10 de agosto de 2016

Sesión académica a cargo de Miguel Braun, Secretario de Comercio de la República Argentina, organizada por el Comité de Organismos Internacionales y el G20

Por Facundo González Sembla

Hay una puja por el liderazgo global entre los Estados Unidos y China

El Secretario de Comercio, Miguel Braun, comenzó su exposición presentando los dos principales temas discutidos durante la reunión de ministros de comercio de los países que integran el G20, que tuvo lugar en Shanghai: el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como el Acuerdo de Bienes Ambientales y Servicios, y los problemas de sobreproducción que enfrentan algunas industrias estratégicas luego de la crisis económica mundial de 2008-2009.

Dentro de estas industrias, el Secretario se centró en la situación de la siderurgia, en la cual se observa una fuerte presión por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón para que China reduzca su producción de acero. Estas tensiones se vieron reflejadas a la hora de acordar la redacción de la declaración final del encuentro. Al respecto, Braun sostuvo que estas discusiones son un reflejo de un problema más de fondo, que es la menor eficacia del multilateralismo comercial, debido a la virtual parálisis de las negociaciones de la Ronda de Doha y al hecho de que los principales avances que han habido en cuestiones comerciales han sido producto de negociaciones bilaterales o plurilaterales.

A su vez señaló que en el mundo actual el comercio crece a tasas menores a las anteriores a la crisis de 2008 y afirmó que hay una puja por el liderazgo global entre los Estados Unidos y China.

En este contexto, el Secretario destacó la importancia de ampliar el acceso de la Argentina a nuevos mercados, no solo para ampliar sus exportaciones, sino también para lograr inversiones, ya que las empresas internacionales localizan sus inversiones en aquellos países que tienen el mayor acceso a mercados para sus productos.

A su vez, Braun llamó la atención sobre la relevancia que tienen actualmente los estándares en materia laboral, compras públicas y medio ambiente, negociados hoy en día en los acuerdos comerciales. Frente a esto señaló que empresas en países como Chile, Colombia y México cada vez cumplen más con esos estándares de primer nivel internacional, por lo que es necesario que las empresas argentinas se pongan en línea con dichos estándares para poder acceder a nuevos mercados.

No tenemos otra estrategia posible que no sea una fuerte integración con los países centrales

A continuación, Braun señaló que el proteccionismo irracional no es una alternativa viable de desarrollo, debido a que la producción mundial de bienes complejos se da a través de cadenas globales de producción que involucran a muchos países. En este contexto el Secretario de Comercio afirmó que no tenemos otra estrategia posible que no sea una fuerte integración con los países centrales a través de acuerdos comerciales, ya sea a partir del Mercosur con la Unión Europea, Canadá, Corea y Japón o bilateralmente con Colombia y México. Finalmente, Braun dejó en claro que dicha integración se dará en forma gradual y sostuvo que esto de ninguna manera implica una apertura indiscriminada de nuestra economía, ni una desprotección a nuestros sectores industriales sensibles. A esto sumó que será necesario un trabajo gradual de reconversión productiva que traerá aparejada más especialización, aunque requerirá de tiempo, inversiones y acompañamiento de gobierno a aquellas empresas y trabajadores que apuesten por la reconversión.

Miguel BraunSecretario de Comercio de la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015. Es doctor y magíster en Economía de la Universidad de Harvard y Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés. Fue co-fundador y director ejecutivo de CIPPEC, director ejecutivo de la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del PRO y director del Banco Ciudad. Es co-autor del libro "Macroeconomía Argentina" y enseñó Macroeconomía, Finanzas Públicas y Economía Política en las universidades de Buenos Aires, San Andrés y Torcuato Di Tella