23 de octubre de 2015

Sesión académica a cargo de Yong Hyon Kim, Subdirector General de Asuntos de Corea del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, organizada por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE)

Por Evelyn Moon

El 23 de octubre de 2015 el Subdirector General de Asuntos de Corea del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur realizó la sesión académica "La seguridad en la Península de Corea" acerca de la situación de la península de Corea. En ella hizo referencia a la relación entre las dos Coreas, divididas desde hace 70 años, y mencionó los obstáculos presentes para la unificación de la península y cómo el gobierno surcoreano intenta sobrellevarlos con la ayuda de la comunidad internacional.

En primer lugar, describió la situación económica, política y social de la República Popular Democrática de Corea del Norte, tanto interna como externa. El líder actual, Kim Jong Un, "se caracteriza por la desconfianza que tiene en su gabinete y las crueles medidas de castigo y demostración de poder que lleva a cabo cometiendo violaciones contra los derechos humanos", afirmó el orador. Si bien a corto plazo esta política pareció sostenerse, a largo plazo se estima que no lo hará.

Por otro lado, en el plano económico, Yong Hyon Kim afirmó que existe un pequeño desarrollo económico por la existencia de mercados negros, el desarrollo del turismo y la exportación de trabajadores norcoreanos a otros países, principalmente China, Rusia y del Medio Oriente. Asimismo explicó que el gobierno norcoreano busca simultáneamente el desarrollo de su economía y la proliferación de armas nucleares. Yong Hyon Kim opinó que estas acciones no son sostenibles a largo plazo debido al menguante apoyo económico del exterior, de países que condenan su programa nuclear y su gasto interno inmensurable.

Es importante el esfuerzo homogéneo y constante de la comunidad internacional hacia Corea del Norte, y Argentina, como miembro en el Consejo de Seguridad dela ONU, ha cumplido un papel muy importante

Posteriormente el expositor desarrolló la cuestión del problema nuclear del gobierno del Norte, afirmando que dicha política pone obstáculos "no sólo para la unificación de la península coreana, sino que también es una amenaza para toda la comunidad internacional y su seguridad". Yong Hyon Kim explicó que el actual gobierno de Kim Jong Un ha afirmado abiertamente que Corea del Norte es un país poseedor de armas nucleares, e incluso lo añadió a la Constitución en 2012. Además, el programa espacial norcoreano, sancionado por Naciones Unidas, provoca inestabilidad en la región y el mundo por el potencial desarrollo de tecnología misilística de largo alcance.

En cuanto a sus relaciones diplomáticas, según el funcionario surcoreano "las violaciones de los derechos humanos cometidas y el desarrollo de su programa nuclear conllevaron sanciones cada vez más intensas por parte de la comunidad internacional contra Corea del Norte". Yong Hyon Kim observó que frente a esta realidad, el gobierno del Norte realizó movimientos y gestos diplomáticos con países como Japón y Rusia para evadir las críticas de la comunidad internacional. Y agregó: "Cabe destacar que la firme postura de China en contra de la proliferación nuclear ha afectado la relación entre estos dos países".

A continuación, informó cuál es la política de Corea del Sur hacia el Norte. Existen cuatro agendas que condensan los objetivos principales de esta política. En primer lugar, la agenda para la humanidad busca garantizar el bienestar de los ciudadanos ayudando a los sectores marginados de Corea del Norte, organizando reencuentros de familias separadas por la guerra, de manera independiente a cuestiones políticas. En segundo lugar, la agenda para la co-prosperidad promueve la colaboración económica entre ambas Coreas principalmente en cuestiones de infraestructura, transporte y comunicaciones. La agenda para la integración desarrolla la posibilidad de homogeneizar el pueblo coreano dividido a través del intercambio cultural, educativo y social para las futuras generaciones. Por último, la agenda para la paz trabaja para la construcción de un parque ecológico mundial dentro de la zona desmilitarizada de la frontera de las dos Coreas que servirá de conexión simbólica. Asimismo Yong Hyon Kim señaló que Corea del Norte ha rechazado estas ideas para no permitir que Corea del Sur intente realizar una reunificación destruyendo todo su poder.

El objetivo principal es priorizar el bienestar de las personas

Finalmente, se refirió a la importancia de la ayuda de todos los países para hacer frente a la dictadura del gobierno norcoreano bajo la estrategia de "presión y diálogo". Corea del Sur mientras continúa preparando su fuerza militar para poder contener las provocaciones del Norte, insta a la comunidad internacional y, en particular a la ONU, a aumentar las sanciones de manera grupal e individual para que Corea del Norte revea el costo que tienen sus acciones. También le notifican que en caso de declarar la desmilitarización, el gobierno surcoreano apoyaría su desarrollo económico. Es así que a través de estas presiones e incentivos se pide a la República Popular Democrática de Corea del Norte que se siente a la mesa de diálogo.

Yong Hyon KimSubdirector General de Asuntos de Corea del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur desde 2014. Es diplomático de carrera. Fue Cónsul General en Erbil, Iraq y Cónsul Sénior para Asuntos Políticos en Nueva York. Ha desempeñado diversas funciones en áreas del Ministerio de Asuntos Exteriores relacionados con No-Proliferación Nuclear y Relaciones República de Corea-Estados Unidos. Desempeñó funciones en las embajadas coreanas en Washington y Nairobi. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Seúl y realizó la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania