Sahara Occidental es un territorio de África situado en el extremo Occidental del Desierto de Sahara. Su capital es El Aaiún.

Tras ser colonia española, su proceso independentista quedó trunco en 1976, debido a que tras la retirada ibérica, el territorio quedó bajo el dominio de Marruecos. Sin embargo, el Frente Polisario (independentista) proclamó la independencia de una parte del territorio a la cual otorgó el nombre de República Democrática Sahrauí. Esta eligió para  su sistema político la forma republicana la cual se compone de un jefe de Estado (actualmente Mohamed Abdelaziz) y un jefe de Gobierno (Abdelkalder Taleb Oumar). Se constituye como uno de los 16 Estados no autónomos dentro del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Entre 1884 y 1975 fue colonia del Reino de España, por lo cual recibió el nombre de Sahara española. En 1976 se declara independiente la República Democrática Árabe Sahrawi por parte del Frente Polisario, mientras que otra parte del territorio quedó bajo el dominio marroquí. Ni la Organización de Naciones Unidas ni la Liga Árabe  reconocen como Estado independiente a la República Democrática Árabe Sahrauí. Sólo obtiene tal reconocimiento de la Liga Áfricana.

Con un PBI de 906.5 millones de dólares (2007), la economía del Sahara Occidental carece de recursos. La misma se desarrolla en base al pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos. Las relaciones comerciales son totalmente controladas por el Reino de Marruecos. Una buena parte de la mercadería destinada a la alimentación debe ser importada.

La población está compuesta mayoritariamente por árabes y bereberes. Según datos, la región es una de las menos pobladas del mundo.

Vínculos de interés

United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara (MINURSO)

https://minurso.unmissions.org/