26 de marzo de 2019

Seminario organizado conjuntamente por el Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE) y el Comité de Asuntos Asiáticos, con la participación de Eduardo Sadous, Julio Hang, Ernesto Fernández Taboada, Pablo Pérez Marexiano y Jorge Eduardo Malena. Moderadora: Carola Ramón

Por Luciana Pagella

La sesión académica fue inaugurada por Eduardo Sadous, quien advirtió sobre los cambios significativos a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad, destacando el rol de China como potencia global. Aseguró que dicho fenómeno puede verse reflejado en los diversos proyectos que el gigante asiático ha establecido lo largo del globo, que van desde las numerosas iniciativas energéticas y mineras, la marcada presencia de sus productos en los supermercados del mundo, hasta la reciente y prominente iniciativa "One Belt, One Road". Como consideración, señaló que es necesario comprender las formas de interacción del gigante asiático y de manera particular, continuar con el fortalecimiento de la relación estratégica que mantienen la Argentina y la República Popular China.

El General Julio Hang, expuso que el objetivo de la reunión era considerar la alianza con China como un elemento estratégico de vital importancia. Primeramente, resaltó la creación de cursos de español que se brindan en universidades chinas y la cantidad de especialistas en relaciones internacionales abocados al conocimiento de Latinoamérica y el Caribe, siendo este un campo de estudio poco desarrollado anteriormente.

Estamos viviendo épocas de enormes cambios en el panorama internacional. (…) China no hace más que retomar el papel que tuvo hasta el siglo XVIII donde era la principal economía mundial

Eduardo Sadous

Asimismo, mencionó cuatro fases del desarrollo de China. La primera tiene que ver con la educación, la segunda con la economía, la tercera con el desarrollo científico y tecnológico y la última fase se refiere al desarrollo militar. Demostración de este último aspecto, refiere a la estación espacial internacional, la cual es solamente abastecida por vehículos chinos, los aviones supersónicos como el J-20, la participación en todos los sistemas de armas y la cyber-estrategia que operan, además de la moderna base establecida en la Antártida, entre otras actividades.

A continuación, el Dr. Félix Peña destacó el actual rol de la República Popular de China en temas internacionales. Uno de ellos hace referencia a la Reunión del Consejo Europeo el pasado 21 y 22 de marzo del corriente año, donde se acordó la Cumbre que se llevará a cabo entre la UE y China el próximo 9 de abril. En este sentido, el Dr. Peña destacó la evidente relevancia de China en cualquier análisis estratégico.

China es un inversor excelente, más allá de los desafíos culturales

Juan Pablo Marexiano

Luego, la moderadora del panel, Carola Ramón, dio lugar a la cuestión del rol de las empresas chinas en el país. Como primer aspecto a considerar, señaló la necesidad de conocer y entender en profundidad a la República Popular de China. Seguidamente, le concedió la palabra a Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo de la Cámara Argentino-China de la Producción, de la Industria y del Comercio.

El primer asunto mencionado por el orador fue el Documento Oficial publicado por el Gobierno chino en el año 2008, llamado "Documento sobre América Latina y el Caribe", donde se instaba a las a las entidades chinas a insertarse en la región en todos los aspectos de la vida humana (cultura, comercio, etc.).

En los últimos dos años, señaló la existencia de un gran déficit en nuestra balanza comercial con China. Al igual que el Embajador Sadous, recalcó que parte de la responsabilidad recae en el empresariado argentino. Reconoció que si bien el 90% del sector está conformado por PYMES, la importancia de realizar un esfuerzo de apertura para aprovechar el enorme potencial que ofrece China, es fundamental.

En cuanto a la presencia argentina en China, se presentaron una amplia gama de productos que actualmente se exportan. Afirmó que la soja y el vino no son los únicos componentes, ya que carne vacuna, productos farmacéuticos, alimento para mascotas, entre otros, también ingresan a esta potencia global. Entre las empresas argentinas se destaca la presencia del rubro de alimentos e ingeniería genética y farmacéutica. Además, hizo especial hincapié en el caso de Indelval, que tuvo éxito en su exportación de pisos de goma no direccionales, utilizados mayormente en hospitales, que además de no ser un producto tradicional, su caucho es importado en el sudeste asiático y se encuentra en una mejor posición que otras empresas europeas en el rubro. Subrayó también el papel de INPROTUR en la promoción del turismo hacia nuestro país en la propaganda china. En esta línea, destacó la apertura de una ventana de oportunidades a partir de la tercera reducción a los derechos de importación que realizó el Gobierno chino en enero pasado.

Prosiguió su discurso al detallar una larga lista de empresas chinas con presencia en todos los ámbitos de la sociedad. En el sector financiero, mencionó la actividad de ICBC y del China Development Bank, quien acordó con las autoridades argentinas la financiación por 280 millones de dólares para las obras de renovación para la línea del ferrocarril Roca. En telecomunicaciones, destacó la presencia de HUAWEI y ZT, ambas proveedoras de las centrales telefónicas. En el sector energético, resaltó la existencia de China National Offshore Oil Company y de JHP, entre otras. También, remarcó la fuerte presencia china en diversos sectores productivos en gran parte de las provincias argentinas, desde Jujuy, donde China Tobacco International Company ha prometido realizar una planta de procesamiento de tabaco, hasta Tierra del Fuego, donde actualmente en el rubro de la electrónica, la presencia del país asiático ha contribuido sustancialmente a la generación de nuevos empleos.

Además de las inversiones, Fernández Taboada destacó la importancia del hermanamiento entre ciudades chinas y argentinas, como consecuencia de la creación de un clima propicio para los negocios y el intercambio cultural.

El último expositor fue Pablo Pérez Marexiano, actual Director de la Banca Corporativa de ICBC. En primer lugar, hizo referencia al gran desafío que significó tanto para los bancos chinos como para los bancos argentinos la adaptación al ambiente de negocios en la Argentina y la comprensión de los cambios culturales que representan ambos países. Como represente de ICBC, afirmó que actualmente es el banco y la empresa más grande del mundo. Sostuvo que tiene activos por más de 4 mil billones de dólares, casi medio millón de empleados, 17 mil sucursales y aproximadamente 560 millones de clientes. En cuanto a su dimensión en el país, comentó que existen 117 sucursales, un millón de clientes, 3.600 personas, activos por 184 mil millones y 46.000 PYMES. "Es un banco de los grandes medianos", afirmó.

Finalmente, el orador remarcó que el ICBC ha demostrado la voluntad de invertir activamente más allá de los problemas económicos del país. Desde su experiencia, califica al gigante asiático como un inversor excelente, más allá de los desafíos culturales y de lo que significa la adaptación a una nueva forma de hacer negocios, destacando el fuerte compromiso del país inversor.