Millennials: ¿Brecha generacional?

30 de agosto de 2017
Mesa-debate con la participación de Gustavo Béliz, Alejandro Melamed y José Ignacio Galindo
Por Victoria Rodríguez Costi

"Un 30% de las personas que comen una vez al día tienen un teléfono inteligente"

En esta ocasión, el ciclo de conferencias "Los cambios culturales en Argentina y en el mundo" estuvo enfocado, por un lado, en la incidencia de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y, por otro, en la caracterización de los millennials como una nueva generación y su reciente incorporación a este mercado.

El inicio de la disertación estuvo a cargo de Gustavo Béliz, quien se centró en la necesidad de repensar el contrato social tecnológico para América Latina. Hizo fuerte hincapié en los resultados obtenidos mediante una encuesta realizada por INTAL y comentó que uno de los resultados salientes de dicha encuesta es que hay una subutilización tecnológica en materia de productividad laboral. Esto supone que hay un amplio nivel de conectividad para cuestiones sociales, pero en cuestiones laborales es muy bajo. Asimismo, mencionó que otro resultado significativo es la grieta digital existente dado el nivel social y geográfico. Béliz explicó que en la Ciudad de Buenos Aires y en los sectores altos del país hay un mayor aprovechamiento de las tecnologías. Sin embargo, a medida que nos trasladamos al interior y a los sectores medios y bajos, estos niveles disminuyen. “Un 30% de las personas que comen una vez al día tienen un teléfono”, afirmó. Esto conlleva a que las habilidades informáticas están muy extendidas en los sectores altos, mientras que en los sectores bajos hay menores capacidades.

Luego, explicó que el desafío del contrato social tecnológico es poder vincular a esas personas que tienen acceso a la tecnología, al mundo del trabajo. Posteriormente, el orador comentó una serie de conclusiones detalladas en su libro “Robot-lución”, ligadas a las dinámicas laborales actuales. Uno de los puntos detallados es que en la actualidad se ha producido una modificación del concepto de espacio y tiempo en las plataformas laborales. Un ejemplo muy claro es que los jóvenes pueden trabajar desde sus hogares.

Beliz también hizo mención a la dinámica de la robotización del trabajo. Afirmó que, frente a esta situación, en el futuro no van a ser importantes las habilidades duras sino también las blandas, es decir, las habilidades emocionales. En este sentido, afirmó que los futuros procesos de producción no van a ser sólo físicos o digitales sino que van a ser un híbrido. Esto implica la constitución de industrias híbridas que pongan énfasis en el conocimiento y que sean una respuesta a la realidad de América Latina.

Para concluir, Beliz subrayó que es importante tener en cuenta la dimensión de estos cambios para evitar que se acreciente la brecha en la región.

"Es necesario que las generaciones anteriores estén preparadas para aceptar e incorporar a los millennials al mercado de trabajo porque tienen mucho para enseñar y, sobre todo, porque son nativos digitales"

A continuación tomó la palabra Alejandro Melamed y comenzó realizando un análisis de las distintas generaciones laborales, para luego centrarse específicamente en los millenials. Con respecto a este grupo, mencionó que tienen facilidad para acceder a lo que necesitan en cualquier momento, en todo lugar. Asimismo, explicó que, en el ámbito laboral, son multi-taskers porque, a diferencia de las generaciones anteriores, saben que van a tener varios trabajos por lo que buscan realizar varias cosas.

Hacia el final de su exposición, Malamed afirmó que es necesario que las generaciones anteriores estén preparadas para incorporar a los millennials al mercado de trabajo porque tienen mucho para enseñar y, sobre todo, porque son nativos digitales.

Finalmente, la palabra pasó a José Ignacio Galindo, un joven millennial que hace dos años comenzó su empresa. Su exposición se centró en la explicación del funcionamiento de su empresa, a la cual describió como una empresa formada por y para millennials.

Galindo hizo énfasis en la importancia de la horizontalidad, la transparencia y la comunicación como valores esenciales dentro de los emprendimientos que busquen incorporar mano de obra de esta generación y destacó asimismo la importancia de que quienes trabajen allí sientan un reconocimiento y que son parte de la empresa.

Gustavo BélizAbogado, UBA. Estudios de posgrado en la London School of Economics (LSE). Fue Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Seguridad y DDHH, Presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública, Secretario de la Función Pública y Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Alejandro MelamedContador Público y Doctor en Ciencias Económicas, UBA. Director General de Humanize Consulting. Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Universidad de Salamanca y Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de numerosos libros, artículos y columnas de opinión. Entre ellos "Empresas (+) humanas. Mejores personas, mejores empresas" (2010) y "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro" (2017)

José Ignacio GalindoIngeniero, ITBA. Millenial. Emprendedor Enablis, una organización internacional dedicada a dar soporte y network a los emprendedores. Co-fundador de Herolens, plataforma de personalización de comunicaciones dinámicas, servicios de marketing digital para empresas e instituciones. Han trabajado con el Gobierno de la Ciudad, Telefónica, Garbarino, entre otros

Más información:

"Hoy en día el analfabeto es el que no tiene cultura digital", Alejandro Melamed, Infobae, 17 de junio de 2017
"Esto piensan, hacen y harán los millennials en Argentina", BID, 30 de julio de 2017
"Y un día los millennials llegaron a jefes", Clarín, 28 de agosto de 2018
"Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0", Ana Inés Basco, Marita Carballo, julio 2017

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742