5 de julio de 2018

Sesión académica a cargo de Santiago Bulat, Lucía Cirmi Obon y Leandro Mora Alfonsín, organizada por el Grupo Joven

Por Julieta Segarra

Argentina salió al mundo, pero el mundo no estaba allí

Leandro Mora Alfonsín

El Grupo Joven del CARI realizó el jueves 5 de julio de 2018 una sesión académica con economistas junior a fin de comprender la compleja situación económica Argentina.

En primer lugar, expuso Leandro Mora Alfonsín, licenciado en economía y Director Ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), quien detalló en qué consisten los problemas económicos actuales del país. Se refirió, en un principio, a la estrategia de apertura del gobierno de Mauricio Macri y a la necesidad de un contexto internacional favorable para dicha estrategia. Esta condición se ha visto desafiada en los últimos dos meses por la creciente tasa de interés americana. Argentina, señaló, no es capaz de producir los dólares que requiere porque depende en gran parte de Brasil, actualmente en estado de recuperación y un crecimiento que en sí conlleva una demanda de divisas extranjera por los insumos importados y el consumo internacional que propicia. En este sentido, Mora Alfonsín afirmó que la Argentina salió al mundo, pero el mundo no estaba allí.

Las consecuencias del contexto descrito fueron listadas como un dólar en alza, lo que ha llevado a un aumento en el costo de los insumos importados de las industrias y en consecuencia contribuyendo a la suba de la inflación y a una pérdida de la confianza internacional y local en la Argentina. El gobierno, ante esta situación, buscó hacer lo que el economista llamó "apaciguación de mercado", evidente en el acuerdo con el FMI, estrategia que calificó de inadecuada, al señalar que el mercado nunca estará satisfecho en sus demandas. De este modo, finalizó con una indicación de que la estrategia que debería implementar el país es la de mejorar su capacidad de producir divisas ya que cuenta con muchos sectores productivos con una inmensa potencialidad que no ha logrado ser aprovechada.

Los salarios van a perder, seguramente, contra la inflación

Santiago Bulat

En segundo lugar, Santiago Bulat, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, profundizó sobre la situación planteada por Mora Alfonsín. Recalcó, en un principio, el rol primordial del consumidor en la economía argentina, que depende de este último en un 70%. Al caer la confianza en el gobierno y aumentar los precios y el dólar, el consumo se ve amenazado y el crecimiento económico se torna más difícil. También registra una caída en la bolsa argentina. Una falta de crecimiento económico, que en los índices actuales ya no cumple con las expectativas anuales del gobierno ha llevado, junto con la desconfianza a que Argentina haya visto su riesgo país trepar por encima aún del de otros países emergentes.

El expositor, a su vez, señaló que las medidas mismas que han llevado a que el país sea calificado como emergente representan otra de sus debilidades en el momento de crisis, ya que la falta de regulación a los fondos podría habilitar una fuga masiva de capitales en dólares que causaría un daño profundo a la economía. El complejo escenario se ve aún más agravado por las condiciones del acuerdo con el FMI, a las que se refirió Bulat, al habilitar estas a una intervención en la política monetaria de ser la inflación mayor al 29%, condición verdadera para este año y, probablemente, el próximo. En tal escenario, el orador afirmó que los salarios van a perder, seguramente, contra la inflación y que el Estado argentino debe, así como lo estipulado por Mora Alfonsín, modificar su modelo productivo para evitar la fuerte y conflictiva dependencia en financiamiento externo en dólares.

En tercer y último lugar, Lucía Cirmi Obon, Magister en Políticas del Desarrollo por el International Institute of Social Studies de la Universidad de Rotterdam, ofreció una perspectiva teórica basada en el diagnóstico de la economía argentina que había realizado Marcelo Diamand en los años '70. Un enfoque de este tipo, explicó, continúa siendo relevante, ya que los problemas de la Argentina provienen de su estructura productiva, que Diamand calificó de "desequilibrada". La oradora explicó que el desequilibrio existe debido a la división argentina entre un sector primario con precios competitivos y divisas propias y un sector industrial con altos costos, debido a la importación de insumos y que no genera divisas propias.

Hay que preguntarse a quien le sirve el acuerdo [con el FMI]

Lucía Cirmi Obon

Al crecer el país, la oradora detalló, aumentan más las importaciones (por parte de la industria y los consumidores) que el PBI y la balanza de pagos ve una falta de divisas para financiar la estructura productiva nacional. Al recurrir a una devaluación, como lo hizo la Argentina, esta no es suficiente para hacer del sector industrial competitivo industrialmente, ni fomentar la producción agropecuaria, ya que estos recaudan más pesos sin aumentar su producción.

La alternativa sin devaluación planteada por Diamand y retomada por la expositora, es el crédito externo, ante el cual se muestran cautelosos debido a la necesidad futura de pagos con intereses sumados. Además, Lucía Cirmi Obon advierte sobre la falta de enfoques sociales en la opción de acuerdo con el FMI que eligió el país, planteando que hay que preguntarse a quién le sirve el acuerdo.

La solución que sugiere Diamand, y que la magister aclara, resulta ilegal bajo los acuerdos con la OMC, sería la existencia de tipos de cambio diferencial, a modos de promover mayor producción agropecuaria y subsidiar de un modo a la industrial. Ante tal situación, y a modo de cierre, Lucía Cirmi Obon propuso observar en mayor medida lo que los países desarrollados han hecho para lograr sus posiciones y no lo que proponen.

Leandro Mora AlfonsínDirector Ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires

Santiago BulatLicenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Consultor en Orlando J. Ferreres & Asociados

Lucía Cirmi ObonDoctora por la Universidad Nacional de Quilmes y becario del CONICET. Magister en Políticas del Desarrollo por el International Institute of Social Studies de la Universidad de Rotterdam