17 de junio de 2015

Seminario organizado por el Comité de Asuntos Asiáticos

Por Ildiko Beretka

El miércoles 17 de junio de 2015 se llevó a cabo un seminario organizado por el Comité de Asuntos Asiáticos en el que tuvo lugar la presentación del libro "Argentina-India. Herramientas de vinculación económica comercial" del Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur del Comité de Asuntos Asiáticos y el Comité de Asuntos Agrarios.

El seminario comenzó con las palabras introductorias del Director del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, Eduardo Sadous, quien resaltó la importancia de la relación bilateral entre Argentina e India, señalando la antigüedad de la misma y su característica predominantemente cultural. Sostuvo que la diversificación de relaciones en diferentes áreas se debe, en principio, al enorme desarrollo que tuvo India en las últimas décadas. A la vez, añadió que es necesario tomar estos vínculos como un desafío para establecer nuevas relaciones comerciales, económicas y académicas. Sadous concluyó con una mirada hacia el futuro señalando que el libro es una herramienta positiva para fortalecer la relación bilateral y enfrentar desafíos.

A continuación, Lía Rodríguez de la Vega, hizo referencia a las características propias de la India. En primer lugar, resaltó su relevancia como actor internacional, enfatizando su extensión territorial y su diversidad cultural tanto en su ámbito interno como en la diáspora y remarcando la diversidad en el aspecto lingüístico y religioso. Luego, De la Vega subrayó las características del poder blando indio: la exportación de su cultura y la creación de lazos que sobreviven hasta el presente y que el actual primer ministro de la India recuerda constantemente en sus visitas. Asimismo, aseguró que la India tiene una gran proyección exterior, teniendo, aproximadamente, entre 20 a 25 millones de sus nacionales en el extranjero.

La India tiene una gran proyección exterior

Posteriormente, De la Vega se refirió a la dinámica internacional de la India, desde el momento de su independencia hasta la actualidad. Resaltó los momentos históricos específicos de adaptación a los procesos dentro del sistema internacional, así como la orientación de su política exterior hacia los países limítrofes. Luego expuso las características de las relaciones bilaterales de la India con Pakistán, China, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Sudáfrica, Oceanía y América Latina. Por último, concluyó con la importancia de la necesidad del conocimiento sobre la India, en especial su presencia en Argentina y los desafíos que esto conlleva.

Por último, Gloria Báez inició su exposición resaltando la importancia del aspecto cultural en el estudio de las relaciones internacionales, así como el crecimiento económico indio que ha hecho de este país un jugador importante en el escenario internacional. En cuanto al comercio, Báez se refirió a su principal socio comercial que es la Unión Europea. Sobre la relación bilateral con Argentina, analizó el crecimiento del comercio bilateral resaltando la importancia de la participación argentina en las importaciones y exportaciones de India. Según Báez, los principales rubros de comercialización son el farmacéutico y el agropecuario.

India es un defensor del multilateralismo, miembro fundador de la OMC y un importante actor en su región

La expositora concluyó con una breve referencia a la participación de la India en los diferentes escenarios internacionales, sosteniendo que es un defensor del multilateralismo, miembro fundador de la OMC y un importante actor en su región. Finalmente, resaltó la importancia del acuerdo firmado con el Mercosur sobre preferencias arancelarias.

Comentarios:

El Embajador de la India en Argentina, Amarendra Kathua, inició el segundo panel de seminario y sostuvo que entre India y Argentina no hay una política definida en el sector económico y comercial. Sin embargo, señaló los cuatro principales productos que Argentina exporta a la India: aceite de soja, girasol, piel y cuero. Además, resaltó tres aspectos de la relación comercial. En primer lugar, el aumento de las exportaciones de productos tradicionales. En segundo lugar, el apoyo y la participación que debe brindar el gobierno federal a las provincias y los municipios, así como a los empresarios. Finalmente la necesidad de convenios con universidades para impulsar la cooperación académica.

A continuación, Enrique Mantilla sostuvo que la implementación de políticas debe ser el eje central de la discusión. Asimismo, señaló que el plan para combatir la pobreza a partir de la exportación podría ser un caso de estudio debido al gran éxito en su implementación.

Finalmente, Gerardo Biritos sostuvo que el libro presentado es una contribución muy útil ya que existe una conciencia cada vez mayor de la importancia de India, sea desde las provincias o desde el gobierno nacional. Biritos, del mismo modo, recordó la pretensión india de expandir su zona de influencia a una escala mundial y no solamente regional, aquello que el Embajador Kathua llamó "la toma de conciencia". Concluyó que hay que tener dos visiones: primero, la que apunta a la acción concreta, es decir, a la implementación y la planificación. En segundo lugar, tener una mirada hacia la Argentina del futuro con una serie de preguntas como ¿quiénes van a formular y conducir la política exterior?, y ¿qué Argentina vamos a tener?

Eduardo SadousEx Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto. Ex Embajador en Malasia, Brunei Darussalam y Venezuela. Ex Presidente de la Academia Argentina de Ceremonial. Miembro del Grupo de Trabajo Ceremonial y Protocolo del CARI

Lía Rodríguez de la VegaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad de Palermo

Gloria BáezUniversidad Nacional de Tres de Febrero, coordinadora del Comité de Asuntos Agrarios del CARI

Amarendra KathuaEmbajador de la India en Argentina

Enrique MantillaPresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina

Gerardo BiritosEx Embajador argentino en la India