24 de febrero de 2015

Sesión académica a cargo de Vladimir Davydov, Director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia

Por Nicolás Dold

El martes 24 de febrero de 2015 se realizó en el CARI la sesión académica sobre el tema "Rusia y América Latina en el contexto global de transformación", a cargo del Director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor Vladimir Davydov, quien expuso sobre los desafíos de la relación entre Rusia y Latinoamérica en el actual contexto internacional.

El académico dio comienzo a su presentación realizando una breve contextualización de Rusia en el entorno internacional, cuestionando el programa de sanciones llevado a cabo por los países occidentales sobre la Federación Rusa, país que, según el catedrático, jugó un papel crucial en la pacificación de Ucrania. Según Davydov, "estas sanciones son entendibles en la medida en que se conciba esta movida como un juego político que busca involucrar a una Rusia con perfil cada vez más alto en el sistema internacional". Inmediatamente, el Doctor en economía resaltó que, a su parecer, el contexto mundial se encuentra sumido en una etapa de recesión con cambios muy importantes en el sistema internacional caracterizados por una reconfiguración del ámbito internacional plasmado en el surgimiento de nuevos centros de poder como lo son los BRICS.

Al respecto, el ex Presidente de la FIEALC señaló la importancia de los BRICS resaltando lo que poseen en términos territoriales, demográficos y energéticos. Según Davydov, es un error desestimar el peso del BRICS, tomando como base la actual situación recesiva e ignorando el potencial económico en el largo plazo del que goza dicho país.

Cuando uno, que pretende analizar tendencias a largo plazo, se guía por hechos de la coyuntura comete un error escolar

Seguidamente, el académico sostuvo que este cambio en el contexto internacional trae riesgos para Rusia, enmarcados éstos en la preocupación de Estados Unidos por la creciente crisis política interna y la pérdida de poder de decisión en un ambiente internacional cada vez menos hegemónico. Para el experto ruso, la estrategia estadounidense para paliar esta compleja situación de pérdida de poder relativo se orienta en tres vertientes. La primera, es el eje transatlántico y la relación de Estados Unidos con Europa. La segunda, es el eje transpacífico y el desarrollo de la competencia entre Beijing y Washington. Como tercera vertiente, por su parte, el autor mencionó la inclinación a Latinoamérica, específicamente la Alianza del Pacífico.

En lo que a Rusia y América Latina respecta, según manifestó el economista ruso, "el período de bonanza económica y acumulación de reservas ha finalizado y tienen el gran desafío de comenzar una reorientación de su inserción en el contexto internacional mediante una diversificación tanto geográfica como de contenido para la apropiada defensa de sus intereses en un período de largo plazo". En la mencionada reorientación, la no dependencia de un modelo de exportación de hidrocarburos debe tener un papel importante. Por esta razón, el Doctor Davydov expresó que si bien existe una fuerte influencia de las sanciones y la caída del petróleo en la crisis rusa, la política económica de dicho país debe ser seriamente corregida.

A modo de cierre, el orador sostuvo que, en el mencionado contexto, los intereses de Rusia y América Latina se interrelacionan en base a desafíos y objetivos similares a cumplir en el largo plazo, como lo es la diversificación económica sin pérdida de avances sociales ni endeudamiento externo. Así, el expositor urgió tanto a Latinoamérica como a Rusia a tomar algunas bondades del modelo económico neoliberal, como lo es la diversificación económica o la disciplina fiscal, sin caer en sus vicios. Finalmente, Davydov instó a la aparición de nuevas alianzas con aquellos países emergentes que comienzan a tomar mayor protagonismo en el sistema internacional.

Vladimir DavydovDirector del Instituto Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia y se graduó en Economía Internacional en la Universidad de Moscú en 1967. Hacia 1973 completó su doctorado en Economía en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Es Doctor titular en Ciencias Económicas de la Academia de Ciencias Económicas de Rusia, miembro efectivo de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia, profesor titular catedrático, académico correspondiente de la Academia Internacional de la Cultura Portuguesa y miembro de la presidencia del Comité Nacional de apoyo a la colaboración económica con los países de Latinoamérica. Además, fue Presidente de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe