22 de marzo de 2016

Sesión académica a cargo de Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Por Martin Armendano

Durante la sesión académica efectuada el 22 de marzo de 2016, el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, realizó una exposición sobre la función y el impacto de la OMC en los últimos años, poniendo énfasis en el papel de nuestro país en el comercio mundial.

Inicialmente, expuso las características básicas de la organización, las cuales se extienden desde la vigilancia de actividades comerciales hasta la prestación de ayuda a los países en crisis, como así también la promulgación y la reforma de normas comerciales.

Posteriormente, hizo hincapié en la importancia de la participación de todos los miembros para que los países menos desarrollados no sean marginados en las negociaciones. Asimismo, resaltó el rol de Argentina, afirmando que "es un miembro muy dinámico y activo en la organización".

Por otro lado, Azevêdo hizo referencia a la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Nairobi, en la cual se tomaron decisiones históricas. Azevêdo resaltó los éxitos respecto al sector agrícola, ya que se efectuaron reformas en vistas de lograr la completa eliminación de subvenciones a la exportación de productos agropecuarios.

A la par, subrayó la importancia de uno de los acuerdos establecidos recientemente, el "Acuerdo sobre Tecnología de la Información", en el cual se establece la eliminación de las tasas arancelarias de un gran número de productos, permitiendo que muchos países incrementen su nivel de competitividad y logren un mayor desarrollo económico.

Asimismo, Azevêdo se refirió a otros tipos de tratados comerciales, cuyo fin es lograr un comercio menos asimétrico entre países desarrollados y subdesarrollados. Entre los acuerdos más importantes mencionó el "Acuerdo de Facilitación de Comercio", el cual tuvo como eje una simplificación de los procesos aduaneros, cuyos beneficios podrían derivar en un mayor nivel de exportaciones mundiales de mercancías.

En relación a estos acuerdos, el expositor hizo mención a la importancia de liberar los flujos comerciales a escala mundial, al considerar que vivimos en un mundo globalizado, en donde la producción requiere de componentes de diversos países.

A modo de cierre, Azevêdo se refirió a la transición que se dio en los últimos años, por lo cual el escepticismo ha dado lugar a un optimismo sobre la capacidad de negociación de la organización. Finalmente, resaltó que la Argentina tiene un gran peso en la OMC, por lo que "El gobierno argentino, el sector privado y los académicos deben aprovechar la dinámica que existe en Ginebra", y empezar a preguntarse sobre cómo proceder para tener un futuro más próspero.

Roberto AzevêdoDirector General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se desempeñó como Representante Permanente de la República Federativa de Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales con sede en Ginebra. Anteriormente fue Viceministro de Asuntos Económicos y Tecnológicos, Jefe de la Unidad de Solución de Diferencias, Director del Departamento de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Ingeniero Eléctrico (Universidad de Brasilia) y Diplomático (Instituto Rio Branco de Brasilia)