GRUPO DE TRABAJO SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LA EXPERIENCIA ARGENTINA EN LAS OPERACIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS

En marzo de 1999, el CARI decidió dar paso a la creación del Grupo de Trabajo sobre Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas
Este Grupo de Trabajo ha sido coordinado por Domingo Cullen, siendo sus miembros Alfredo Berner, Julio César Binotti, Alaciel Campos Dugone, Rafael Daló, Wilfredo Edelmann, Pedro Guillone, Daniel Igartúa, Guillermo Lucotti, Eduardo Lux, Juan Roberto Marin, Daniel Martella, Luciana Micha, Víctor Nuñez, Gustavo R. Romero, Héctor Julio Santillán, Kristen Scott, Carlos R. Socín, Jorge Federico Tisi Baña, Héctor Valsecchi y Nicolás Vidal
Conformado por representantes del CARI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), el objetivo central del proyecto fue promover a través de un foro multidisciplinario, un ejercicio ordenado de reflexión de los diferentes actores argentinos que hayan participado en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, elaborando una bibliografía nacional y sistematizada sobre el tema.
A su vez se ha buscado desde entonces reafirmar la posición de liderazgo regional de la República Argentina en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en particular en lo que se refiere al tema de entrenamiento, y difundir la participación nacional en las mismas a fin de maximizar el prestigio externo del país.
La historia de la participación argentina en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas comenzó en 1958 y desde 1988 la Argentina entró en una etapa de activo compromiso en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Más de 15.000 efectivos argentinos han participado en 22 Operaciones de Mantenimiento de la Paz a través de batallones de infantería, hospitales, compañías de reconocimiento e ingenieros, helicópteros, unidades, escuadrones de patrulla naval, policía civil y observadores militares.
A comienzos de 1999 la Argentina desplegó aproximadamente 700 efectivos in Bosnia, Haití, Chipre, Kuwait, Sahara Occidental, Angola, Medio Oriente, Croacia y Macedonia. Asimismo, la Argentina ha participado en la iniciativa danesa de una Brigada de despliegue rápido, en el cuartel general de Naciones Unidas de despliegue rápido.
La Argentina se ha transformado en el país líder de la región vis-a-vis el compromiso y la participación en operaciones de paz. De esta manera, en 1994 se inauguró un Centro de Entrenamiento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz donde se dictan cursos no sólo para argentinos sino para otros países interesados, especialmente de la región.
El proceso de "Lecciones Aprendidas" debería tener en cuenta la experiencia argentina en este campo y la experiencia de otros importantes países contribuyentes de tropas con el propósito de promover nuestra participación de las Operaciones de Paz y mejorar los instrumentos legales y operativos.
El proceso de "Lecciones Aprendidas" intenta promover transparencia y generar conciencia dentro de la sociedad argentina acerca del rol de la política exterior y sus Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
Se ha propuesto compartir esta experiencia en la región, particularmente con los países del Mercosur y otros países de América Latina, los cuales serán invitados a participar en este proyecto en una etapa posterior.

CONFERENCIAS

 

15 de diciembre de 2004

La experiencia argentina en Misiones de Paz. Una visión integrada

Presentación del tercer cuaderno de la serie "Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en las Misiones de Paz", editado por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación

Comentarios

Arnoldo Listre

Evergisto de Vergara

Domingo Cullen

1 de diciembre de 1999

Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en Misiones de Paz

Seminario organizado por el Grupo de Trabajo sobre Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas

 

Palabras introductorias

Consejero Estanislao A. ZawelsCoordinador

 

Comentarios sobre el ciclo "Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en las Misiones de Paz"

Teniente General D. Carlos María ZabalaJefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Embajador Osvaldo Daniel CastruccioSecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

 

Presentación del primer cuaderno de trabajo "Las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas en las Misiones de Paz"

PUBLICACIONES

 

Colección "Cuadernos de Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en Misiones de Paz"

 

Nº 1. Las Fuerzas Armadas y de seguridad argentinas en las Misiones de Paz, 1999

Nº 2. Definiciones y terminología sobre Misiones de Paz, 2003

Nº 3. La experiencia argentina en Misiones de Paz. Una visión integrada, 2004

 

Instituciones participantes:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Ministerio de Defensa

Contaduría General de la Nación

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Ejército Argentino

Armada Argentina

Fuerza Aérea Argentina

Gendarmería Nacional

Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

 

El Grupo de Trabajo sobre Lecciones Aprendidas de la Participación Argentina en Misiones de Paz ha trabajado en la redacción de un glosario que reúne las definiciones de los términos utilizados en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Todo glosario tiene por objetivo clarificar conceptos, unificar criterios y definiciones, y como tal, este glosario no se desvía de su esencia. El libro es un intento por ofrecer al lector el amplio espectro de la terminología actual más difundida en el complejo escenario de las operaciones de mantenimiento de la paz. El motor de este trabajo ha sido establecer una trama de conceptos comunes y de lenguaje compartido que permita tender puentes entre los diferentes actores nacionales que participan en las operaciones de mantenimiento de la paz y sus respectivas culturas institucionales. Se ha buscado evitar aislamientos profesionales y de esta manera desarrollar una cultura compartida que permita una cabal comprensión y una eficiente comunicación entre los partícipes de esta importante iniciativa nacional.

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742