La República de Sierra Leona, con capital en Freetown, se ubica en la región occidental del continente africano. Limita con Guinea y Liberia y posee 402Km de costa al océano Atlántico.

Se independizó oficialmente del Reino Unido el 27 de abril de 1961. Su sistema político tomó forma de República – Democracia Constitucional.

A lo largo de la década de los 90 empeoró la situación socioeconómica y aumentó la actividad guerrillera. Sierra Leona cayó en la guerra civil el mismo año, cuando el Frente Revolucionario Unido (RUF) de Foday SANKOH se sublevó contra el gobierno de Joseph Saidu MOMOH, acusado de abuso de poder y de mala administración de los recursos de diamantes. Otro factor en los comienzos del conflicto fue la guerra en la vecina Liberia. Charles TAYLOR, por aquel entonces líder rebelde del Frente Patriótico Nacional de Liberia, prestó presuntamente ayuda al RUF a cambio de diamantes de Sierra Leona.

En 1997 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de sanciones, entre las que se incluía la prohibición de armas y de productos petrolíferos.

La presencia de refugiados sierraleoneses en los países vecinos, así como el apoyo de Liberia y Burkina Faso a los rebeldes dieron al conflicto un alcance regional, ante lo cual Sierra Leona pidió la intervención militar de la ECOWAS. Con el aval de los EEUU y de la ONU, tropas nigerianas ingresaron en el país y lograron imponer un cese al fuego, firmándose el 7 de julio de 1999 la Paz de Lomé. El consiguiente alto al fuego y acuerdo de paz aseguró posiciones en el Gobierno para los rebeldes. No obstante al año siguiente hubo un rebrote de la violencia.

En enero de 2002 se puso fin oficialmente a la guerra, y lentamente se reestableció la democracia. En 2003 comenzó a sesionar, bajo el auspicio de la ONU, el Tribunal Especial para Sierra Leona con el objeto de juzgar a los máximos responsables del genocidio sierraleonés. Charles Taylor fue declarado culpable en 2012 y condenado a 50 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, y culpado de los once cargos de los que estaba acusado, entre otros, violación, asesinato y saqueo. Fue el primer ex Jefe de Estado condenado por la justicia internacional desde el Tribunal Militar de Nuremberg.

El Presidente Ernest KOROMA ganó las elecciones presidenciales de agosto de 2007 con el 54,6% de los votos emitidos en la segunda vuelta y con el 68% de participación. En las legislativas, su partido Congreso de Todos los Pueblos (APC) obtuvo mayoría (59/112). Este acontecimiento representó la primera victoria de la oposición en la historia de Sierra Leona, tras un proceso electoral libre, transparente, y predominantemente pacífico. Desde entonces, el Gobierno ha triplicado y cuadruplicado sus gastos de gobierno en desarrollo y en medidas de combate a la pobreza, respectivamente: y ha hecho progresos importantes en áreas como agricultura, energía, infraestructura, salud y educación.

Actualmente, Sierra Leona atraviesa la peor epidemia de cólera de su historia.

La situación política del país está siendo marcada por los preparativos para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de los concejos locales, que serán realizadas el 17 de noviembre de 2012.

Su PBI está representado en un 51,5% por el sector primario, en un 22% por el sector secundario, y un 26,5% por el sector terciario. En cuanto al comercio internacional, sus principales socios comerciales son Bélgica y China, y exporta especialmente diamantes y rutilo.

En cuanto a las afiliaciones comerciales, pertenece a la ECOWAS (Comunidad de Estados de África Occidental).

Sierra Leona se encuentra en el extremo de la categoría más baja del Índice de Desarrollo Humano, ocupando la posición 180 de 187 países.

En cuanto a la cuestión Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sierra Leona se ha mantenido en abstención hasta 1992 y desde 1993 ha acompañado el consenso en las votaciones de las resoluciones de la Asamblea Generad de la ONU, sin embargo realizando explicaciones de su posición solicitando la inclusión de una referencia expresa al principio de la Libre Determinación (contrarias a la posición argentina).

Vínculos de interés

Sitio de la presidencia

http://www.statehouse.gov.sl/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/sierra-leone/ (inglés)

Indicadores Internacionales de Desarrollo Humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/SLE.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Abuja, República Federal de Nigeria

Dirección postal: Plot 1611 Yusuf Maitama Sule Street, Asokoro District, Abuja – FCT, ZIP 408663, Nigeria

E-mail:  enige@mrecic.gov.ar

Web: http://www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar/

Diarios y revistas

http://concordtimessl.net/ (inglés)

Universidades

The University of Sierra Leone: http://www.tusol.org/ (inglés)

Njala University: http://njalauniversity.edu.sl/ (inglés)

UNIMAK - University of Makeni: http://universityofmakeni.com/wordpress/ (inglés)