La isla Santa Elena se encuentra a 2.800 Km. de distancia de Angola. Es un territorio británico de ultramar cuya capital es Jamestown, una ciudad-puerto con una población que ronda los 1000 habitantes.

Los grupos étnicos están divididos entre un 50% descendiente de africanos, un 25% de blancos y un 25% de origen chino. Entre las religiones predominantes se encuentran el protestantismo (sobre todo anglicano), Adventistas del Séptimo Día y Católicos. El idioma oficial es el inglés.

La población total, ronda los 7.728 mil habitantes, según el último censo de 2012.

En lo que respecta a su forma de gobierno, la jefa del Estado es la Reina Elizabeth II de Inglaterra y un Gobernador ejerce las principales funciones gubernamentales. Debido a que la monarquía es hereditaria, el gobernador es elegido por la Reina. El Consejo Legislativo es unicameral. El Poder Judicial se compone de una Suprema Corte y de una Corte de Apelaciones.

No hay partidos políticos reportados.

En lo concerniente a su economía, ésta depende amplia y completamente de la asistencia financiera del Reino Unido. La población local, obtiene ingresos de la pesca, la cría de ganado y las artesanías. La isla exporta buena cantidad de pescados, café y artesanías. En lo referente a las importaciones, se importa: alimentos, bebidas, tabaco, combustibles, alimentos para animales, materiales de construcción, vehículos de motor, máquinas.

Debido a que hay pocos puestos de trabajo, un 25% de la fuerza de trabajo abandonó la isla para buscar empleo en la Isla Ascensión, las Islas Malvinas y el Reino Unido.

Vínculos de interés

Sitio del Gobierno

http://www.sainthelena.gov.sh/

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/saint-helena-ascension-and-tristan-da-cunha/ (inglés)