14 de julio de 2015

Sesión académica a cargo de Ana María Llamazares, organizada por el Comité de Cultura. Presentación del libro de Ana María Llamazares, con comentarios de Adalberto Rodríguez Giavarini, Elsa Kelly y la autora

Por María Victoria Marco

El martes 14 de julio de 2015 tuvo lugar una sesión académica a cargo de Ana María Llamazares, quien además presentó su libro "Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas", publicado por Del Nuevo Extremo Grupo Editorial.

Ana María Llamazares comenzó su presentación explicando que, hoy en día, las visiones holísticas cobran relevancia debido a que resultan de utilidad para pensar los problemas de la crisis contemporánea, que abarca al medio ambiente, a la sociedad y al hombre. Esta crisis se manifiesta a través de diferentes formas de expresión, como por ejemplo: la guerra, el narcotráfico y las enfermedades autoinmunes. Estas manifestaciones demuestran que la realidad actual es compleja. Por lo tanto, Llamazares sostuvo que, para poder abordarla, se requiere la elaboración de metodologías complejas y miradas desde el conjunto, es decir, se requieren nuevos paradigmas.

Llamazares continuó su exposición afirmando que la solución para transformar la actual situación de crisis se encuentra en el plano más profundo: en el observar el paradigma que la produjo y modificar los patrones de conocimiento que este propone. Así, la transformación ocurrirá de forma natural, "como la flor de loto que nutre sus raíces en el fango", comentó Llamazares. En el marco de esta comparación, las raíces de la flor de loto simbolizan la forma en la que el hombre comprende el mundo.

Cambiar de paradigma es ampliar la mirada

Llamazares señaló que la crisis contemporánea está compuesta por tres dimensiones. La primera es la dimensión epistemológica, en la cual se produce el cambio de paradigma. La segunda es la dimensión espiritual: el viejo paradigma proponía la inexistencia de Dios y separación del alma de la matriz a la que pertenece; mientras que las nuevas visiones buscan devolver el alma a su matriz y generar un despertar espiritual. Por último, la dimensión evolutiva, ya que es posible interpretar el momento actual como un punto de inflexión, es decir, un punto crítico, en un proceso evolutivo más amplio.

La visión que dio origen a la actual crisis fue creada durante la modernidad, en Occidente desde el siglo XV, y luego se expandió por el mundo. Este paradigma se encuentra relacionado con la idea de que tener más es mejor, lo cual conduce a la acumulación, al consumo, a la explotación y a creer que la naturaleza es un recurso al servicio del hombre.

El momento de inflexión, en el que se produce la transición del paradigma moderno al nuevo, ocurre a principios del siglo XX cuando convergen nuevos avances en las áreas de la ciencia, la psicología y el arte. Llamazares sostuvo que en los siglos XX y XXI hubo una transición del "mirar" al "ver", lo cual indica la llegada de la conciencia holística. Es decir, se abandonó la mirada superficial e inmediata para comenzar a ver lo más profundo y al mundo en su conjunto. Asimismo, este nuevo paradigma afirma que el hombre tiene un lugar de pertenencia y que su accionar repercute en el todo; a diferencia de la visión moderna que buscó aislar al hombre de la creación y situarlo por encima de ella.

El siglo XX y el siglo XXI han marcado lo que llamo ‘la entrada a la era de la incertidumbre’

Finalmente, Llamazares hizo hincapié en algunos ejes del cambio entre el paradigma moderno y la nueva visión. Argumentó que se dejó atrás la mirada mecanicista y el modelo de la máquina (el reloj), y se abrió paso a una visión más orgánica (la flor de loto). Asimismo, se abandonó el materialismo y el reduccionismo por el energetismo y el holismo, es decir, la visión de conjunto.

Ana María LlamazaresLicenciada en Ciencias Antropológicas (UBA). Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UB). Investigadora del CONICET. Profesora de las Maestrías en Diversidad Cultural (UNTREF) y en Pensamiento Sistémico (UNR). Co-fundadora de la Fundación desde América. Ha sido profesora en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Tucumán, en las Universidades del Salvador y Palermo. Profesora invitada en las Universidades de Cambridge (Inglaterra), Autónoma de Barcelona (España), Autónoma de Occidente (Colombia) y del California Institute of Integral Studies (CIIS), San Francisco, California. Ha escrito numerosos artículos científicos, académicos y de divulgación, así como varios libros