9 de marzo de 2017

Sesión académica a cargo de Enrique García, Presidente de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

Por Nicolás Caresano

Si América Latina quiere tener una convergencia en términos de ingreso per cápita con países avanzados, o aproximarse a eso en los próximos 30 años, no puede crecer, en promedio, a menos del 5% anual

Enrique García comenzó su exposición reflexionando sobre las diferencias entre la situación de la América Latina actual y la de los años setenta, para pasar a hacer una revisión histórica basada en ciertos ejes.

En primer lugar, el orador se refirió al contexto hiperinflacionario y de endeudamiento que sufrió la región latinoamericana en los años setenta. Luego, comentó que los años ochenta estuvieron marcados, en cambio, por la reconstrucción democrática. En los años noventa, habiendo salido de los procesos inflacionarios y de las crisis institucionales y de gobernabilidad, América Latina experimentó un proceso de  integración regional. Fue en este período, agregó García, que se creó el Mercosur.

En el contexto actual, continuó el orador, América Latina tiene un desarrollo económico aceptable, con un aditamento muy importante: la reducción de la pobreza y la incorporación de cierta franja de los ciudadanos a la clase media. García comentó que si América Latina quiere tener una convergencia en términos de ingreso per cápita con países avanzados, o aproximarse a eso, en los próximos 30 años no puede crecer, en promedio, a menos del 5% anual. Al mismo tiempo, dijo que se debe buscar una inserción inteligente y pragmática, y un crecimiento que sea eficiente, incluyente y sostenible.

A continuación, el orador se refirió a algunos eventos contemporáneos que podrían marcar los esquemas de integración de Latinoamérica: la política exterior de los Estados Unidos, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el Plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia. En este sentido, también hizo referencia a que esa integración debe darse con un proceso integral de renovación y que este proyecto integral debe incluir cambios en la educación, los modelos económicos, el desarrollo interno, los nuevos productos y servicios, la infraestructura y la logística. El camino hacia esta transformación debería incluir un aumento en las inversiones y un potenciamiento del comercio intrarregional.

Finalizando su exposición, García hizo alusión a algunos datos que la región registró en los últimos años como, por ejemplo, la merma en su crecimiento económico. También remarcó, para completar el cuadro, que actualmente existe un cuestionamiento a la institucionalidad democrática en Latinoamérica. Lo que se necesita, concluyó, es el consenso sobre una agenda a largo plazo, que compatibilice las prioridades del gobierno, las oposiciones, el sector privado y los trabajadores, así como también a la sociedad civil.

Enrique GarcíaPresidente de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. Fue Ministro de Planeamiento y Coordinación y Jefe del Gabinete Económico y Social de Bolivia. Se desempeñó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupando altas posiciones y representó a su país en el Grupo del Banco Mundial, el BID y el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata, entre otros cargos. Tiene una Maestría en Economía y Finanzas por la St. Louis University y Estudios Doctorales en la American University