27 de agosto de 2015

Sesión académica a cargo de Marita Carballo, Rafael Bielsa y Frédéric Vacheron

Por Dagmar Kruuse

El jueves 27 de agosto de 2015 se llevó a cabo la primer sesión del seminario "¿Qué rol tiene la cultura en la crisis" a cargo de Marita Carballo, Rafael Bielsa y Frédéric Vacheron.

Marita Carballo abrió la sesión y centró su exposición en los conocimientos obtenidos a partir de un proyecto internacional llamado World Values Survery que analiza cada cinco años los valores alrededor del mundo para detectar cambios y diferencias entre los distintos países. Este estudio muestra que las creencias juegan un rol fundamental en el desarrollo de los países y de las democracias.

Carballo sostuvo que hay dos grandes dimensiones a partir de las cuales se pueden observar las diferencias en el mundo. En primer lugar, la dicotomía "tradicional versus la secular-racional". Por la cual, quienes tienen valores tradicionales son sumamente religiosos, conservadores, patriotas y nacionalistas, en contraste a los seculares.

El conocimiento de los valores culturales de una sociedad es indispensable para comprender mejor las causas de los conflictos, permitiendo diseñar mejores estrategias para preverlos y enfrentarlos

Carballo

En segundo lugar, la variable "supervivencia versus autoexpresión" refiere a que los países con valores de supervivencia tienen un nivel de desarrollo económico bajo y su preocupación se centra en salvaguardar la seguridad física y económica. Asimismo tienen roles tradicionales de género, baja confianza interpersonal y son bastante intolerantes para aceptar personas diferentes a ellos mismos. Las sociedades con valores de autoexpresión tienen ya resuelto cuestiones económicas, le dan gran importancia al medio ambiente, a la participación ciudadana y son más tolerantes.

En el eje de los países tradicionales y de supervivencia se encuentran los países africanos islámicos mientras que en el eje tradicional con valores de autoexpresión se ubican los países latinoamericanos. Por otro lado, en el eje secular con valores de supervivencia se ubican aquellos países ex comunistas de Europa Oriental; y los nórdicos se ubican en el eje secular con valores de autoexpresión.

Finalmente, Carballo resaltó que, si bien el mundo es cada vez más global, es también cada vez más heterogéneo y para alcanzar el diálogo se deben conocer y aceptar las posiciones de los otros, sin renunciar a nuestras propias concepciones. Pero entendiendo que hay valores diferentes que se explican por la cultura y la historia de los demás. Es por ello que, a pesar de que el factor económico sea muy importante, también la religión, los idiomas y la ubicación geográfica lo son. Por esta razón, concluyó Carballo, el conocimiento a partir de datos donde se observan similitudes y diferencias entre las regiones nos pone en una mejor posición para alcanzar el diálogo y un mundo más pacífico.

En segundo lugar tomó la palabra Rafael Bielsa, quien se enfocó en analizar la religión islámica vinculándola con las nuevas tecnologías. Mencionó a la "Primavera Árabe" como un gran ejemplo de dicho vínculo, fenómeno que llevó a Túnez a alcanzar cierta transición democrática con una serie reformas institucionales y elecciones presidenciales y legislativas.

"La tecnología no es contradictoria con el Islam, y por eso se puede ser musulmán y moderno al mismo tiempo

Bielsa

Asimismo, Bielsa enfatizó que al mismo tiempo que los instrumentos y plataformas de comunicación son una maravillosa herramienta para estar más informados y ser menos ignorantes, también tienen un nivel de peligrosidad importante, como lo demuestran los casos de Snowden y Assange.

Luego señaló que la tecnología es ontológicamente neutra; no es cierto que la tecnología sea buena o mala. Sin embargo, aclaró que tampoco es lo mismo pertenecer a un país que desarrolla tecnología y la usa, que ser de un país que no desarrolla tecnología sino que la compra.

Por último, Bielsa hizo referencia al hecho de que de los mil seiscientos millones de musulmanes que existen, el 62% tiene menos de treinta años. Esto significa que han nacido en un momento en el que las tecnologías digitales le son connaturales. Asimismo, afirmó que estos consideran que la tecnología no es contradictoria con el Islam, e identifican que su identidad digital es musulmana. Por este motivo, Bielsa sostuvo que se puede ser musulmán y moderno al mismo tiempo.

Finalmente tomó la palabra Frédéric Vacheron, quien se enfocó en la importancia que tiene para el desarrollo de un país la creatividad de su población, señalando que Argentina tiene el segundo índice de creatividad más importante de América Latina. Vacheron resaltó que el talento es un motor para la economía de los Estados y que la cultura tiene que contribuir a la definición de la sostenibilidad del desarrollo. Sin embargo, aún la cultura en nuestro país no tiene el espacio que debería tener.

Luego se refirió al rol que tiene la cultura frente a la crisis. Considerando que el peor tipo de crisis que puede atravesar un país es la guerra, Vacheron destacó la importancia de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado de 1953, siendo éste el primer ejercicio de diplomacia cultural y primer instrumento de la Unesco.

Posteriormente remarcó que la destrucción del patrimonio cultural no es simplemente una destrucción material, sino que significa aniquilar la memoria y la identidad de los pueblos. Resaltó que, si bien esto puede ser evidente para muchas personas, aún cuesta hacérselo entender a gran parte de la población. Considerando que la destrucción de tal patrimonio implica la destrucción de la historia y la memoria, lo que se ataca no es solamente el patrimonio sino a la propia población. Por esta razón, lo que esos grupos destrozan no es el patrimonio, sino la noción de patrimonio de la humanidad, la noción de humanidad con todo lo que ello implica.

Vacheron afirmó que gracias a la acción de la Unesco y que se hayan tomado en cuenta las consideraciones de la organización, hoy en día en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz se está incluyendo la noción de protección de patrimonio.

"La destrucción del patrimonio cultural no es simplemente una destrucción material, sino que significa aniquilar la memoria y la identidad de los pueblos

Vacheron

Asimismo resaltó que el tráfico ilícito de bienes culturales es una de las fuentes más graves de empobrecimiento de las culturas nacionales, por eso no solo la Unesco sino la Interpol y los propios museos luchan contra el tráfico.

Posteriormente resaltó la importancia del patrimonio subacuático y del patrimonio cultural inmaterial, como los espacios de cooperación y diálogo entre distintos países y el rol de la cultura como "reparación". Es decir, para reparar y curar, hay que trabajar la memoria a través de tragedias pasadas, como lo fueron la ruta de la esclavitud o el estudio de ciertos archivos de distintos países para reparar las heridas de viejas dictaduras. Concluyó señalando que en la actualidad el gran desafío de la Unesco es lograr que la cultura sea un pilar para el desarrollo de los países.

Marita CarballoSocióloga. Académica de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Presidente de la Consultora Voices, miembro electo del Comité Científico del World Values Survey y miembro electo del Comité de Investigación de Sociología Comparada R20 de la Asociación Internacional de Sociología. Fue presidente de Kantar Latinoamérica, directora mundial de Opinión Pública y Social de TNS. Fue presidente de EOS Gallup Europe, presidente de Gallup Argentina, miembro del Board de Gallup International y en 2003 fue electa miembro honorario vitalicia y directora del Departamento de Sociología (1989-2002) de la Universidad Católica Argentina. Recibió la beca Eisenhower (1988), el Premio a las Mujeres de Negocios Líderes por parte del Senado de la Nación (2000) y el Premio al Liderazgo por la Cumbre Económica para las Mujeres de las Américas (1999). A nivel mundial ha publicado varios libros, artículos en revistas científicas y periódicos y es frecuente expositora en congresos, universidades y foros internacionales

Rafael BielsaAbogado, político, escritor y poeta argentino. Experto de la ONU en el fortalecimiento institucional de la justicia y como director académico honorario del Centro de Estudios Judiciales de la República Argentina. Fue Síndico General de la Nación hasta finales de 2001. En 2002 fundó GESTA (Gobierno, Estado, Sociedad, Todos Ahora). Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación (2003-2005). Diputado Nacional (2005-2009) y candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria en 2007. Ex Secretario de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) entre 2011 y 2013. Actualmente preside de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Ha publicado varios libros y artículos especializados

Frédéric VacheronEspecialista del Programa de Cultura en la Oficina Multipaíses de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay con sede en Montevideo. Encargado de los programas de Patrimonio Mundial, Patrimonio inmaterial, Museos y tráfico ilícito, industrias culturales, diversidad cultural y diálogo intercultural. Supervisa el Proyecto Villa Ocampo en Argentina. Desde 1993 se desempeña en la Organización de Naciones Unidas; ha trabajado en Camboya, Mozambique, El Salvador y Sahara Occidental en el campo de la educación cívica, derechos humanos y la democratización. En el año 2000 fue designado Especialista de Programa en la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural del Sector de la Cultura. Responsable del proyecto de pueblos indígenas en el marco del Decenio internacional de los pueblos indígenas del mundo. Encargado de garantizar la coordinación con los cinco sectores de la UNESCO y con las principales agencias del sistema de Naciones Unidas para la revalorización de los recursos culturales de las comunidades más marginales de América latina, Asia y África en el campo del patrimonio inmaterial y diversidad cultural. En 2004 fue nombrado en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (La Habana, Cuba)