria coreana.

Asimismo, Kim planteó que en los últimos años el prestigio y la visibilidad coreana en el plano internacional se vieron potenciados por aspectos concretos, tales como la elección de Ban Ki-Moon como Secretario General de las Naciones Unidas o la designación de Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial. Además, Seúl fue anfitrión de la Cumbre del G-20 y sede de la Cumbre de Desarme Nuclear, así como también de congresos sobre cambio climático y sustentabilidad. En este sentido, también recordó el prestigio derivado de la cantidad de medallas obtenidas en los últimos juegos olímpicos de Londres.

La experiencia de la crisis económica de 1997 le permitió a Corea enfrentar la actual crisis financiera mundial en mejor posición que muchos otros países

A continuación, Kim definió a China como un factor que potencia el intercambio comercial coreano, mientras que a nivel político dificulta las aspiraciones hacia de la reunificación coreana. En particular, sostuvo que el principal sostén político y económico del régimen norcoreano es la Republica Popular de China. Manifestó que Corea del Norte funciona como "tabique de contención", garante de los intereses estratégicos de China en la región, particularmente teniendo en cuenta las perspectivas chinas ante un avance norteamericano desde sus bases militares ubicadas en Corea del Sur.

Afirmó que esta dinámica dificulta por un lado la unificación nacional, al mismo tiempo que obstaculiza objetivos más concretos y a corto plazo como la ayuda humanitaria destinada al pueblo norcoreano, que actualmente sufre una gran hambruna.   Kim consideró que la situación es estable, pero no estática, y se mantuvo optimista respecto del futuro, señalando que el plan nuclear norcoreano no es más que una de las últimas cartas jugadas por el régimen comunista.

Explicó que para intentar compensar la influencia China, Corea mantiene lazos estrechos con Indonesia, Malasia, Singapur, Argentina, Brasil, Holanda, Dinamarca y Suecia en variada cantidad de asuntos: medio ambiente, desarrollo, refugiados, operaciones para el mantenimiento de la paz, entre otros. En este sentido, resaltó la reciente firma de tratados de libre comercio con Chile y Perú.

A su vez, reconoció que para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur es fundamental introducir a Corea al resto del mundo, generando lo que Kim Woosang llama una "diplomacia pública" ("Public Diplomacy"). Dentro de esta estrategia juega un rol destacadísimo la Fundación Corea, que preside el disertante, ya que es el instrumento mediante el cual se propaga la cultura coreana en todo el mundo mediante la promoción de proyectos y programas de estudios sobre Corea, proveyendo fondos y profesores, programas de enseñanza de la lengua coreana, entre otros. Expuso que la Fundación Corea funcionaba en un primer momento en países desarrollados, pero se fue extendiendo a países en vías de desarrollo para promover allí también la cultura coreana.

Woosang Kim terminó recalcando las grandes lecciones que ofrece el ejemplo coreano, resaltando la fuerte inversión en educación, innovación y en investigación como apuestas seguras para los países en vías en desarrollo.

Woosang KimSe graduó en Estudios sobre Alemania en la Hankuk University of Foreign Studies, en Seúl. Realizó una Maestría en Ciencias Políticas en la escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse y posteriormente se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Rochester. Durante su extensa trayectoria académica se ha desempeñado como profesor en diversas universidades de Corea y los Estados Unidos. Ha sido Decano de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Yonsei, en Seúl. Durante diez años fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo para la Seguridad y la Cooperación en Asia-Pacífico (CSCAP). Ha integrado el Comité de Consejeros del Consejo Nacional de Seguridad y de la Fuerza Aérea de Corea. En 2008 fue Enviado Especial del Presidente Lee Myung-Bak a los Estados Unidos y luego se desempeñó como Consejero del XVII Comité Presidencial de Transición sobre Política Exterior, Seguridad y Unificación Nacional de la República de Corea. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante Australia. Actualmente preside la Korea Foundation