26 de octubre de 2010

Presentación del informe del CARI coordinado por Alfredo Gutiérrez Girault, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina

Por Isidro Baschar

Desde el año 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de debate de la economía internacional y consecuentemente el CARI ha ejercido, como es su tradición, un permanente seguimiento de su desempeño. La presentación de "Argentina en el G20. Oportunidades y desafíos en la construcción de la gobernanza económica global" no solo se corresponde con la permanente dirección y espíritu de la institución sino que también forma parte de la constante inquietud de sus miembros. Es así como, junto al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, ha sido posible la realización del documento de trabajo presentado.

En primer lugar, el doctor Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, sostuvo que es evidente que la multiplicidad de vínculos establecidos entre los países hace que cualquier tema tenga una dimensión internacional y que la cuestión de la gobernanaza global sea un elemento preponderante en las diversas áreas que conforman a la agenda internacional. En materia económica, el G20 ha desarrollado un papel de relevancia en la construcción de esta gobernanza global, en especial luego de la crisis económica desatada en el año 2008 que reveló profundas fallas del sistema financiero internacional y una clara necesidad de reformular y replantear sus estructuras e instituciones.

Con el apoyo de los Estados Unidos en la Cumbre de Pittsburg en 2009, [el G20] se consagra como el espacio más aceptado a escala mundial en materia económica y financiera, incorporando al más alto nivel político en sus Cumbres y dando un paso firme hacia de democratización de la gestión de los asuntos económicos internacionales

Giavarini subrayó que el creciente desbalance de la economía internacional junto a las consecuencias que la crisis ha generado en términos de productividad, la aparición de nuevos actores a nivel internacional (nuevos actores económicos y significativos actores emergentes) y lo inadaptado u obsoleto, consecuentemente, de algunos de los organismos existentes para contener la crisis, el G20 se consolida como espacio de discusión y coordinación en materia de economía mundial.

Por su parte, indicó que la agenda del G20 se encuentra compuesta por tres elementos principales, con consecuencias directas en todas las economías del mundo:

La consolidación de un crecimiento sustentable de la economía y un rebalanceo a nivel mundial.

La reforma de la arquitectura financiera internacional.

Reforma del sistema regulatorio financiero internacional.

Señaló, además, que a pesar de los avances en el proceso de democratización internacional, críticas respecto a las falencias en materia de representatividad han sido frecuentemente realizadas. En este sentido, sostuvo que Argentina deberá ser conciente de la oportunidad que como miembro posee en términos de la consolidación de la Argentina en este grupo como posibilidad de reposicionarse a nivel internacional y regional, valorando las posibilidades que esto ofrece a pesar de los cuestionamientos esgrimidos respecto a su condición de integrante. De este modo, indicó que Argentina posee potencialmente grandes posibilidades de contribuir con su experiencia y sus respectivos aportes al proceso de gobernanza mundial.

A continuación indicó que nos encontramos frente a una oportunidad especial de ubicar a nuestro país en la escena internacional como un jugador de relevancia, promotor de una mayor pluralidad, si somos capaces de trasladar a este foro los intereses de aquellos países que no están representados y de incorporar temas de gran importancia para nuestras naciones como lo son el desarrollo, la equidad social y la erradicación de la pobreza. Es importante, en este aspecto, comprenden que la construcción de convergencias y consensos dentro de este foro puede darse de manera muy diversa según la temática, siendo necesario salir de la lógica exclusiva de confrontación norte-sur para encontrar socios entre los países de las regiones más desarrolladas sin desestimar la profundización de los vínculos sur-sur.

Nuestro país tiene mucho que aportar en el debate y el intercambio de ideas para la construcción de esta nueva gobernanza económica global. Y es importante que sepa, a su vez, coordinar y consensuar posiciones con los otros países latinoamericanos que integran el G20 y con el resto de las economías de la región

Finalmente, luego de agradecer a todos aquellos que en el seno del CARI han reflexionado al respecto previamente y a colaboradores y responsables del informe, el Dr. Giavarini destacó la relevancia del seguimiento de semejante temática no solo como bandera de vanguardia del propio CARI en función de su misión tradicional en materia de actualización permanente sino como fenómeno relevante para el posicionamiento futuro de la Argentina en el contexto internacional.

El presidente de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina Bernd Lömann inició su exposición con una frase que un ministro indio realizó teniendo en cuenta el proceso de globalización y el desarrollo del G20: "The train is leaving and we want to sit in front" (el tren está partiendo y queremos sentarnos al frente), evidenciando, desde su punto de vista, la actitud irresoluta de un país emergente que quiere participar activamente en la construcción del mundo de hoy y de mañana.

El progreso tanto de la India como China representa uno de los capítulos más interesantes de historia mundial de los últimos años y esto ha sido comprendido por los países europeos y latinoamericanos, especialmente política y económicamente. Sin embargo, destacó que desde su perspectiva esto no debe significar que los vínculos entre estos dos continentes – América Latina y Asia - pierdan sentido, ya que aseveró que lo que fascina de Asia es su extrañeza cultural mientras que América Latina luce vínculos culturales así como también tradiciones democráticas.

Finalmente destacó que mientras que Brasil no debe justificar su presencia dentro del foro, Argentina si. Sin embargo, indicó que se encuentra ante una importante posibilidad de hacerlo. "The train is leaving and we want Argentina to sit in front" (el tren está partiendo y queremos que Argentina se siente al frente), finalizó.

El último orador fue Alfredo Gutiérrez Girault, responsable de la coordinación del informe presentado. Tanto el trabajo expuesto como la disertación se encuentran divididos en tres partes. La primera se corresponde con la revisión del cuadro de situación. Le sucederán, de acuerdo a esta lógica, un análisis de los focos de preocupación de la agenda del G20 y finalmente el análisis del caso específico de la Argentina.

Lo que sabemos y lo que estamos viviendo es que tenemos una crisis que ha afectado sincronizadamente a todas las economías desarrolladas (...) La filosofía es que estamos en el 2010 recuperando de alguna manera el track (...) pero con una enorme debilidad tanto en el caso de los Estados Unidos como en el de la Unión Europea, señaló. En este sentido, y a pesar de identificar la globalidad de una crisis que se desarrolla sincrónicamente, Gutiérrez Girault sostuvo que se han puesto en evidencia los problemas locales propios que requieren también soluciones propias, soluciones individuales. Por su parte, identificó que por supuesto las economías en desarrollo tienen claramente un desempeño por encima de lo que es su tendencia histórica (...) Y la característica de la enorme flexibilidad. Finalmente identificó una crisis que generó fuertes desbalances macro-económicos.

Estoy convencido de que el estudio del CARI es una importante contribución a la profundización de las relaciones entre Alemania y América Latina, sobre todo tratándose de una iniciativa de una organización Argentina. Personalmente tengo la impresión de que en este momento la perspectiva alemana está demasiado focalizada en Brasil

Sostuvo que la idea del desequilibrio inicial y el camino hacía dónde retornar es indispensable para comprender la crisis en el caso norteamericano.

En el caso europeo, señaló como uno de los desafíos el robustecimiento de sus instituciones infantes frente a la presencia de economías con historias fiscales diferentes, en un contexto de déficit fiscales (endeudamiento) elevados y situaciones de productividad y competitividad intra-bloque diferentes.

Los cuadros de incertidumbre, la dificultad de evaluar los nuevos riesgos y la inseguridad respecto al signo final de la reforma financiera para Gutiérrez Girault es lo que ha demorado la recomposición del multiplicador del dinero.

Alfredo Gutiérrez Girault reprodujo la taxonomía de las diferentes situaciones y soluciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional en donde destacó que para las economías avanzadas se deberá despejar la incertidumbre regulatoria. En el caso de los Estados Unidos será el fortalecimiento de la estabilidad del sistema de crédito. Para las economías avanzadas con déficit, reconstruir la confianza con panes creíbles (consistencia inter-temporal en donde esta clara la idea de que se debe trabajar a largo plazo, implicando la observancia de los déficit previsionales como un tema no menor y tomar un grado de libertad en las cuestiones de corto plazo si es que es necesario el mantenimiento de los incentivos fiscales). En el caso de las economías avanzadas con superávit no olvidar las reformas estructurales destinadas a ampliar la oferta. En último lugar, para los países emergentes se deberá distinguir aquellos que cuentan con superávit externo de los que tengan déficit. Para el primer caso, la expansión del gasto interno privado con énfasis en la inversión y una redefinición del gasto publico con énfasis en la infraestructura social y el gasto social. En el caso de los emergentes con déficit, de regulación de mercados y aumento de eficiencia del sector formal apuntando a las rigieses que se observan en las caídas de productividad. Para los emergentes en general, evitar los riesgos de burbuja.

Al repasar los principales focos temáticos del debate del G20 subrayó la necesidad de colocar a la economía mundial en un sendero de crecimiento sustentable, de la redefinición del sistema financiero y la redefinición de las instituciones financieras internacionales, de la creación de una institucionalidad regulatoria y del mantenimiento de un clima favorable para el comercio evitando los brotes de proteccionismo.

Lo que sabemos y lo que estamos viviendo es que tenemos una crisis que ha afectado sincronizadamente a todas las economías desarrolladas (...) La filosofía es que estamos en el 2010 recuperando de alguna manera el track (...) pero con una enorme debilidad

Respecto de las propuestas surgidas en el documento y en las reuniones de trabajo para su formulación, indicó como aspectos fundamentales la corrección de los desbalances externos; la aplicación de políticas fiscales prudentes que articulen corto y largo plazo; la administración de las ayudas fiscales y monetarias; la formulación de reformas pro-competitividad y el debate de regimenes cambiarios.

De acuerdo a lo previsto, y teniendo en cuenta el rol y la presencia de la Argentina en el ámbito del G20 en particular y en el contexto internacional en general, resaltó que nuestro país debe y puede contribuir al debate de la estrategia de rebalanceo; debe poner atención por propia experiencia al riesgo de formación de burbujas en donde será capaz de contribuir y debería tener interés en hacerlo por ser una potencial victima indirecta si algún miembro de la región fuese víctima de un fenómeno semejante (Brasil); es capaz de contribuir al acceso de los países emergentes a una línea de liquidez que pudiera crearse teniendo en cuenta una posible competencia por la demanda de estos fondos; tendrá que tener presente que los benchmark muy estrictos y repentinos pueden terminar siendo un problema; puede aportar experiencia y recursos humanos en materia de crisis y, finalmente, deberá considerar la importancia de la coordinación con los países latinoamericanos que no tienen participación y con aquellos que si la tienen, México y Brasil.