26 de abril de 2016

Sesión académica a cargo de César Vidal, periodista y escritor

Por Dolores Smuclir

El 26 de abril de 2016 se realizó la sesión académica "España, hoy" a cargo de César Vidal. El expositor llevó adelante una breve reseña de la historia española tomando como punto de partida el régimen de transición que se implementó luego de la salida del poder de Franco, para luego aportar un análisis respecto a la situación actual.

El orador comenzó señalando que España está viviendo el final de un ciclo histórico ya que el régimen como tal se está agotando. El régimen de la transición española fue "producto del llamado de los ciudadanos a refrendar el accionar de los líderes políticos", señaló Vidal. Explicó que se trató de un pacto de élites –Iglesia, Fuerzas Armadas, y Monarquía– en el que se articularon las antiguas con las nuevas. Este pacto derivó en un régimen constitucional generalmente aceptado implicando una alternancia en el poder entre la izquierda y la derecha.

Vidal ubicó la fecha de inicio de la transición en el año 1969 cuando el entonces Príncipe Juan Carlos fue reconocido como Rey, implícitamente categorizándolo como sucesor. De esta forma, reveló que la transición no comenzó con la muerte de Franco, en 1975, sino más bien al momento que las Cortes reconocieron otro sucesor acelerando así el proceso.

Continuó su exposición recordando que el sistema entró en una pre-crisis a finales de los años ´90. Hacia 1992 España entró en una situación cercana a la cesación de pagos durante el último mandato de Felipe González. Luego de su derrota, con la llegada de Aznar a la presidencia, el gobierno ya no contaba con dinero disponible para pagar pensiones de jubilados teniendo entonces que pedir un préstamo. A este hecho se le sumó el incumplimiento de las condiciones requeridas por el Tratado de Maastricht.

España en estos momentos está en quiebra técnica

El expositor reconoció la efectividad de las medidas de Aznar, principalmente en lo que hace al recorte del gasto público, sumado a una notable baja de impuestos, pudiendo ser posible de esta forma que la economía retomara su rumbo. España, a su vez, llegó a una situación de pleno empleo –de cada cinco puestos de trabajo creados en la Unión Europea, cuatro se generaban en España–. España importó una gran cantidad de inmigrantes fruto de la decisión de una parte de la población española que decidió no trabajar prefiriendo vivir de subvenciones estatales.

Vidal prosiguió haciendo alusión a los atentados terroristas en Madrid que tuvieron lugar en 2004, mismo año en que Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia. Remarcó que la importancia de la presidencia de Zapatero residió en su determinación en romper el pacto de élites establecido en la transición procurando impedir la llegada de la derecha al poder. Esto, para Vidal, implicó la erosión del régimen constitucional.

En el año 2005, España fue protagonista de una crisis económica que afectó al país antes que al resto del mundo. Asimismo, la coyuntura internacional de la crisis del 2008 no ayudó a superar la crisis a nivel nacional y Rodríguez Zapatero no finalizó su mandato.

España es ahora el país con más presión fiscal de toda la UE

Finalmente, abordó el programa electoral de Rajoy. Éste fue catalogado como inmejorable dado que abarcaba aspectos como la baja de impuestos, cuidar el nacionalismo catalán, el control del déficit y la disminución de la deuda pública, entre otros. El abordaje de estos temas junto con el desgaste del Partido Socialista Español (PSOE) explicó, según Vidal, por qué Rajoy obtuvo la mayoría absoluta. El problema reside en que hizo todo lo contrario a lo prometido durante la campaña. En efecto, durante su mandato la deuda pública pasó del 60% a superar el 100% del PBI sometiendo al país a una quiebra técnica.

En lo que a la situación actual de España respecta, criticó que no existe un plan de futuro. El hecho de que Rajoy incumpliera sus promesas y fracasara en su política económica –llegando al 20% de desempleo– parece hoy no tener salida dado que los impuestos siguen tendiendo al alza y se devengan erogaciones inaceptables provocando que hoy en día el Partido Popular (PP) no cuente con mayoría propia para gobernar. En este sentido, Vidal afirmó que "España es ahora el país con más presión fiscal de toda la UE". Además hizo mención a las últimas elecciones del 20 de diciembre de 2015 cuyos resultados dejaron en evidencia que solamente es posible formar un gobierno de coalición. "Durante un año, ante una situación económica que no es fácil, el país ha estado sin gobierno", afirmó el periodista.

Según Vidal, una coalición sensata hubiese sido entre el Partido Popular y el Partido Socialista Español –haciendo una analogía a lo que ocurrió en Alemania o Israel, en lo que hace a una coalición entre la derecha y la izquierda– siendo no obstante utópico que ocurra en España. Vidal reflexionó acerca del próximo llamado a elecciones en junio, donde recién España podrá consolidar un gobierno hacia el mes de noviembre.

Durante un año, ante una situación económica que no es fácil, el país ha estado sin gobierno

Destacó también que en este hecho se vio reflejada la erosión de las dos fuerzas políticas protagonistas de haber logrado la estabilidad del sistema en los últimos 40 años. Advirtió que el PSOE está atravesando el peor momento desde la transición, pudiendo ser eventualmente superado por Podemos, de extrema izquierda, en las próximas elecciones, algo impensado tiempo atrás. El PP, por su parte, no tiene capacidad para formar gobierno y, en lo que refiere a Ciudadanos, este partido demostró estar dispuesto a pactar con el PSOE, en lugar de con el PP, aceptando así los términos de un programa socialista.

En síntesis, Vidal sostuvo que el sistema tal cual está vigente ahora no es viable y mencionó como causa algunos puntos de coincidencia en que incurren los partidos mencionados. Por un lado, cuestionó la inexistencia de un plan a futuro en lo que hace al empuje del nacionalismo catalán hacia la independencia. También remarcó la incapacidad de los partidos para formar una coalición factible que permita salir de la actual situación de parálisis que vive el país. A su vez, las fuerzas convergen en la idea de subir los impuestos sin considerar medidas de recorte del Estado. En definitiva, concluyó que lo que sucederá en España constituye una gran incógnita.

César VidalAbogado, Licenciado en Derecho y doctorados en Historia, Filosofía y Teología. Ha publicado más de 150 libros en diferentes temas que incluyen ensayos, estudios y novelas, que han sido traducidos a más de 7 idiomas. Ha recibido numerosos premios por su labor intelectual. Condujo programas en TV y radio, como "La noche de César" y "Regreso a Camino del Sur", por Radio España. Columnista en varios medios escritos, se ha destacado por su labor sobre el pensamiento del Islam y en favor de los derechos humanos. Actualmente reside en Miami, desde donde conduce un programa de radio para España