La República Democrática Somalí, con capital en Mogadiscio, se encuentra en la región este del continente africano, ocupando el llamado cuerno de África. Es el país africano que tiene mayor superficie costera, limitando al Norte con el Golfo de Adén y al Este con el Océano Índico, mientras que al Oeste se encuentran, de Norte a Sur, Yibuti, Etiopía y Kenia.

Somalia presenta una historia política muy compleja. Por empezar, su población fue colonizada por diferentes Estados, por lo que quedó desagregada al interior de 5 unidades políticas diferentes: la ocupación francesa se dio a través del actual Yibuti, donde había clanes somalíes. La invasión británica llevó a la conformación de la llamada Somalilandia británica al norte, además de haber colonizado a Kenia, que contenía población somalí. Etiopía invadió las regiones de Ogaden y Haud, junto con la población, en parte somalí, que ocupaba aquellos territorios. Por último, la ocupación italiana en el sur llevó a la conformación de Somalilandia italiana. La independencia se lleva a cabo oficialmente el 1 de Julio de 1960, bajo el nombre de República Somalí, que integraba a la recientemente independizada Somalilandia del norte (británica) y a Somalilandia del sur (italiana).

Tras la independencia se inicia un período de creciente inestabilidad. En 1969, tras el asesinato del entonces presidente Ali Shirmarke, toma el poder el líder militar Siyad Barre, cuyas medidas socialistas atrajeron a la URSS, que convirtió a este Estado en un Estado satélite, brindándole apoyo a cambio de permiso para instalar bases navales en territorio somalí (Berbera). Para fines de los años 70 la URSS retira su apoyo para brindárselo al régimen marxista-leninista de la vecina y entonces rival Etiopía, y Estados Unidos suplantó a la URSS en Somalia.

En 1979 Barre implanta un régimen de partido único regido por su partido, el Somalí Revolutionary Socialist Party (SRSP), tras lo que aparecen rebeliones, y sus respectivas represiones, en un clima de creciente violencia. En 1988 se produce en el norte una rebelión que se propagó por todo el país, dando inicio a una destructiva guerra civil entre etnias y entre grupos autonomistas y el poder central. En 1991 Siyad Barré dimitió, y el Estado colapsó. Fue sucedido por Mohammed Egal, hasta su muerte en 2002, cuando asumió el vicepresidente Dahir Riyale Kahin, aunque desde 1991 Somalia no tiene un gobierno central plenamente reconocido.

Entonces la comunidad internacional comenzó a intervenir para prestar ayuda humanitaria y tratar de estabilizar políticamente al país. En 1992 la ONU envió una misión de paz, la UNOSOM, luego implementó un cometido más amplio, The Operation Restore Hope, y finalmente envió la UNOSOM II. Esta sucesión de campañas terminaron en 1995, sin lograr avances significativos hacia la paz.

Al mismo tiempo surgieron en el interior de Somalia diversos grupos autonomistas que aún no cuentan con pleno reconocimiento del Estado somalí ni de la comunidad internacional. Primero en el norte, donde en 1991 los líderes locales declararon la independencia de la "República de Somalilandia", en 1998 se declaró la independencia de "Puntlandia" y luego en el sur, donde en 2002 surgió la región independentista llamada "Somalia Sudoccidental".

En 2000, gracias al impulso por parte del vecino Yibuti, se propició la formación de la Transitional National Assembly (TNA), que actuaría como un Parlamento de transición por tres años, proveyendo representación igualitaria para los principales clanes somalíes, que eligieron como presidente a Abdikassim Salat Hassan. Las negociaciones en 2003 entre Kenia (bajo el auspicio de la IGAD), la ONU, la Unión Europea y los principales actores políticos, militares y étnicos de Somalia llevaron a la conformación en 2004 de una nueva TNA, que eligió como presidente a Abdullahi Yusuf Ahmad, aunque igualmente no se logró una completa estabilidad y el presidente renunció a fin de 2008, exiliándose en Yemen. En enero de 2009 la Asamblea Nacional Transicional eligió a Sheikh Sharif Sheikh Ahmed como presidente.

Debido a las condiciones extremas causadas por la guerra civil iniciada en los 90, no se cuentan con datos fidedignos para la categorización de Somalia en el Índice de Desarrollo Humano. Ya desde 1988 el Fondo Monetario Internacional declaró a Somalia "inelegible para más préstamos" y desde entonces no paga sus deudas. Luego del desmoronamiento del Estado en los 90, la ya débil economía somalí colapsó. La mayoría de la ya inadecuada infraestructura fue destruida durante este período, por lo que Somalia no cuenta con vías ferroviarias, posee caminos en malas condiciones, tiene un sistema de puertos y aeropuertos que funciona eventualmente y presenta rudimentarios servicios de telecomunicaciones (la radio es el principal medio de comunicación de masas).

Si bien tampoco hay datos confiables que desagreguen el PBI en los diferentes sectores, es válido afirmar que la economía somalí, donde alrededor de la mitad de la población es nómade, es principalmente ganadera. Aunque tiene recursos pesqueros y mineros, su explotación es incipiente. La ganadería es el sector que mas aporta al PBI y es su principal exportación, si bien el comercio con sus antiguos y principales socios árabes (entre los que se destacaba Arabia Saudita), se vio sumamente retraído.

Somalia está afiliado regionalmente al IGAD y formó parte en los 80 del Acuerdo Preferencial que dio inicio a la conformación del Comesa en los 90, donde fue excluido por no poseer un gobierno oficial.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.tfgsomalia.net/ (inglés, somalí)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/somalia/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/SOM.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Nairobi, Kenia

Teléfonos: (254) 2 – 4183119: (254) 2 – 4180161: (254) 2 - 0734 400907: (254) 2 - 25420714987818

Fax: (254) 2 - 4183054

Concurrencias: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Madagascar, Comores, Mozambique, República Democrática del Congo (ex Zaire)

Embajador: Daniel Chuburu