16 de septiembre de 2014

Sesión académica a cargo de Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional

Por Agustina Sforza

El 16 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una sesión académica a cargo de Daniel Zovatto, en la que describió la situación de las democracias latinoamericanas.

El Dr. Zovatto comenzó su exposición aseverando que, en la actualidad, el consenso existente en torno al concepto de democracia, plasmado en la Carta Democrática Interamericana, se ha roto. Tal ruptura consiste en el menoscabo de los principios concretados en los artículos 1 y 3 de la carta: el derecho que poseen los pueblos de las Américas a vivir en democracia y el deber de los gobiernos en lo que respecta a la promoción y defensa de la democracia; y, por otro lado, los requisitos básicos de toda democracia representativa: división de poderes, respeto por los Derechos Humanos, elecciones libres, periódicas y justas, y doble legitimidad, de origen y de ejercicio, ambas sometidas al Estado de Derecho.

Así, este quiebre impulsó el surgimiento de una democracia "inédita" en América Latina, combinando democracia electoral con pobreza, altos niveles de desigualdad, corrupción e inseguridad. Tal estado de situación afectó y afecta tanto la calidad de la democracia -traduciéndose en baja calidad institucional-, debilidad y falta de institucionalización de los partidos políticos, como a la integridad de las elecciones: éstas deben enmarcarse dentro del Estado de Derecho y ser organizadas por organismos electorales autónomos e independientes, en condiciones de equidad. Asimismo, debe respetarse el pluralismo, posibilitando la plena participación.

Junto a la cuestión democrática, el expositor destacó que la región experimentó reconfiguraciones en otros escenarios. En términos económicos, el crecimiento se desaceleró, revirtiéndose así la tendencia registrada en los últimos años y afectando, también, la cuestión social, al disminuir el empleo y la capacidad de gasto social de los gobiernos. Esto suscitó demandas a los gobiernos por parte de la sociedad, disconforme al ver su situación socio-económica deteriorada. Dichas demandas, junto con la falta de independencia del Poder Judicial, los ataques a la libertad de expresión, la impunidad ante la corrupción y la creciente inseguridad ciudadana, constituyen desafíos para los actuales y futuros gobiernos.

Ante este panorama, el Dr. Zovatto  planteó la imperiosa necesidad de recuperar el consenso en la Carta Democrática Interamericana. La región no sólo debe encarar la cuestión democrática e institucional, sino trabajar también sobre la productividad económica y sobre el plano social, impulsando políticas públicas. Ante el surgimiento de una década diferente, será necesario contar tanto con mejores instituciones como con un mejor liderazgo; tal como dijera el expositor, "las crisis bien aprovechadas, son muy buenas parteras".

Daniel ZovattoEs abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba. Tiene una Maestría en Gerencia Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y una Maestría en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Es Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Desde 1997 es Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. En 2013 fue electo Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires. Es Ex presidente de la Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Electoral de la provincia de Córdoba (entre 2007 y 2008) y ex presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de Córdoba (entre agosto de 2008 y agosto de 2012). Es autor de más de 20 libros y de 100 artículos sobre derecho, democracia, elecciones, partidos políticos y gobernabilidad en América Latina