Sudáfrica

El Centro de Documentación para Estudios Africanos es una iniciativa del CARI dedicada a promover un mayor conocimiento del continente africano y estimular relaciones más estrechas entre la Argentina y los pueblos de África

La República de Sudáfrica ocupa el extremo sur del continente africano, con capital en Ciudad del Cabo. Limita al noroeste con Namibia, al norte con Botsuana, al noreste con Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. Por otro lado, su costa, que bordea la región inferior del país, se orienta tanto al Océano Atlántico en el Oeste como al Índico en el Este. Asimismo, alberga además el enclave independiente del Reino de Lesoto.

La influencia europea en la zona comienza en 1487 cuando el portugués Bartolomé Díaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza en su intento de arribar a la India. Posteriormente, el primer asentamiento europeo fue llevado a cabo en 1652 por la Compañía de Indias holandesa. En 1797 los británicos ocupan el Cabo de Buena Esperanza en la Cuarta Guerra Anglo-Holandesa; la ocupación inglesa luego devino, a raíz de descubrimientos de minas de oro, en las guerras Anglo-Boers a fines del Siglo XIX. Finalmente, la Unión Sudafricana se independizó del Reino Unido el 31 mayo 1910, aunque sigue siendo parte de la Commonwealth. En 1931 se firma el Estatuto de Westminster por el cual los dominios británicos adquieren igualdad legislativa con Gran Bretaña. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Partido Nacional llegó al poder en 1948 predicando la segregación racial y el apartheid. En 1961 Sudáfrica renuncia a la Commonwealth a raíz de las presiones por su política racial, consolidándose como la República de Sudáfrica. La política de segregación racial terminaría recién en 1994 con las primeras elecciones con sufragio universal, con el triunfo de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano; lo cual a su vez significó ser readmitido en la Commonwealth. La presidencia de Mandela estuvo marcada por la negociación de la nueva Constitución, la restructuración de la Administración pública y la constitución de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La nueva Constitución fue aprobada por el Parlamento en 1996.

La República de Sudáfrica se gobierna bajo un régimen republicano democrático parlamentario. Su Estado descentralizado se encuentra formado por un gobierno central y nueve provincias, en las cuales las principales ciudades son Pretoria, Ciudad del Cabo y Johannesburgo. El Gobierno central está encabezado por el Presidente de la República que es a la vez Jefe del Gobierno. La Constitución vigente data de 1996 y entró en vigor en 1997. El poder legislativo recae en el Parlamento, que consta de dos cámaras, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias. Las Provincias tienen su propio Gobierno y Asamblea parlamentaria. Su republicanismo se evidencia en sus tres capitales, cada una sede de un poder. Bloemfontein es la sede del Poder Judicial, mientras que Ciudad del Cabo es la sede del Poder Legislativo y Pretoria es la del Poder Ejecutivo. El actual presidente es Jacob Gedleyihlekisa Zuma desde el 2009. En aquellas elecciones parlamentarias el Congreso Nacional Africano obtuvo 264 escaños de los 400 existentes en la Asamblea Nacional, es decir el 65.9%, y la primer minoría fue la Alianza Democrática de Helen Zille con 67 escaños un 16.7% del total. En la últimas elecciones de 2014 el Congreso Nacional Africano de Zuma retuvo la mayoría absoluta con 249 escaños mientras que la Alianza Democrática obtuvo 89 escaños, un aumento del 32.8% respecto a las últimas elecciones. Las próximas elecciones parlamentarias serán en 2019, siendo estas la sexta elección bajo sufragio universal desde su instauración en 1994. La única visita de un jefe de estado sudafricano a la Argentina fue Nelson Mandela en 1998. Mientras que nunca un jefe de estado argentino ha ido en capacidad de visita oficial a Sudáfrica.

La nación contiene una población de 54 millones de personas, es el séptimo país en tamaño del continente. Asimismo, se caracteriza por una gran heterogeneidad cultural. En primer lugar, cerca del 80% de las personas son de raza negra, mientras que el 9% es mestizo, 8% es blanca y un 3% es asiático. Sin embargo, coexisten once idiomas oficiales de los cuales los más importantes son el IsiZulu, IsiXhosa, el Afrikaans y el inglés. En términos religiosos -si bien existe libertad de credo- hay una gran mayoría cristiana que se acerca al 80% de la población, sin embargo hay una gran diversidad entre protestantes, católicos y otros cristianos. Su estructura demográfica muestra una nación joven, con un 50% de la población bajo la edad de 25 años. Sin embargo, esto se debe a que asimismo sufren de varios problemas sanitarios tales como el HIV-Sida que sitúa a la esperanza de vida sea de 62.34 años, según datos de la CIA del 2015.

La economía sudafricana se sitúa entre las primeras economías del continente junto con Nigeria y Egipto con un PBI de 350 mil millones de dólar. El Banco Mundial la califica como un país de ingresos medios altos, categoría que poseen solo cuatro países en África. Asimismo, su PBI se compone de un 2.4% de agricultura, 28.5% de industria y un 69.1% de servicios. Sudáfrica es un país con amplios recursos naturales, caracterizándose el oeste y el sur por la vid y los cítricos debido al suelo fértil. Sin embargo, se destaca por sus reservas minerales, siendo el principal productor mundial de oro, platino y cobre. A pesar de ello, enfrenta serios problemas económicos tales como un alto desempleo del 25% y una pobreza del 35%. Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos y Japón mientras que sus principales proveedores son China, Alemania y Arabia Saudita. Asimismo, sus principales exportaciones son recursos mineros como el oro, diamantes, platino y maquinaria mientras que sus principales importaciones son maquinaria y productos petroquímicos. Su potencial económico se demuestra en su membrecía en el G20 y en el grupo de mercados emergentes BRICS.

Vínculos de interés

 

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/sudafrica

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/ZAF

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/SUDAFRICA_FICHA%20PAIS.pdf

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sf.html

 

Sitio del gobierno

http://www.gov.za/ (inglés)

 

Embajada en la República Argentina

Dirección: Marcelo T. de Alvear 590 - Piso 8º (C1058AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail: embajador.argentina@dirco.gov.za

Página web: http://www.embajadasudafrica.org.ar/

Teléfono: +54(11) 4317-2900

Fax: +54(11) 4311-8993

Embajadora: Zenani Dlamini

 

Embajada argentina en la República de Sudáfrica

Dirección: 200 Standard Plaza, 440 Hilda Street, 0083

Dirección postal: P.O. BOX 11125 Hatfield 0028

E-mail: argembas@global.co.za

Sitio web: http://www.esafr.mrecic.gov.ar/

Teléfonos: (27) 12 - 430-3516, 430-3524/7: (27) 12 - 430-2907 (Sección Consular)

Fax: (27) 12 - 430-3521/430-2907

Concurrencias: Botsuana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Zambia, Zimbabue

Embajador: Renato Sersale di Cerisano

 

Diarios y revistas

Beeld: http://www.beeld.com/ (afrikaans)

Business Day: http://www.bday.co.za (inglés)

Cape Argus: http://www.capeargus.co.za (inglés)

Cape Times: http://www.capetimes.co.za (inglés)

City Press: http://www.news24.com/City_Press/Home (inglés)

Daily News: http://www.dailynews.co.za/ (inglés)

Die Burger: http://www.dieburger.co.za (afrikaans)

Financial Mail: http://free.financialmail.co.za/ (inglés)

LitNet: http://www.litnet.co.za (afrikaans, inglés)

Mail & Guardian: http://www.mg.co.za (inglés)

South Africa Times: www.timeslive.co.za (inglés)

Sunday Times: http://www.sundaytimes.co.za (inglés)

The Citizen: http://www.citizen.co.za (inglés)

The Sowetan: http://www.sowetan.co.za (inglés)

The Star: http://www.thestar.co.za (inglés)

The Sunday Independent: http://www.sundayindependent.co.za/ (inglés)

 

Universidades

University of Cape Town: www.uct.ac.za/ (inglés)

Universiteit Stellenbosch: www.sun.ac.za (inglés: afrikaans)

University of Pretoria: www.up.ac.za (inglés, afrikaans)

University of the Witwatersrand: www.wits.ac.za/ (inglés)

University of KwaZulu-Natal: www.ukzn.ac.za/ (inglés)

University of South Africa: www.unisa.ac.za/ (inglés)

University of the Western Cape: www.uwc.ac.za (ingles)

University of Johannesburg: www.uj.ac.za/ (inglés: afrikaans)

Rhodes University: www.ru.ac.za/ (inglés)

Cape Peninsula University of Technology: www.cput.ac.za (inglés)

Tshwane University of Technology: www.tut.ac.za/ (inglés)

Nelson Mandela Metropolitan University: www.nmmu.ac.za (inglés)

University of the Free State: www.uovs.ac.za/ (inglés)

North-West University: www.nwu.ac.za (inglés: Afrikaans, sestwana)

Central University of Technology: www.cut.ac.za/ (inglés)

Durban University of Technology: www.dut.ac.za/ (inglés)

Walter Sisulu University for Technology and Science: www.wsu.ac.za/ (inglés)

Vaal University of Technology: www.vut.ac.za/ (inglés)

University of Fort Hare: www.ufh.ac.za (inglés)

University of Limpopo: www.ul.ac.za/ (inglés)

 

Think tanks

Africa Institute of South Africa – South Africa: http://www.ai.org.za/

African Center for the Constructive Resolution of Disputes (ACCORD): http://www.accord.org.za/

Centre for Conflict Resolution – South Africa: http://www.ccr.org.za/

Centre for Development and Enterprise - South Africa: http://www.cde.org.za/page.php?p_id=1

Centre for Policy Studies – South Africa: www.cps.org.za

Electoral Institute of Southern Africa (EISA) – South Africa: www.eisa.org.za

Free Market Foundation – South Africa: www.freemarketfoundation.com

Institute for Democracy in South Africa (IDASA) – South Africa: www.idasa.org.za

Institute for Global Dialogue (IGD) – South Africa: www.igd.org.za

Institute for Justice and Reconciliation – South Africa: www.ijr.org.za

Institute for Security Studies (ISS) – South Africa: www.iss.co.za

South African Institute of International Affairs (SAIIA) – South Africa: www.saiia.org.za

South African Institute of Race Relations – South Africa: www.sairr.org.za

 

Centros de estudios africanos

Africa Institute of South Africa (Sudáfrica) Tel.: (12)3286970 E-mail: ai@ai.org.za www.ai.org.za

Centre for African Studies University of Cape Town, Faculty of Humanities (Sudáfrica)   Tel.: (21) 6502308. E-mail: africas@humanities.uct.ac.za: www.africanstudies.uct.ac.za

Institute for Advanced Social Research University of the Witwatersrand (Sudáfrica)  Tel.: (11) 716 24 14

Institute for the Study of Man in Africa (ISMA) University of the Witwatersrand, Medical School (Sudáfrica) Tel.: (11) 717 22 03. Fax: (11) 643 43 18

Centre for Southern African Studies: University of the Western Cape: csas@ems.uwc.ac.za

Centre for Policy Studies: www.cps.org.za: clair@cps.org.za

French Institute of South Africa: ifas@ifas.org.za

 

Este perfil fue actualizado por última vez en el año 2015

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742